17 de marzo de 2017

Los años clave de Bruce Willis

Por M. J. Arias

Ha sido uno de los grandes del cine de acción de los ochenta y noventa. Ahora, con la misma poca cantidad de pelo que le favorece y unos años más, sigue repartiendo estopa como héroe veterano de capa caída pero que aún conserva su pegada. Repasamos los años clave en la carrera del gran Bruce Willis. Los buenos, pero también los malos. Un apunto, siempre será John McClane, por mucho que su hijo lo intente. Que nadie se atreva a cambiárnoslo.
Fue el año en el que David Addison Jr. entró a formar parte de su vida. Entonces era un desconocido, aún tenía pelo, pero ya desplegaba ese magnetismo y carisma que siempre le han caracterizado. La serie 'Luz de luna' fue su casa durante cinco temporadas, le abrió infinidad de puertas y se ganó el corazón de los espectadores. Había nacido una estrella, de acción. En aquella época, incluso, ganó un Globo de oro por el papel de este detective de traje blanco.
Una de esas puertas que le abrió 'Luz de luna' fue la de una de las mejores sagas de cine de acción que ha dado la historia del cine. En 1988 entró en nuestras vidas el durísimo John McClane con la primera entrega de 'La jungla de Cristal'. Después han venido cuatro más, dos de ellas en los últimos años. Y, por mucho que digan sus detractores, las más recientes no son tan malas. Son lo que son, lo que siempre ha sido esta franquicia. Entretenimiento del bueno.
Cada uno tendrá su película favorita de toda su filmografía, y elegir una de las muchas que ha hecho Bruce Willis es complicado. Pero si dejamos a un lado la saga McClane y 'El último boy scout', quizás una de las más reseñables sea aquella locura titulada '12 monos' dirigida por Terry Gilliam sobre viajes en el tiempo y virus mortales que ha sido convertida en serie recientemente.
Igual que se destaca lo bueno, también conviene echar un ojo a lo malo. Y 'El quinto elemento' es, con diferencia, la peor película de la filmografía de Bruce Willis. Aunque duela decirlo, hay cosas que no. Su principal problema eran las pretensiones de Luc Besson. La película no se sostenía y por momentos resultaba ridícula. ¿Cuál te parece a ti la peor?

Le costó años, décadas de trabajo, perotras consagrar su carrera casi por entero a la acción de pronto un directordesconocido de nombre singular, M. Night Shyamalan, llamó a su puerta. Traíabajo el brazo el guión de 'El sexto sentido'. Obligó a Willis a ponerse serio e intenso. Lohizo bien, salvó los muebles y convenció a todos. 

El cambio de siglo no le está sentando del todo bien a Bruce Willis. Los años pesan y la imagen de héroe de acción que vivió grandes momentos de gloria pasa factura. De ahí que le llamasen para formar parte de 'Los mercenarios'. No le falta trabajo, pero hay películas como '16 calles' en las que se va arrastrando. Por suerte tiene a Jonh McClane para acudir en su rescate de vez en cuando. Se ha especializado en eso, en héroe veterano. 'Red', 'Sin City', 'G.I. Joe'… aunque de vez en cuando estrena joyas como 'Looper'.