14 de mayo de 2018

Las virtudes de 'Malcolm X'

Por María Reinoso
La década de los noventa y principios de los 2000, el director y guionista americano Spike Lee dirigió más de diecisiete largometrajes. El próximo jueves a las 00:40 se podrá disfrutar en La Filmoteca la cinta que lo llevó a la cima: Malcolm X.
El cineasta pasó varios años de su vida formándose como comunicador en una de las escuelas de arte más prestigiosas del país, con base en Atlanta. Allí, comenzó a despuntar con su película independiente Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads, convirtiéndose en el primer estudiante en proyectar su película en Festival de nuevos directores del Lincoln Center. Desde ese momento comenzaría a construir una filmografía que se basa en los problemas sociales de las minorías, y a trabajar con artistas de la talla de Christopher Plummer, Samuel L. Jackson o Monica Bellucci.
Si quieres saber más detalles sobre la película que llevó al conocido director a la cima, echa un vistazo a las claves que damos a continuación:
Malcolm X narra la vida del activista afroamericano que vivió durante la primera mitad del siglo XX. La película biográfica se centra en los momentos claves de la vida de Malcolm X: los incidentes de su niñez que lo convirtieron en el hombre que llegó a ser, su etapa criminal, su periodo en la cárcel, su conversión al Islam y posterior sumersión en la religión, su punto de vista sobre los blancos y su asesinato, el 21 de febrero de 1965.
Aunque en los últimos años las carteleras se hayan sobrepoblado con películas que narran la vida de personajes importantes “basándose en los hechos reales”, la llegada de Malcolm X fue una gran novedad en 1992. La cinta quedó en tercer lugar en taquilla, después de Solo en casa 2 y Drácula de Bram Stoker.
Malcolm X fue elogiada en su época, no solo por la innovación en el género, también por la forma en que retrataba los hechos y las interpretaciones de su reparto. El famoso crítico Roger Ebert la calificó como “una de las grandes biografías de pantalla”.
Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X, era un amante de la música y enamorado del baile. Para la película biográfica, Spike Lee contactó con amigos y conocidos de Little para sumergirse en la vida del personaje: “hemos intentado recrear esa música, ese sonido —el distintivo sonido de la experiencia afroamericana”, comentaba Lee en un anexo de la banda sonora.
Roll ‘em Pete de Joe Turner y Revolution de Arrested Development son alguno de los grandes temas ligados al movimiento y la época del activista que pueden encontrarse en su metraje.
El año posterior a su lanzamiento, la cinta de Spike Lee estuvo nominada a dos Premios Oscar y a los Globo de Oro, ambos en la categoría de Mejor Actor y los primeros también en vestuario. Además, la película estuvo nominada al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Aunque el equipo no se llevó ninguno de los tres a casa, el director ya sabía cuál iba a ser el desenlace de la noche. A lo largo de su carrera cinematográfica, Lee ha estado nominado a numerosos premios que nunca ha podido llevarse a casa. Sí ha conseguido, sin embargo, alzarse con el Oscar y el Cesar honorífico por su carrera.
Si por lo que sea te tienes que perder esta elección de Paramount Channel para La Filmoteca, no te preocupes. Después de su emisión en la cadena estará disponible en el servicio Replay, donde podrás descubrirla o volver a disfrutar de ella.
  • Cine