10 de diciembre de 2014

Los 10 fracasos en taquilla de 2014

Por M. J. Arias

Se esperaba que los espectadores acudiesen en masa a los cines. Que hubiese largas colas en las taquillas. Que la recaudación fuese astronómica. Grandes nombres figuraban en sus carteles promocionales. Los estudios habían desembolsado una buena cantidad en su producción con la fundada esperanza de recoger lo sembrado en taquilla. Sin embargo, la respuesta de los espectadores no fue la esperada y todos estos títulos (y alguno más) se han convertido con el tiempo en los grandes fracasados del año según ha recogido The Wrap. Aquí los tienes ordenados según su recaudación durante su primer fin de semana en cartel, un dato muy valorado al otro lado del charco y que sirve para hacerse una idea de la magnitud del fracaso posterior. Puede que no sean los títulos menos rentables, pero sí aquellos de los que más se esperaba y menos se obtuvo.

10. ‘MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO’

Con nombres como Charlize Theron, Liam Neeson y Neil Patrick Harris en el cartel, lo suyo debería haber sido un taquillazo en toda regla. Sobre todo porque contó con una promoción y un número de salas (más de 3.000) que ya habrían querido otros. Pero la cosa no cuajó y Seth MacFarlane pinchó en hueso con su western cómico. Se estrenó con 16,7 millones y un total alrededor del mundo de 86 millones. Recaudó más de lo que costó, pero teniendo en cuenta que el espejo en el que se miraba era ‘TED’ con sus más de 500 millones… A Universal lo de ‘MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO’ le supo a muy poco.

9. ‘LOS MERCENARIOS 3’

¿Se habrá cansado el público de tanto mercenario? Es posible que sí. Porque la saga iniciada hace cuatro años por Sylvester Stallone y sus amigos ya no es lo que era. A la tercera fue la vencida y la taquilla le dio la espalda, en parte, dicen, por el hecho de que una copia pirata se filtrase en internet semanas antes de su estreno, en el que recaudó 15,8 millones. Obviamente esa no es la causa del fracaso, pero tampoco es que ayudase. En Estados Unidos ni siquiera llegó a recaudar 40 millones de dólares.

8. ‘TRANSCENDENCE’

Hay proyectos que ni Johnny Depp puede llevar a buen puerto. Y uno de esos fue la fallida ‘TRANSCENDENCE’. Antes ya había fracasado con ‘EL LLANERO SOLITARIO’, ‘SOMBRAS TENEBROSAS’ y ‘LOS DIARIOS DEL RON’. ¡Menuda racha la de Depp! ‘TRANSCENDENCE’ abrió con 10,8 millones y alcanzó los 90 a nivel mundial. El presupuesto aproximado para esta de ciencia ficción fue de 100 millones. A Warner, al final, no le cuadraron las cuentas.

7. ‘POMPEII’

A Paul W.S. Anderson se le fue la mano con las cenizas en su historia de amor en la Pompeya acosada por el Vesubio y el público le dio la espalda. Una superproducción como esta, protagonizada por Kit Harrington, nace pensada para romper la taquilla. Nada más lejos de la realidad. Costó unos 100 millones y a su estreno sólo consiguió recuperar 10,3 millones que sumaron 13 más con el paso de los días.

6. ‘THE BEST OF ME’

‘Basada en una historia de Nicholas Sparks’. Siete palabras mágicas para atraer en masa al público. Bueno, no siempre. ‘THE BEST OF ME’ está basada en una de las muchas y románticas obras del prolífico escritor y no por eso triunfó en taquilla. Más bien al contrario. En su estreno recaudó 10 millones de dólares. Dicen los que llevan la cuenta que incluso es la adaptación de este autor que menos caja a hecho. Protagonizada por James Marsden y Michelle Monaghan, recaudó unos 26 millones, diez de ellos en su primer fin de semana en cartel en USA.

5. ‘HÉRCULES, EL ORIGEN DE LA LEYENDA’

Eso les pasa por hacer dos historias tan similares en tan poco tiempo. La de este epígrafe es la versión del mito protagonizada por Kellan Lutz. Con un presupuesto de 70 millones de dólares, abrió con 8,8 millones y acabó recaudando 61 a nivel mundial. A Paramount le fue mejor con Dwayne Johnson y su Hércules. Para que luego digan que las comparaciones no son odiosas.

4. 'YO, FRANKENSTEIN’

Quién se lo iba a decir a Aaron Eckhart. Cuando un actor/actriz de buena presencia decide afearse suele ser para triunfar y no solo en la taquilla. A veces, ese sacrificio estético suele ir recompensado con una estatuilla dorada. Pero a Eckhart no le sirvió de mucho el desfigurarse para meterse en la piel de la criatura del doctor Frankenstein. La película costó alrededor de 65 millones de dólares y en su fin de semana de apertura (sabido es la importancia que los yankees le dan a este dato) no pasó de los 8,6 millones de recaudación. Al final consiguió 20 millones en casa y cerca de los 70 a nivel mundial.

3. ‘CUENTO DE INVIERNO’

Dicen quienes vieron ‘CUENTO DE INVIERNO’ que era una película sin pies ni cabeza desde el principio. Eso, quienes la vieron, que tampoco fueron demasiados a tenor de los resultados de la taquilla. Colin Farrell y su amor a través del tiempo abrió con 7,2 millones de dólares para acabar haciendo una caja de 30 millones en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el presupuesto estimado para la producción dirigida por Akiva Goldsmith era de unos 60 millones, que cada uno haga sus cuentas.

2. ‘SABOTAGE’

Malos tiempos para Arnold Schwarzenegger. Su tirón ya no es el que era y eso se ha dejado notar por partida doble este año. ‘SABOTAGE’ fracasó con estrépito en taquilla al estrenarse con una recaudación de 5,2 millones y acabar a nivel mundial con unos 17,5 millones. ¿Cuánto costó? No mucho si se la compara con otras de las que figuran en este post. El presupuesto estimado era de 35 millones de dólares. La de ‘SABOTAGE’ ha sido la peor apertura de una película protagonizada por Schwarzenegger en tres décadas.

1. 'VAMPIRE ACADEMY’

Los adolescentes deben haberse cansado ya de tanto vampiro y le dieron la espalda al fenómeno que podría haber sido y no fue ‘VAMPIRE ACADEMY’. Con un mercado cinematográfico saturado de criaturas y amores imposibles, la película dirigida por Mark Waters se pegó un sonoro batacazo comercial. Se estrenó con 3,9 millones en casa y recaudó un total, también en casa (donde el público parecía a priori más receptivo), de 7,7 millones. A nivel mundial, 15,3 millones.

  • Noticias