21 de julio de 2015

Las promesas por cumplir de ‘Batman vs Superman’

Por M. J. Arias

En los últimos días, semanas, Warner Bros. ha llevado a cabo varios lanzamientos de imágenes promocionales de ‘Batman vs Superman: Dawn of Justice’ que han culminado con la llegada de lo más esperado,el tráiler. Un vídeo de 3:39 minutos que ha puesto los dientes más que largos, generado expectativas de las buenas y despejado algunos temores, por otro lado, fundados. El principal, la elección de Ben Affleck como el nuevo Bruce Wayne. Se estrenará el 23 de marzo del próximo año, así que de momento esto es todo lo que hay.

Entonces, ¿quién es el malo de la peli?

Los menos asiduos a las viñetas se habrán preguntado más de una vez qué sentido tiene una pelea entre Batman y Superman. ¿Por qué iban a enfrentarse dos héroes con la de villanos que hay por el mundo comiquero? Del tráiler se desprenden dos puntos al respecto. El primero, que parece ser que Superman se ha convertido en una suerte de dios caído. Tan poderoso, tan indestructible, que aquellos a los que salvó en la anterior película ahora le temen y quieren anularlo. Al otro lado estaría Batman, que habría sido el elegido para derrotarle. No se sabe aún porqué, pero tiene pinta de que Lex Luthor, el eterno enemigo de Superman, puede haber tenido algo que ver en la enemistad entre estos dos personajes de DC.

Los nuevos pintan bien

A Aquaman (Jason Momoa) y The Flash (Ezra Miller) no se les ha visto aún, ni en foto fija ni en movimiento. No así a Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Wonder Woman (Gal Gadot) y Alfred (Jeremy Irons), quienes han dado la cara en imágenes promocionales o el mismo tráiler. El primero, aún con pelo –¡Qué pelazo!– y tramando algo contra Superman, como siempre. A Wonder Woman, en acción. Y a Alfred, como debe ser, aleccionando y poniendo un poco de cordura y filosofía en todo. Los tres tienen muy buena pinta, aunque habrá que esperar, obviamente, a la película completa, para juzgarles con conocimiento profundo de causa.

Quizás Affleck no sea tan mala opción

Muchas fueron las voces críticas (incluida la que suscribe este post) que se alzaron cuando se anunció que Ben Affleck había sido el actor elegido para meterse en el traje de Batman. Resulta imposible olvidarse de su anterior incursión en el género, léase ‘Daredevil’, y no echarse a temblar al recordarla. Pero ahora, con unas pocas imágenes y un tráiler en la bandeja de entrada, puede que no haya sido tan mala elección. Después de todo, Bruce Wayne es un hombre torturado, un playboy millonario de personalidad sombría. Y eso, lo de lúgubre, a Affleck se le da muy bien. Reconozcámoselo. En cuanto a la parte de Batman, ya se han encargado de dotarle de un traje que le haga competir en igualdad de condiciones con Superman. De ahí lo de que sea metálico y tal. De enfrentarse con el habitual, Kal-El lo habría aplastado como un mosquito a la primera de un solo manotazo.

Mismo tono, ¿misma cantidad de acción?

Es lo que se esperaba. En ‘El Hombre de Acero’, Zack Snyder se dejó llevar por este tono ‘nolaniano’ del que ahora hacen gala la mayoría de películas del género. Aunque tiene sus detractores, lo cierto es que le sentó bien al personaje, a la película y salvo porque quizá se le fue un poco la mano con la duración de la batalla final ‘El Hombre de Acero’ cerraba bastante bien la (re)presentación de un personaje ya conocido. Para esta segunda aventura, que servirá de entrada en escena del nuevo Batman, no tenía sentido rebajar el trono trascendental que tantos le criticaron. El del Hombre Murciélago no es un personaje que se preste a muchos chistes. Así que, mismo tono y misma acción. Al menos eso parece. Snyder promete una batalla épica entre los dos titanes de DC a la que se sumarán otros superhéroes y villanos como el General Zod (Michael Shannon).

  • Extras