13 de noviembre de 2015

Los 10 mejores musicales que no son americanos ni ingleses

Por Luís Fernández

Todos conocemos 'El mago de Oz', 'Cantando bajo la lluvia', 'Cabaret', 'Chicago', 'Moulin Rouge','Grease'… grandes musicales que se han hecho extremadamente populares gracias a la omnipresencia de la industria hollywodiense en el ámbito del cine. En este caso vamos a proponer 10 musicales alternativos, ni estadounidenses ni ingleses, que merecen pasar a la lista de clásicos imprescindibles del cine musical. ¿Habéis visto alguno de ellos?

Este musical consiguió el mayor reconocimiento, la Palma de Oro, en el prestigioso Festival de Cannes de 1964. Uno de los musicales más devastadores y de los más complejos. Lo que se inicia como un típico romance entre dos jóvenes separados por sus circunstancias acaba creciendo en una reflexión agridulce sobre la felicidad y el arrepentimiento. 
Un caso extraño dentro de los musicales indios. Un periodista que investiga a un grupo terrorista conoce a una misteriosa mujer y se enamora de ella, a pesar de que ella está involucrada en aquello que investiga. Una musical que cada vez se vuelve más oscuro y que solo permite a su protagonista redimirse a través de las escenas musicales. 
El único ejemplo español de la lista viene de la mano del gran Carlos Saura. La película nos traslada a un teatro donde un ballet flamenco está apunto de representar la magna obra de Federico García Lorca. Desde el backstage hasta la propia representación en si, Saura mima a sus bailarines y nos traslada toda la pasión del texto a la pantalla.
Esta comedia musical del francés René Clair es un gran discurso sobre la obsesión con el dinero y los vienes materiales. La historia sigue a Mighael, un artista que vive en París y que se ve en medio de un malentendido con su novia. A esto se le suma que ha ganado la lotería pero la dolida consorte regala la chaqueta con el boleto a un necesitado. Lo demás es obvio, una carrera para encontrarla. Divertidísimo.
Para Jacques Demy, superar su anterior obra (la ya mencionada 'Los paraguas de Cheburgo') era imposible, pero consiguió hacer otro dignísimo musical con la historia de dos hermanas que sueñas con encontrar el amor en esta pequeña localidad. Una película sobre el sentimiento de comunidad mezclando romance, drama, comedia e, incluso, algo de thriller. Imperdible. 
Fernando Solanas dirigía esta cinta sobre el exilio y la imposibilidad del retorno al hogar. En ella nos trasladaba la historia de un grupo de actores preparando una obra que conectaría al legendario cantantes Carlos Gardel con la "morriña" de su tierra. Un canto desgarrador a la patria perdida.
Una de las películas que mejor representan la industria de Bollywood, del moderno Bollywood. Partiendo de una premisa muy básica la película, como un río, se desborda en un torrente de emociones al seguir la historia de Rohan, un estudiante que descubre la verdad que su familia le había escondido sobre su hermano. Un viaje a Londres para recuperarlo y convencerle de que vuelva.
¿Qué podría salir mal al mezclar una película de acción, una comedia, una cinta de aventuras, un musical y un western? Pues como demuestra 'Sholay', está claro que nada. Una historia de venganza brutalmente violenta cuyos números musicales ayudan a rebajar una historia sorprendentemente dura. Uno de los mayores éxitos de la industria de Bollywood. 
Unas deliciosas escenas musicales hacen que este musical trascienda más allá de la relación entre el artista, Jean-Luc Godard, y su musa, Anna Karina. Una historia sobre una stripper que desea tener un bebé y que, ante el rechazo de su pareja, decide acudir a su mejor amigo. Una radiografía de la dinámica de las relaciones. 
Musical ruso del año 1936 dirigido por Grigoriy Aleksandrov y Sergei Eisenstein. Una auténtica rareza muy adelantada a su tiempo por su canto a favor de la diversidad racial y la no discriminación. Una mujer discriminada en Estados Unidos por haber tenido descendencia negra se muda a Moscú, donde empieza a trabajar en un circo. Una cinta conmovedora.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras