19 de noviembre de 2014

Los años clave de Jodie Foster

Por Bernardo Pajares

Es una de esas actrices con la capacidad de mejorar todo lo que toca. Aunque dos décadas después de ‘EL SILENCIO DE LOS CORDEROS’el gran público sigue identificando a Jodie Foster con el rol de la agente Clarice Starling, repasamos cuáles han sido los momentos que han marcado su prolífica carrera.

1976: Scorsese cambia su rumbo como actriz

Hija de padres divorciados y criada, como su hermano Buddy, entre cámaras bajo la tutela de su madre, que hacía las veces de agente, Jodie Foster tomó su primera decisión adulta a los 12 años, cuando accedió a dejar de lado los papeles de niña buena para interpretar el personaje que le ofrecía Martin Scorsese para su nueva película: se trataba de Iris, una joven prostituta, elemento clave en el guion de de ‘TAXI DRIVER’. Era 1975. A pesar de que sería su hermana Connie, siete años mayor, quien la doblase en las escenas de mayor carga sexual, aceptar la propuesta del director neoyorkino le trajo un disgusto a su madre. Pero no solo eso: con el estreno de la película aumentó el fenómeno fan que, recordemos, la conocía de la televisión. Emulando a Travis, el protagonista de la película, uno de los seguidores de la joven actriz llegaría a disparar al presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Solamente para impresionarla.

1988: Ni Meryl Streep le pudo quitar su primer Oscar

El mejor ejemplo de que Jodie Foster le da calidad a cualquier película es ‘ACUSADOS’, una película dirigida por el televisivo Jonathan Kaplan en 1988 que le llegaría después de encadenar varios fracasos comerciales. De no ser por la interpretación magistral de Foster, que se mete en la piel de una joven violada por tres hombres en un bar, el filme no pasaría de ser la típica película de juicios que deja a nuestra madre pegada a la tele después de comer. Ella está magnética, entregada al personaje antes y después de esa violación por la que es tan juzgada como sus agresores. A los académicos les llegó tanto como al jurado que escucha su declaración en la cinta. Así se explica que le quitase el Oscar de mejor actriz protagonista a sus contrincantes de esa edición, nada menos que Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Glenn Close y Meryl Streep. ‘ACUSADOS’ no obtuvo ni una nominación más.

1991: Jodie Foster entra en la Historia del cine

Como recientemente han hecho también George Clooney o Ralph Fiennes, Jodie Foster ha probado lo que se siente al dirigirse a uno mismo. Su primera vez fue en 1991, exactamente 20 años antes del batacazo que se llevó con ‘EL CASTOR’. ‘EL PEQUEÑO TATE’ es una ópera prima con un inconfundible sabor a años 90 en la que Foster se reservó el papel de madre soltera de clase baja que se ve en el conflicto de qué hacer con su hijo, el pequeño Fred Tate, al descubrir que es superdotado. Ella está correcta con su gesto torcido y el mismo acento sureño que muy pronto le ayudaría a ganar su segundo Oscar.

Pese a la simpleza del argumento, Adam Hann-Byrd supera con nota el reto de permanecer casi toda la película con cara de niño malito, porque el quid de la cuestión es que Fred tiene dificultades para relacionarse con los demás, algo en lo que no le ayudará su mentora Jane, interpretada por una Dianne Wiest que por momentos parece a punto de evolucionar a Jessica Lange en ‘American Horror Story’. Y es que, con un pequeño giro, la película daría para una temporada completa de la serie de Ryan Murphy. Bromas aparte, nos declaramos fans de la iluminación teatral de ‘EL PEQUEÑO TATE’ y recomendamos muchísimo esta primera incursión de Jodie Foster en la dirección. 

¿Te imaginas ‘EL SILENCIO DE LOS CORDEROS’ protagonizado por Michelle Pfeiffer? La mujer del productor David E. Kelley era la opción que el director Jonathan Demme tenía entre ceja y ceja, pero por suerte esta ni siquiera llegó a hacer el casting porque el guion le pareció demasiado violento. Entonces Demme escuchó a su guionista, Ted Tally, que quería desde el principio a Jodie Foster. Su determinación, su fuerza y la química brutal en cámara con Anthony Hopkins fueron claves para quitarse de en medio a Nicole Kidman y Halle Berry, que sí fueron probadas para interpretar a Clarice Starling. ¡El segundo Oscar ya era suyo! 

1997: Esto no es ‘INTERSTELLAR’

Resulta curioso pronunciar los nombres de Jodie Foster y Matthew McConaughey asociados a una misma película. Sus carreras, tan dispares, se tocaron tres años después de 'NELL'. Corría 1997 cuando Robert Zemeckis unió a los dos intérpretes con un interés amoroso en su adaptación a la gran pantalla de ‘CONTACT’, una conocida novela del astrónomo Carl Sagan. Las reflexiones sobre la posibilidad de hallar pruebas de vida inteligente en otros planetas fueron un éxito en la taquilla que afianzó a Jodie Foster en primera línea del ‘star system'. Dos años habría que esperar para ver su siguiente trabajo cinematográfico, la cinta de época 'ANA Y EL REY’. Lástima que estuviese un tanto desaprovechada por un guion falto de emoción. 

2002: Encerrada por David Fincher

Seguro que más de un seguidor de la saga Crepúsculo ha redescubierto ‘LA HABITACIÓN DEL PÁNICO’ mientras buscaba los primeros pasos de Kristen Stewart en el cine. Y es que en la cinta de David Fincher Jodie Foster y Stewart son madre e hija encerradas en un cuarto blindado de su nueva casa en Manhattan cuando unos ladrones entran a robar. No apta para claustrofóbicos.

2011: Encerrada por Roman Polanski

Dos parejas de padres, los Longstreet y los Cowan, se reúnen para solucionar la pelea que han tenido sus hijos Ethan y Zachary en un parque de Brooklyn. Pero la tensión entre ambas familias crece en lugar de disolverse y pronto se enfrentan entre ellos como si se hubiesen odiado desde el principio de los tiempos. Todo sin salir de la residencia de los Longstreet. El oscarizado Roman Polanski llevaba a la gran pantalla en 2011 la obra teatral de la dramaturga francesa Yasmina Reza ‘UN DIOS SALVAJE’. John C. Reilly, Kate Winslet y Cristoph Waltz completaban el cuarteto protagonista. Por méritos como este le perdonamos el patinazo de 'LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI' (2007), que no se salvaba ni con la presencia de Naveen Andrews en plena cresta de la ola por 'Perdidos'. Que por su cumpleaños le lluevan buenos guiones.

  • Extras