21 de junio de 2014

Lemmon y Matthau: Una vida juntos haciendo reír

Por María Pérez

Jack Lemmon y Walter Matthau, además de ser amigos fuera de los platós, formaron una de esas parejas cinematográficas cuya química y grandeza dejan un poso indeleble en la memoria cinéfila. La lista de nueve películas que hicieron juntos, que parecen pocas, se inició gracias a Billy Wilder, que buscaba un actor que ofreciese el contraste y el complemento masculino perfecto para su actor favorito: Jack Lemmon.

‘EN BANDEJA DE PLATA’

La primera fue esta comedia ambientada en el mundo del periodismo. En ella, un locutor deportivo neurótico y apocado (Lemmon) se dejaba manejar por su cuñado (Matthau), un picapleitos sin escrúpulos, para fingir una lesión de espalda y demandar a un deportista famoso para sacar tajada. Matthau se llevó el Oscar al mejor actor secundario gracias a su papel de Willie Gingrich. 

‘LA EXTRAÑA PAREJA’

Al año siguiente, ambos se pusieron a las órdenes de Gene Saks para interpretar a dos amigos que se ven obligados a compartir piso y cuyas ideas sobre el orden y la limpieza están en las antípodas.

‘PRIMERA PLANA’

En 1974 Wilder les volvió a juntar en esta tercera versión cinematográfica de una obra de Ben Hecht, tras ‘UN GRAN REPORTAJE’ (1930) y la gran ‘LUNA NUEVA’ (1940). Aunque no es tan magistral como ésta última, es una muy divertida visión de la vida periodística y tiene grandes interpretaciones por parte de los dos, además de Vincent Gardenia y, atención, Susan Sarandon.

‘AQUÍ UN AMIGO’

La tercera vez que trabajaron con Billy Wilder fue en esta comedia menor en la que un asesino a sueldo, Trabucco, que en plena misión se topa con el depresivo Victor Clooney, a punto de suicidarse porque su mujer le acaba de dejar por otro. Adivinen quién es quién.

‘JFK’


Aunque no comparten pantalla en ningún momento, Oliver Stone quiso incluir a ambos en su obra maestra sobre el asesinato de Kennedy en papeles pequeños.

‘DOS VIEJOS GRUÑONES’


Ya en su madurez, los dos amigos interpretaron a dos viejos vecinos con una legendaria enemistad que tienen un motivo más para rivalizar con la llegada de una nueva vecina (Ann Margret). Lo mejor, aparte de su relación, es el gran reparto, que incluye a Burgess Meredith, Sofia Loren y Daryl Hannah.

‘EL ARPA DE HIERBA’

El hijo de Walter Matthau, Charles, les dirigió en esta dignísima adaptación de la novela de Truman Capote. Están acompañados en ella por Sissy Spacek, Piper Laurie, Edward Furlong y Mary Steenburgen.

‘POR RUMBAS Y A LO LOCO’


La directora Martha Coolidge también quiso dirigirles en esta comedia de enredo en la que un viejo caradura que quiere casarse con alguna viuda rica engaña a su cuñado viudo para meterse en un crucero como profesionales de los bailes de salón. De nuevo, lo mejor son ellos.

‘LA EXTRAÑA PAREJA, OTRA VEZ’

Treinta años después de la primera, Lemmon y Matthau volvieron a sus personajes de Felix Ungar y Oscar Madison, los dos viejos amigos que en esta ocasión viajan juntos para la boda del hijo de su hijo e hija respectivamente.

  • Extras