25 de mayo de 2015

Los 5 personajes más estrafalarios de Helena Bonham Carter

Por M. J. Arias

En realidad tiene mucho más de cinco. Quizá la mayoría de sus apariciones en pantalla. Pero, como en algún momento hay que parar, estos esos cinco personajes que por su extravagancia, su carácter histriónico y su atuendo estrafalario han marcado un hito en la carrera de una actriz que se ha dejado hacer todo tipo de locuras delante de la cámara en lo referente a peluquería, maquillaje y vestuario. Y no siempre a manos de su pareja durante tantos años y director en el plató, Tim Burton. Porque de los cinco seleccionados, solo uno fue ‘culpa’ suya. La bruja de ‘Big Fish’ (2003) y Mrs. Lovett, la tétrica aliada de ‘Sweeney Todd’ (2007), bien podría haber encontrado un hueco en este post.

Bellatrix Lestrange (‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, 2007)

Nacida de la mente de J. K. Rowling como una de las malas malísimas de la saga de Harry Potter y enemiga acérrima del niño mago, esta aliada de Lord Voldemort cobró vida en el cuerpo de Helena Bonham Carter de la mano de David Yates. Su primera vez fue en ‘La Orden del Fénix’, totalmente desquiciada, con mono de prisionera de Azkabán, un rostro que vivió tiempos mejores, una mente insana y una melena a la que el suavizante y el peine abandonaron hace mucho.

Marla Singer (‘El club de la lucha’, 1999)

Por aquel entonces, cuando rodó ‘El club de la lucha’ a las órdenes de David Fincher, ya era una actriz en el punto de mira. Debutante en televisión, con solo 20 años su participación en ‘Una habitación con vistas’ la puso en el mapa de promesas. En la adaptación al cine de la incómoda novela de Chuck Palahniuk Bonham Carter era la chica de la discordia. Una alocada joven, fumadora empedernida y de tendencias suicidas que se infiltraba en grupos de apoyo de enfermos de distintas patologías por simple placer y con una melena enmarañada marca de la casa.

La Reina de Corazones (‘Alicia en el País de las Maravillas’, 2010)

Como se decía en la entradilla de este post, muchos podrían ser los personajes interpretados por la actriz británica a las órdenes de Tim Burton que tendrían cabida aquí. Pero, sin duda, el más estrafalario de todos y, también, el que más efectos digitales ha requerido (obviando claro, el de ‘La novia cadáver’, que era de animación) es este, el de la desproporcionada y desquiciada Reina de Corazones de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Ya era un personaje estrafalario en el texto de Carroll, mucho más al convertirse en parte del universo burtoniano.

Miss Havisham (‘Grandes Esperanzas’, 2012)

En la enésima adaptación al cine de la obra de Charles Dickens, esta dirigida por Mike Newell, Bonham Carter pareció convertir en personaje de carne y hueso la novia cadáver que ya fue en animación unos años antes. Miss Havisham, para quien no la conozca, es una mujer que enloquece tras ser abandonada por su prometido con todo listo para darse el sí quiero. Con el corazón roto, vive el resto de sus días intentando congelar el tiempo en ese momento. De ahí que se haya negado a modificar la ubicación de un solo florero o que siga vistiendo un raído vestido de novia por el que sí ha pasado el tiempo. La tristeza, el odio y sus ansias de venganza hacen que amadrine a una joven bonita e indefensa a la que quiere convertir en castigo de los hombres.

Madame Thénardier (‘Los miserables’, 2012)

El personaje de Bonham Carter era, junto con el de su esposo en la ficción Sacha Baron Cohen, uno de los más cómicos y desentonados de la versión de ‘Los miserables’ de Tom Hooper. Rastrera, interesada y sucia, Madame Thénardier era una mujer a la que solo movía un sentimiento, la avaricia, y cuyo aspecto dejaba mucho de que desear. Otros era simplemente zarrapastrosos por las circunstancias que les había tocado vivir. Ella era hortera y estrafalaria hasta gritar basta.

  • Extras