28 de octubre de 2014

Los años clave de Julia Roberts

Por María Pérez

Repasamos la carrera de Julia Roberts en los años en los que esta se vio marcada por uno u otro motivo.

1989: Su primera nominación al Oscar

En sólo dos años desde su debut, y tras protagonizar la comedia juvenil ‘MYSTIC PIZZA’, Julia Roberts consiguió su primera nominación (de cuatro que lleva) por su papel de joven sureña recién casada en esta película coral, en la que estaba rodeada por grandes actrices como Sally Field, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Daryl Hannah y Dolly Parton.

1990: La novia de América

La cándida, graciosa y generosa prostituta Vivian Ward, con su mal gusto, su melena pelirroja rizada y sus piernas kilométricas, enamoró a medio mundo y al mismísimo Richard Gere en este cuento de hadas moderno titulado ‘PRETTY WOMAN’. Y aún bate récords de audiencia cuando la película se emite en algún canal de televisión.

1993: La réplica a uno de los actores más cotizados del momento

Alan J. Pakula, en su penúltima película, escogió a Julia Roberts para protagonizar este thriller junto a Denzel Washington, que ya era el actor afroamericano más valorado del momento. La Roberts venía de encadenar varios éxitos y algún pequeño patinazo como ‘HOOK’, y se hablaba tanto de su carrera cinematográfica como de sus amores fuera de la pantalla, algunos de ellos con compañeros de reparto como Kiefer Sutherland o Jason Patric.

1997: La mejor amiga que no se conforma con serlo

Tras cuatro años en los que hubo más tropiezos que papeles memorables, Julia Roberts se marcó uno de sus trabajos más recordados como mejor amiga de un periodista deportivo que se da cuenta de que quiere ser algo más que eso poco antes de que él le invite a su boda con una niña rica. Ella y Rupert Everett levantaban la función. Bueno, y una canción...

1999: Nos volvimos a enamorar de ella

El mago de la comedia británica Richard Curtis volvió a conseguir devolvernos la fe en el amor y sobre todo, enamorarnos de Hugh Grant y Julia Roberts, que en esta bonita película interpretaba a una megaestrella del cine que se enamora de un librero londinense. Sospechamos que en ese papel había mucho más de la Julia Roberts real que lo que ella quisiera reconocer, y por eso nos la creemos y la adoramos.

2001: Su Oscar

Y un Bafta, y un Globo de Oro… Steven Soderbergh la convirtió en defensora de los más débiles como vulgar ayudante de un abogado de medio pelo que hace suya la causa de unas familias envenenadas por los vertidos de una multinacional. Basada en un hecho real, en ella Roberts volvió a demostrar que detrás de esa sonrisa hay mucho oficio y talento.

2004: Un poco de cine de autor 

Julia Roberts parecía un poco desengañada del cine mainstream y pasó unos años haciendo películas que no arrastraron masas al cine (salvo ‘OCEAN’S ELEVEN’ y ‘OCEAN’S TWELVE’). La mejor de ellas es ‘CLOSER’, dirigida por Mike Nichols, en la que compartía protagonismo con Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, en una historia sobre el amor y las relaciones de pareja.

2010: Un Premio Donostia

Después de unos años dedicada casi exclusivamente a formar familia, Julia protagonizó ‘COME, REZA, AMA’, una película que sin duda no está a su altura, pero que recordó al gran público que aún existía y tenía fuerzas para retomar su carrera y volver a primera plana internacional. La película, basada en una novela de éxito entre las mujeres de mediana edad, hizo buenos números gracias a ella. Con ocasión de su presentación en Europa, viajó hasta el Festival de San Sebastián donde recibió el Premio Donostia a toda su carrera.

2013: 'Tour de force' con Merryl Streep

Y según muchos le ganó la partida. Las dos estuvieron nominadas a los Oscar por esta película basada en una obra de teatro multipremiada de Tracy Letts, que sin embargo no encontró la misma repercusión en su traducción al cine. Las relaciones familiares más enfermizas bajo el yugo de una madre (Meryl Streep) que ha hecho del ataque a sus hijos su forma de vida.

  • Extras