12 de septiembre de 2014

Las peores pesadillas del cine

Por Rubén Miguélez

Todas las noches de sábado durante los meses de septiembre y octubre, en Paramount Channel, podremos disfrutar de las pesadillas más terroríficas que nos ha ofrecido el séptimo arte. Personajes que quitaron el sueño a toda una generación como Freddy Krueger, Jason o cara de cuero vuelven para hacer que nos pasemos un par de noches en vela. Recopilamos así algunas de nuestras peores pesadillas cinematográficas.

'PESADILLA EN ELM STREET' (1984-2010)

Si hablamos de pesadillas, hay un hombre que es el rey indiscutible de la categoría: Freddy Krueger. Wes Craven comenzó la leyenda en 1984 dirigiendo la primera película, y seis partes más tarde volvía para dirigir la séptima, aunque esta sería la primera que no seguía un orden cronológico en su historia. Litros y litros de cafeína han consumido los personajes protagonistas de esta saga, aterrados ante la posibilidad de quedarse dormidos y ser brutalmente asesinados en sus -literalmente- peores pesadillas a manos de este hombre. Tras nueve películas centradas en la figura del mismo personaje, pocos han conseguido amanecer con vida. 

'VIERNES 13' (1980-2013)

Sean S. Cunningham dirigía en 1980 la primera parte de 'VIERNES 13', una saga que ha continuado a lo largo del tiempo y ya cuenta con un total de 12 películas, una serie de televisión y varios cómics y novelas. Toda una leyenda. La película narra la historia de Jason Voorhees, un chaval que, tras una negligencia por parte de los monitores del campamento donde pasaba el verano, es ahogado en un lago. Un año más tarde, una leyenda asegura que el lago está maldito y Jason comienza a arrasar con la vida de todos aquellos que se cruzan por su camino

'LA MATANZA DE TEXAS' (1974-2013)

No hay dos sin tres. Y en lo que a sagas con personajes terroríficos se refiere, la cosa no iba a ser menos. Cara de cuero forma parte del trío de asesinos en serie que más guerra han dado en la pantalla grande. Tobe Hooper dirigía las dos primeras partes en 1974 y 1988 respectivamente. Su primera parte es una cinta violenta y rompedora que marcaría un antes y un después en el terror cinematográfico norteamericano. Tras ella llegarían seis más y hasta una versión en 3D estrenada en 2013, pero en cualquiera de los formatos -algunos con más calidad que otros- cara de cuero seguía asesinando a todo el que se le pusiera por delante para, después, hacerse máscaras con sus caras. 

'THE FACULTY' (1998)

Tras 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' (1996), Robert Rodriguez volvía a adentrarse en el género del terror -esta vez de forma más directa- y firmó 'THE FACULTY', la que resultó ser una de sus películas más frescas y estimulantes. Protagonizada por nombres tan reconocibles como los de Josh Harnett, Elijah Wood, Clea DuVall o Salma Hayek, 'THE FACULTY' nos propone lo siguiente: una raza de parásitos del espacio exterior han llegado a nuestro planeta para apoderarse de los cuerpos de todos los que conocemos. Han elegido nuestro planeta por el agua que necesitan para sobrevivir y solamente tienen una debilidad: la cocaína. 

'LOS CHICOS DEL MAIZ' (1984)

¿Hay algo que de más miedo en el cine que un niño malvado? Stephen King lo tenía claro: no. Y por eso escribió esta historia breve que más tarde fue adaptada al cine por Fritz Kiersch en 1984. En 'LOS CHICOS DEL MAÍZ', una joven pareja llega a un alejado pueblo en el que descubren una oscura realidad: un culto religioso de formado en exclusiva por menores de edad han decidido que todo aquel que tenga más de 18 años debe morir. Decenas de niños con la mirada perdida caminando entre el maíz mientras piensan en cómo acabar con tu vida. El material del que están hechas las pesadillas. 

'SAN VALENTÍN SANGRIENTO' (1981-2009)

La versión original de 1981 es una película canadiense firmada por George Mihalka y Quentin Tarantino ha comentado en más de una ocasión que es su slasher favorito de todos los tiempos. Como toda buena película de terror que se precie, nace de una leyenda: una mina canadiense que se viene abajo durante el día de San Valentín , desde entonces, esa fecha se deja de celebrar. Veinte años más tarde, el alcalde de la ciudad decide reanudar la celebración, y es entonces cuando varios habitantes comienzan a recibir un regalo muy especial por esta fecha tan señalada: corazones humanos.

'POLTERGEIST' (1982-1988)

Otra saga mítica en el cine de terror es la de 'POLTERGEIST', aunque bien es cierto que, en este caso, el enemigo no es ningún tipo de ser humano perturbado, monstruo deforme o similar, si no que es algo quizás todavía más terrorífico: tu propia casa. Tobe Hooper dirigía la primera parte en 1982 y, tras haber firmado también la primera parte de 'LA MATANZA DE TEXAS', Hooper se convertía en uno de los mejores directores de género de la década. En 'POLTERGEIST', los Freelings acaba de comprar la casa de sus sueños, y todo parece indicar que van a comenzar una feliz etapa. Eso hasta que la hija menor de la familia comienza a contactar con una serie de espíritus a través de la televisión y la casa parece empezar a cobrar vida propia. 

'EL RESPLANDOR' (1980)

Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes de la historia del séptimo arte, firmaba esta obra maestra del terror en 1980 basada en una novela de Stephen King. Kubrick nos cuenta en 'EL RESPLANDOR' la historia de cómo un padre de familia, encargado de vigilar y mantener un hotel vacío durante el invierno, comienza a volverse loco. Perseguido por sus propios trastornos y por los fenómenos paranormales del hotel, se convierte en un peligro mortal para su mujer y su hijo. Verla y no soñar con las dos gemelas cogidas de la mano al final del eterno pasillo del hotel es todo un reto. 

'FREDDY VS. JASON' (2003)

Comenzábamos con Freddy y Jason y no podíamos terminar sin incluir en la lista su batalla cinematográfica. En 2003, Ronny Yu elegía los personajes creados por Wes Craven y Victor Miller para que encarnaran la pelea definitiva. Este crossover entre 'VIERNES 13' y 'PESADILLA EN ELM STREET' lanza a los espectadores a lo más profundo del infierno, donde Freddy convence a Jason para que vuelva a sembrar el caos en la tierra. Aunque su plan es otro: que Jason acabe con la vida de numerosos jóvenes para que el miedo infundido en el pueblo haga resurgir a Freddy Krueger de sus cenizas. Esto siempre y cuando Jason no descubra sus planes antes. 

  • Extras