30 de marzo de 2016

Los ambientes más inesperados en las películas de terror

Por Pedro Moral

Hay varias reglas básicas no escritas sobre el terror. Por ejemplo: Todo el mundo sabe que Halloween es un día terrible para quedarse solo en casa, ese día los muertos quieren marcha. ¿Una mansión abandonada desde hace años? Huele a que está plagada de sucesos paranormales. Una tercera guerra mundial es el campo de cultivo perfecto para un apocalipsis zombie. Esa casa maravillosa y preciosa de tres pisos y jardín con un árbol y un columpio que además está en venta por un precio de broma es claramente un portal hacia otro mundo, o eso o está construida sobre un cementerio indio.

El cine nos ha educado para que estemos siempre alerta y no nos dejemos engañar por las apariencias. Sin embargo, hay títulos que nos avisan de que los zombies o los fantasmas o los vampiros o los asesinos pueden estar en cualquier lado. Por eso y como mero artículo informativo y de supervivencia os traemos los ambientes más inesperados para una película de terror.
Meryton es una apacible población inglesa donde Bennet y sus hermanas deben dedicarse a cultivar el alma y a buscar un pretendiente digno. Sin embargo una plaga de zombies llega a Meryton para estropearles su acomodada existencia. Menos mal que las hermanas han sido entrenadas por su padre en las artes marciales. Ellas son las únicas que pueden impedir que los zombies acaben con todos los humanos. ¿Quién ha invitado a los zombies a esta fiesta? Seth Grahame-Smith adapató el libro 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen y lo convirtió en una novela satírica que Burr Steers ha convertido en 'Orgullo + prejuicio + zombies', película de terror y comedia negra. Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote o Douglas Booth encabezan el reparto de esta película de terror inesperada.

La atracción, el deseo, el amor y un montón de cabezas de zombies rodando por ahí son las claves de esta película.
Uno va a la feria a ver cosas que le sorprendan pero el cine (y las series) nos ha demostrado que un apacible día en la feria puede convertirse en una auténtica pesadilla, lo fue en 'El gabinete del Dr. Caligari'. El espectáculo del doctor Caligari llega a Holstenwall y un empleado municipal le niega el permiso para actuar debido a su macabro espectáculo. Al día siguiente aparece muerto. Cuando acuden a investigar al doctor, Cesare, su ayudante sonámbulo les avisa: vivirán hasta el amanecer. Uno no se puede fiar de los ambientes circenses.

En la serie 'Carnivále' ocurría lo mismo, un aparentemente inofensivo circo con freaks, prostitutas y algo de vaudeville cruza Estados Unidos en plena Gran Depresión. Y será precisamente en este circo ambulante donde se desate la mayor guerra entre el bien y el mal nunca vista por el hombre. Probablemente' Carnivále' fue la mayor influencia de 'American Horror Story', al menos de su cuarta temporada.
Shaun (Simon Pegg) es un tipo que se pasa la vida en la taberna del barrio The Winchester con su amigo Ed (Nick Frost). Un día todo se tuerce, discute con su madre, su relación con su novia pende de un hilo… Así que decide dar un giro a su vida y responsabilizarse por fin de sus actos como un verdadero adulto. Por desgracia ese día los muertos vuelven a la vida y por supuesto, se dirigen a The Winchester… Esta es la trama de una de las primeras comedias de terror que se hicieron a propósito de los pobres zombies: 'Zombies Party'.

Otro bar muy famoso es la Teta Enroscada, de 'Abierto hasta el amanecer'. En esta película de Robert Rodriguez, George Clooney y Quentin Tarantino pasan la noche en un local para camioneros y viajantes aparentemente tranquilo, sin embargo, a mita de media noche la mayoría de ellos se convierten en una especie de vampiros o zombies a los que tendrán que enfrentarse. El bar, como no podía ser de otra forma, está construido sobre una pirámide azteca.
Cada vez los realities de la televisión son más extremos, más raros, más excéntricos… No debería extrañarnos que un día un programa así desmenuce el día a día y las intimidades de unos cuantos vampiros o seres de la noche. Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda y alguien (nunca sabemos quién es el que graba) decide documentar su día a día en 'Lo que hacemos en las sombras'. En el fondo no son tan raros, pagan su alquiler, reparten las tareas domésticas, únicamente que se alimentan de sangre humana. Una minucia, vaya.
Este barrio obrero de Madrid ha visto pasar de todo en sus calles: atracos, asesinatos, persecuciones… Sin embargo, está plagado de gente auténtica, como el "carabanchelero" que interpreta Santiago Segura en 'El día de la Bestia', la película de Álex de la Iglesia. Un cura que ha averiguado que Satán bajará a la Tierra para desatar el fin del mundo decide buscar a un experto en la materia, que mejor que un heavy satánico de Carabanchel Alto.

La película se desarrolla en el centro de Madrid, en Gran Vía con la mítica escena de Santiago Segura colgado del cartel de Schweppes, o en las torres Kio… ¿Serán un símbolo satánico? Y cómo no, en el retiro, al pie de la famosa estatua del Ángel Caído. Alex de la Iglesia demostró que Madrid podría ser la capital de los sucesos paranormales.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras