24 de agosto de 2015

Las profesiones menos conocidas del cine

Por Roberto Bra

Pese a que no salen frente a los flashes de las premieres de las películas, y aunque mucha gente ignora su existencia, detrás del proceso de creación de una película hay muchos más profesionales de lo que la gente cree. Es cierto que, actualmente, profesiones como la de Director de fotografía, montador o sonidistas ya no son extrañas para una gran parte de los espectadores; no obstante vamos a explicar algunos puestos menos conocidos del proceso de creación de una película.

Asistente de dirección

Es el jefe del departamento de producción en el set. Su función principal es la de ejercer de enlace del director con los jefes de los otros departamentos (vestuario, iluminación, etc.), pero también es el encargado de crear un desglose del guion remarcando las necesidades: atrezzo, localizaciones, actores, extras, etc. y, durante el rodaje, su objetivo principal será mantener la película en el presupuesto y horario previamente planeados. En la fotografía, en segundo término, Chris Ndirecewman, asistente de dirección en películas como 'Match Point' y 'Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma'.

Director de fotografía

Pese a que es una de las profesiones que la gente aficionada al cine más conoce, no está de más explicarla por si todavía queda alguien despistado. Es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. Trabaja mano a mano con el director y con otros miembros del equipo como el maquillador, director artístico, etc. En la fotografía, Roger Deakins comprueba un plano de 'Skyfall' de Sam Mendes.

Gaffer

Forma parte del equipo de fotografía. Es la persona encargada de la preiluminación de escenas y escenarios de acuerdo con los diseños de iluminación y verifica los equipos necesarios para ello. Su labor la terminan los técnicos de iluminación y electricistas.

Script

Es la persona encargada de supervisar la continuidad, también llamado 'raccord', en todos sus aspectos visuales y argumentales. De tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador. Su principal cometido es que las secuencias y planos que conforman el guion, una vez montados, mantengan una continuidad en todos sus aspectos. 

DIT

Con la llegada del HD, el material, almacenado tarjetas de memoria, necesitaba volcarse en discos duros. Durante un tiempo este volcado lo realizaba alguien del equipo de cámara o del equipo de postproducción. Sin embargo, cada vez es más frecuente en los rodajes la figura del DIT (Técnico de Imagen Digital), cuya función incluye la configuración del proyecto, la configuración del sensor, los metadatos, el color y la revisión de los archivos, los menús de audio, código de tiempo, ajuste de guías de seguridad de la imagen...

Montador

Si preguntamos a una persona de a pie lo que considera que hace un montador de cine probablemente nos diría que es la persona encargada de "cortar y pegar" la película. Aunque no es incorrecto, la labor del montador es mucho más compleja que la de "cortar y pegar". Digamos que dentro de la realización de una película, durante la fase de montaje, se encarga de componer escenas y secuencias con un equipo de edición para conseguir acciones, temas y emociones. 

Diseñador de sonido

Es el responsable del conjunto de músicas y sonidos que acompañarán una película. Así mismo está entre sus funciones la manipulación de los diferentes sonidos y músicas para permitir que se adecúen a las necesidades del proyecto artístico en cuestión.

Figurinista

Persona encargada de la creación visual de los personajes basándose en el guión de la obra. Ayuda a definir el tipo de vestimenta y gesticulación que deben acompañar al actor en el desempeño de un rol.

  • Extras