16 de febrero de 2017

Las viejas ideas que hacen original a ‘Tú eres el siguiente’

Por Luís Fernández

En 2011 llegaba a las pantallas de todo el mundo 'Tu eres el siguiente', una cinta de terror modesta y moderna que enseguida se convirtió en objeto de alabanzas. Un 'slasher' que se apoya en todas las ideas tradicionales del género para aportar su propia personalidad, en una corriente de 'slasher' meta que consciente de sus limitaciones decide subvertir sus propias reglas. Algo que 'Scream' comenzó en los 90, y que en los últimos años ha cobrado especial fuerza con cintas como 'La cabaña en el bosque', 'Las últimas supervivientes' o la propia 'Tú eres el siguiente'. ¿Qué convenciones del género ha mantenido y versionado para lograr su propia impronta?
O los asesinos. Obviamente para ser un ‘slasher’ necesitas tu asesino en serie. ‘Tu eres el siguiente’ opta por la opción plural, que siempre causa más impresión. Además, como es de recibo, incluye máscaras de animales para que si no es suficiente con que te persigan para asesinarte lo hagan con máscaras de zorro o tigre. La película, además, ofrece un giro de lo más interesante en cuanto a los asesinos respecta, así que estad bien atentos.
Por supuesto, si tenemos una película de terror del tipo ‘slasher’, necesitamos víctimas. Y cuantas más mejor. En este caso tenemos numerosas y variadas. Empezamos la película viendo a una feliz pareja cuyos planes se frustran (nunca, jamás, practiquéis sexo en un ‘slasher’) y acabamos viendo como toda una acaba siendo masacrada. Lo bueno de esta cinta es que huye de los personajes estereotipados (la virgen, el fumeta, el tipo duro…) para presentarnos a esta familia un poquito disfuncional.
Este punto es fundamental, absolutamente todos los espectadores nos vemos enganchados a este tipo de películas intentando adivinar quién de las víctimas atrapadas en el festival de sangre y horror se verá con la fuerza o la inteligencia suficiente para conseguir sobrevivir a una noche de horror. En este sentido probablemente ‘Tú eres el siguiente’ os sorprenderá optando por una opción que pocas veces vemos en esta tipo de películas.
Normalmente en este tipo de películas tenemos dos posibilidades de escenario donde se sucederán los asesinatos: o un bosque/montaña/lugar completamente aislado o un espacio urbano que, por razones normalmente bastante tontas (un cable cortado o un departamento de policía algo incompetente). ‘Tu eres el siguiente’ bebe de la tradición pero opta por una solución intermedia. Aísla a la familia protagonista en una urbanización rodeada de bosques, un lugar que se siente familiar pero a la vez rodeado de una oscuridad impenetrable.
Aunque este personaje entraría dentro del grupo de supervivientes. Aquí es necesario otorgarle su propio espacio porque es el núcleo central en torno al cual gira la película, pero con un giro, la chica final no está indefensa, no sobrevive de casualidad ni se salva porque otros se sacrifican por ella. En este caso la chica final opta por luchar y lo hace con todo lo que tiene. Comprobaréis que, sin duda, la chica final bebe del canon tradicional pero se transforma en algo completamente diferente.
  • Cine