Los 10 pósters prohibidos más polémicos de los últimos años

Por Luís Fernández

Resulta llamativo como en el mundo del cine, tan aparentemente libre en formas y temas, se producen con cierta asiduidad las prohibiciones o censuras de determinados posters promocionales. Claro está, que dicha prohibición no surge del cine en sí, sino de esos entes, esas comisiones con poder de decisión, como la MPAA (Motion Picture Association of America) o la ASA (para Gran Bretaña), que evalúan aquello que les parece apropiado o no para su exhibición en lugares públicos. La gran mayoría de los casos que se producen tienen relación con los dos temas controvertidos por excelencia: la violencia y el sexo. Y no deja de ser curioso que normalmente se equiparen en ciertas ocasiones, como a la hora de decidir la conveniencia para ciertas edades, y en muchas de estas ocasiones sea el sexo el que sale más perjudicado. Echemos un vistazo a 10 poster prohibidos en algunos paises y las razones aducidas para el veto de los mismos.

Los dedos de la polémica

Este es un caso clásico. La MPAA lo censuró en Estados Unidos y ello avivó las ganas de ver la película de muchos espectadores, un elemento con el que siempre ha jugado la saga. La verdad es que hay pósters mucho más desagradables y es innegable la originalidad a la hora de jugar con los dedos y el título de la película. Quizá no es la manera más sutil pero si juega bien con la temática y estética de la película. Es conciso y directo. Pero bueno, muchas veces no hay mejor promoción que una buena promoción. Tanto es así que 'SAW II' sigue siendo la más taquillera de toda la saga en EEUU y la segunda a nivel mundial.

El sexo oral no es banal

O al menos eso debieron pensar en la MPAA para prohibir la exhibición de este cartel que consideraron inapropiado por su aparentemente carga sexual. Una pena, pues el porster más que en el escándalo cae en la cursilada con este intento básico de provocación. Además, ejemplificaba a la perfección la esencia de la película '¿HACEMOS UNA PORNO?' que era más cursi que atrevida, y más romántica que soez. Un caso bastante inofensivo de un poster que, por otro lado, resulta incluso cutre en su composición.

Curas + sexo + vampiros + estrangulamiento : prohibición asegurada

Asegurada al menos en Corea del Sur donde pensaron que la versión original de este poster podía resultar ofensiva. En ella podían verse las piernas de la mujer en una postura que podríamos considerar sexual, si obviamos el hecho de la estrangulación. Para evitar quejas de la población cristiana de Corea del Sur se decidió que eliminando las piernas de ella la connotación sexual dejaría de ser obvia. Y así nos ha quedado un extraño poster promocional en el que no sabemos muy bien donde empieza el cuerpo de uno y acaba el del otro en una composición de lo más extraña. 'THIRST' no tendrá el mejor cartel del mundo pero se llevó el Premio del Jurado en Cannes 2009.

El pezón de la polémica

En su penúltima película, 'MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES', David Fincher tenía un material potente y perturbador al que supo sacar brillo. Imposible no recordar esos maravillosos títulos de crédito. Y este material quiso ser usado para la promoción de la película que no llegaría a funcionar de todo en taquilla (seguimos a la espera de su continuación). La primera versión de este cartel mostraba el pezón de Rooney Mara, el cual fue enseguida censurado y cambiado por esta versión Light en el que una fecha tapa convenientemente el objeto de la polémica. Un par de años después, el poster de Magic Mike mostraría los pezones de Channing Tatum y compañía y no hubo ningún tipo de queja, curioso.

Pasen y vean...

Sacha Baron Cohen no es un señor que se haya caracterizado normalmente por su sutileza, ni en sus películas ni en la promoción de las mismas, pues aún lo recordamos llegando vestido de dictador para promocionar su película en la que encarnaba a un gobernante de esas características. Para 'ALI G ANDA SUELTO' tampoco se anduvo con sutilezas y su cartel es, como mínimo, hortera. Pero más allá de eso recurre a un intento burdo de provocación en el que por supuesto las autoridades competentes cayeron. Una polémica que ayudo a que la película fuera un éxito importante en el Reino Unido, donde se desarrollaba la acción de la cinta.

Con la Iglesia hemos topado

Quizá pocas veces se vea un poster tan implicado con el contenido y mensaje de una película. El gran Milos Forman dirigía 'EL ESCÁNDALO DE LARRY FLINT', donde Woody Harrelson interpretaba a un empresario que decidía montar una cadena de locales de strip-tease, base de su imperio de revistas, que lo acabo convirtiendo en un adalid de la Primera Enmienda y la libertad de expresión. El poster nos muestra a un adorable Woody crucificado en la entrepierna de una mujer, en una pose que recuerda a la crucifixión de Jesucristo y usando la bandera americana a modo de taparrabos. Formidable.

Los osos amorosos: versión descocada

'LAS REGLAS DEL JUEGO' retrataba a unos jóvenes estudiantes estadounidenses que dedicaban su tiempo libre a organizar fiestas en las que el alcohol, las drogas y, por supuesto, el sexo eran pilares fundamentales. Para su promoción pensaron centrarse en este último elemento pero de una manera de lo más original, haciendo que unos adorables peluches realizaran actos de lo más impúdicos y que no fueron vistos con buenos ojos por los defensores de la moral. A nosotros nos parece un poster de lo más original y, claramente, vistoso.

!Dientes, dientes! Que eso es lo que les duele

Vamos a ser claros desde el principio, este poster nos parece un ejemplo de concreción y rigor a la hora de vender una película. No se puede negar que el cartel representa perfectamente el argumento principal de 'VAGINA DENTADA', cuyo título en inglés 'TEETH' era quizá más sutil que el español. Pero si, esta es la historia de una chica con dientes en su vagina y que debe preservar a toda costa su virginidad si no quiere herir a nadie. Puede que no sea sutil, pero cartel y película se acompañan a la perfección.

El pezón de la discordia (y 2)

Este es el caso más reciente y aconteció en este año 2014 en el que se estrenaba 'SIN CITY. UNA DAMA POR LA QUE MATAR'. Es este un caso que sonó a escándalo programado. Las productoras son conscientes de qué carteles se van a aprobar y cuales no. Y saltar a las noticias por un caso de veto pues es promoción gratuita siempre bien recibida. El problema aquí residía en que la MPAA consideró que se intuía demasiado el pecho y el pezón de Eva Green, que posa imponente para el poster. Rápidamente la productora sacaría un poster suavizado en el que la bata no dejaba tantas transparencias que sí fue aprobado. Aunque el problema con los pechos de las mujeres es preocupante, la verdad.

El colofón final

Quizás este poster no era el más sutil de la maravillosa y dura 'SHAME'. Quizá el poster más conocido en el que se ve el vientre de Michael Fassbender, una mano y una sábana, era mucho más sugerente y adecuado, pero no podemos negar la audacidad de este otro. Un poster donde lo que parece ser semen, aunque bien podría ser leche condensada, dibuja el título de la película. A lo mejor rompe un poco con la sutilidad del film pero sin duda hace honor a su turbio trasfondo y naturaleza. Y, porqué no decirlo, estéticamente no deja de ser bello, aunque la versión oficial sea superior.

  • Noticias