9 de julio de 2014

Las vacaciones de verano más memorables del cine

Por Rubén Miguélez

El cine independiente de los últimos cursos le ha cogido el gusto a contarnos grandes historias de la mano de pequeños protagonistas: niños y adolescentes que comienzan a vivir sus primeras aventuras. Pero aunque la mayor parte de películas ambientadas en las vacaciones de verano tienen como protagonistas a personajes adolescentes, estos no son nada sin sus opuestos adultos, aquellos de los que normalmente intentan escapar a toda costa. 

KINGS OF SUMMER (2013)

Joe, Patrick y Biaggio deciden abandonar a sus familias durante el verano para construirse una cabaña en el bosque y vivir en ella. A través de este acto de rebeldía  e independencia, los tres amigos se alejarán de un verano pegados al sofá jugando a la consola para vivir el verano de sus vidas. Es el primer largometraje de Jordan Vogt-Roberts y ya se ha convertido en una de las sensaciones independientes del año.

EL CAMINO DE VUELTA (2013)

Un elenco de infarto (Steve Carrell, Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph) acompañan a Liam James en una de las sorpresas más agradables de la temporada pasada. 'EL CAMINO DE VUELTA' es la historia de Duncan, un joven muy tímido que tiene que pasar las vacaciones en la playa con su madre, el novio de su madre y la hija de éste. Duncan no encaja con sus compañeros de viaje, pero cuando consigue un trabajo de verano en el parque acuático Water Wizz, Duncan encontrará un amigo que lo cambiará todo.

ADVENTURELAND (2009)

Adolescentes deseosos de primeras aventuras y un trabajo de verano son dos de los ingredientes principales de un tipo de cine independiente que encargado de conquistar a una generación -cada película, a la que le toque-. En este caso los encargados fueron Kristen Stewart -antes de encarnar a Bella Swan- y Jesse Eisenberg -antes de ser Mark Zuckerberg- los dos jóvenes trabajadores de un parque de atracciones que, durante el verano de 1987, tomarán lecciones intensivas sobre cómo afrontar el mundo real.

MOONRISE KINGDOM (2012)

Esta exitosa y peculiar comedia firmada por Wes Anderson nos acerca al controvertido verano de una pequeña ciudad costera de Nueva Inglaterra, donde Sam y Suzy, dos jóvenes incomprendidos, deciden abandonar sus hogares y darse a la fuga para vivir su amor por su cuenta. Ambientada en la década de los 60, Anderson firmó con esta una de sus películas más carismáticas.

HÉROES (2010)

Dirigida por Pau Freixas, 'HÉROES' es una de las películas más bellas y emotivas de su año. Un joven y exitoso publicista se encuentra con una chica que viaja solamente con una mochila mientras intenta llegar a tiempo a una importante reunión de trabajo. Ambos son muy distintos, pero juntos rememorarán el verano más feliz de sus vidas y recordarán sus primeras aventuras, su primer amor y sus primeros sueños infantiles.

VIERNES 13 PARTE 2 (1982)

Porque en este particular repaso por las vacaciones de verano más memorables del cine no iban a ser adolescentes en proceso de madurez y jovencitos alegres. También los hay que sufrieron mucho al calor del verano y aquellos planes de bañarse desnudos a la luz de la luna durante los días que duraba un entretenido campamento de verano se convirtieron, gracias Jason, uno de los asesinos más recordados de la historia del cine, en toda una pesadilla.

CAMP ROCK (1982)

De una película ambientada en un campamento de verano para los más adultos a una para los más pequeños de la casa. Tras el apabullante éxito de 'HIGH SCHOOL MUSICAL', Disney Channel no quería perder el filón que había encontrado con las películas musicales de adolescentes y probó suerte, aunque con un éxito más moderado, tirando de Demi Lovato y los Jonas Brothers para sacar adelante 'CAMP ROCK'. La historia de una joven que quiere triunfar en la música pero no tiene dinero para conseguirlo está aderezada con un romance con el guapo de los Jonas Brothers. No podía fallar. 

VERANO DEL 42 (1971)

El primer encuentro sexual de muchos de los jóvenes del cine tiene lugar durante sus vacaciones de verano, época en la que tienen tiempo para madurar, enamorarse y encontrarse a sí mismos. Claro que no siempre tiene que ser con alguien de su edad. Hermie aprenderá lo que significa el amor y el sexo de la mano de una joven mujer que espera noticias sobre su marido, un soldado que se encuentra combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.

LAS VACACIONES DE UNA CHIFLADA FAMILIA AMERICANA (1983)

Los Griswold son una típica familia americana que decide cruzar el país durante sus vacaciones para visitar el parque temático de Wally Word, en California. Tanto Clark como Ellen lo han preparado todo minuciosamente para disfrutar junto a sus dos hijos de unas vacaciones perfectas, pero cuando lleguen a su destino todo cambiará y lo que debería haber sido un descanso en familia se convertirá en el mayor quebradero de cabeza de su vida.

SUPER 8 (2011)

Escrita y dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg, 'SUPER 8' prometía ser uno de los mejores blockbusters de su año y, como no podía ser menos, lo fue. Abrams nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que, durante sus vacaciones de verano, deciden rodar una película de zombies. Más listos que la mayor parte de chavales de su edad -aunque no pueda faltar el tonto del grupo-, los jóvenes protagonistas terminarán dándose de bruces con un misterio procedente de otro planeta.

  • Extras