14 de diciembre de 2013

Las vidas cruzadas en el cine

¿Cómo llegan dos personas sin nada en común a coincidir en el acto más trascendental de sus vidas? ¿Cómo afectan a los demás las decisiones que tomamos en la vida? Como dijo Bacon, las personas estamos separadas unas de otras por 6 grados. En el cine varias películas han explorado cómo se entrecruzan la vida de personas sin puntos en común y cómo les cambia esa conexión.

21 GRAMOS

Tres personajes con vidas separadas: Paul, un hombre mortalmente enfermo cuya mujer quiere tener un hijo, Christina, una mujer que tiene una vida aparentemente idílica y Jack, un ex-convicto que ha descubierto la fe y busca empezar de cero. Los tres verán como su vida da un vuelco a raíz de un accidente.

Alejando González Iñárritu y Guillermo Arriaga crean un tándem mágico para narrar una historia de esperanza y humanidad pero sobre todo se supervivencia ante la destrucción y de adaptación al cambio. El montaje intercala momentos del pasado y del futuro de los personajes para contarnos cómo han llegado a esta situación y cómo ha evolucionado sus vidas a raiz del choque. 

CRASH

En la ciudad de Los Ángeles los distintos grupos raciales viven en una olla a presión. Un matrimonio WASP (blanco, anglosajón y protestante) con prejuicios racistas, un hispano que intenta dar una vida mejor a su hija, un policía asustado del aparente racismo de su compañero, dos ladronzuelos de poca monta y un matrimonio interracial. Todos ellos verán como sus vidas se entrecruzan y les cambian para siempre. 

La cinta ganadora del Oscar a Mejor Película en 2004 pone de relieve la situación crítica que se vivía en Los Ángeles tras el 11-S con un clima de terror y tensión en el que la desconfianza estaba a la orden del día. Paul Haggis intenta explicar que, incluso en una ciudad tan grande como L.A. las personas estamos conectadas y al final, las decisiones que tomes repercuten a niveles insospechados.

MAGNOLIA

En el Valle de San Fernando, en California, un grupo de personas viven un día como otro cualquiera. Un niño prodigio, un ex-niño prodigio, un presentador de televisión, un moribundo, su hijo, su mujer y su enfermera; seres que no tienen en apariencia ningún tipo de conexión pero que sin embargo comparten un extraño vínculo. 

Paul Thomas Anderson firma la que probablemente sea una de las obras maestras del cine. 'MAGNOLIA' es una lección sobre el perdón y la redención, sobre la necesidad que tenemos todos de salvar nuestra alma y nuestra conciencia. Todos lo personajes de la historia necesitan el perdón y han perdonado lo imperdonable y todos se cruzarán a raíz de un extraño concurso. Destaca en esta obra coral, Tom Cruise, un personaje lleno de verdad y sin remordimientos.

PULP FICTION

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan par Marcellus Wallace. Wallace encarga a Vincent que cuide a su mujer y aunque la química entre ellos es evidente, Vincent aparcar el placer cuando a él y a Jules les hacen otro encargo: recuperar un misterioso maletín.

Cuando vemos una obra de Tarantino sabemos que estamos ante una cinta en la que todos los personajes que aparecen, por secundarios que puedan parecer, tienen relevancia. Contada a modo de capítulos, los personaje de 'PULP FICTION' van acercándose a medida que avanza la trama hasta terminar en el mismo punto en el que empieza la película pero conociendo ya cómo va a acabar.

VIDAS CRUZADAS

En medio de la vorágine de Los Ángeles, un grupo hetereogéneo de personas intenta sortear las dificultades de la vida con su mejor ánimo. Todos pasan por las vidas del resto ignorando los dramas ajenos pero entre ellos hay un nexo en común: la presencia de un terror inexplicable.

Robert Altman reunió varios de los cuentos de Raymon Carver para crear esta historia sobre el miedo, las mentiras y los reproches en la que se hilan de forma fina todos los dramas de su gran elenco. Además Altman creó una imagen para el recuerdo protagonizada por Julianne Moore.

  • Extras