18 de noviembre de 2015

Las segundas partes más exitosas del cine español

Este viernes se estrena en los cines de nuestro país 'Ocho apellidos catalanes', la secuela de la exitosa 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro con guión de Borja Cobeaga y Diego San José. Con motivo de su estreno hemos querido repasar algunas de las exitosas secuelas que ha dado el cine de nuestro país.
La secuela de 'A tres metros sobre el cielo'(protagonizada por Mario Casas, Clara Lago y María Valverde) basada en la novela de Federico Moccia, nos sitúa un tiempo después de los acontecimientos de 'A tres metros sobre el cielo'. No se puede decir que 'Tengo ganas de tI' fuese un éxito por el recibimiento que tuvo por parte de la crítica, pese a ello la película recaudó, en su día de estreno, el 72% de la recaudación de aquel día, y se convirtió en el mejor estreno del año del momento. Además de eso, la película consiguió una nominación a Mejor guión adaptado en los Premios Goya.
Secuela de 'Fuga de cerebros'. A los protagonistas, la Universidad de Oxford se les ha quedado pequeña y, ahora, se proponen como meta la Universidad de Harvard. 'Fuga de cerebros' fue una de las películas más taquilleras en España en el 2009, con casi 7 millones de euros de recaudación y 1.200.000 espectadores, después de ganar el premio del público en el Festival de Málaga de 2009.
Esta película escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga, y dirigida por este último, en el año 1981, en los primeros albores de la joven democracia española, forma parte de la trilogía rodada por Berlanga de la familia Leguineche. Primero fue 'La escopeta nacional', seguida de 'Patrimonio nacional', para terminar con 'Nacional III', películas que gozaron de las bendiciones de crítica y público.
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Tras sorprender en 2012 con 'Carmina o Revienta', el actor Paco León estrenó dos años más tarde su secuela. Mucho más sobria y madura la película fue nominada a Mejor comedia en los Premios de Cine Europeo y ganó los premios a Mejor guión y actriz de reparto en el Festival de Málaga.
Continuación de la exitosa primera entrega de las andanzas del desastroso detective creado por Santiago Segura. Esta vez Torrente decide instalarse en plena Costa del sol, en el ayuntamiento de Marbella, y trabajar como investigador privado. Allí, cuenta con la ayuda de Cuco, que colabora con él a tiempo parcial. La misión de Cuco consiste en desenmascarar a Spinelli, un peligroso traficante de armas que amenaza con destruir la ciudad si no le pagan 2.000 millones de pesetas. Fue la película más taquillera de la historia del cine español, hasta ser superada por 'Los otros', y se convirtió en un evento en el año en que se estrenó, tanto por la espera como por la masiva publicidad al estilo Segura, siendo la película con mayor número de copias de vídeo vendidas.
Secuela de la película '[•REC]' (2006), con el mismo formato de falso documental. Quince minutos después del final de la primera parte, un grupo de policías entran en el edificio acompañados por un doctor con tal de conseguir la sangre de los infectados, en especial la de la infectada inicial que habitaba el ático, para encontrar una cura. La película fue bien recibida por la crítica y cosechó premios en los Premios Gaudí. La buena recepción por parte del público hizo que se rodasen dos secuelas más.
La secuela de 'El otro lado de la cama', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (director de 'Ocho apellidos vascos'), la película nos sitúa tres años después de que conociésemos a sus protagonistas. Ahora todos parecen más centrados en sus relaciones de pareja: Javier (Ernesto Alterio) quiere casarse con Marta (Verónica Sánchez), una joven médico que le ha quitado el miedo al compromiso. Pedro (Guillermo Toledo) está perdidamente enamorado de Raquel (Lucía Jiménez), con la que se plantea un futuro en común. Y Rafa (Alberto San Juan) cree haber encontrado la felicidad junto a Pilar (María Esteve), que lo quiere, lo cuida y a su manera lo reeduca. La cinta fue bien recibida, en términos generales, por la crítica y recaudó cerca de 8 millones de euros.
  • Extras