Los años clave de Matthew McConaughey

Por Pedro Moral

Es el actor del momento. Atractivo, misterioso y tremendamente carismático. Matthew McConaughey está en la cima de su carrera. Acaba de cumplir 45 años pero aún no ha tocado techo. El tipo que alcanzó la fama haciendo comedias románticas ha demostrado ser un actor de raza. El 2014 ha sido el año más importante en su carrera, eso está claro, pero hay muchas otras fechas que han sido claves en su vida.

1994: Un poquito de Serie B para empezar 

Si la 'MATANZA DE TEXAS' ya rozaba la serie B, su cuarta parte lo hacía aún más. Esto no significa nada malo, más bien todo lo contrario, más violencia, más sangre, más diversión... Cuatro amigos se equivocan de camino en su viaje por Texas y acaban en medio del bosque, donde serán acosados por unos psicópatas. Matthew McConaughey acompaña a Renée Zellweger en esta secuela. Un papel lo suficientemente relevante para que se fijaran en este joven que cambió su futuro como abogado por el de actor cuando descubrió un libro titulado 'THE GREATEST SALESMAN IN THE WORLD'.

1997: Zemeckis y Spielberg le dan una oportunidad

Tras resaltar en 'LONE STAR', la obra maestra de John Sayles, dos de los directores más importantes de Hollywood, Robert Zemeckis y Steven Spielberg, le dieron una oportunidad a este prometedor actor texano. Con Zemeckis tocó la ciencia ficción por primera vez con 'CONTACT', con Spielberg llegó al corazón de todo el mundo interpretando al defensor de los derechos de los africanos, Roger Sherman Baldwin, en 'AMISTAD'.

2000: Jonathan Mostow le manda a la guerra

Uno de sus filmes más famosos es 'U-571', una intriga bélica que transcurre durante la II Guerra Mundial y en la que el guapo de McConaughey interpreta al comandante Andrew Tyler. Su misión es apoderarse del codificador que provoca que todos los submarinos de Hitler estén hundiendo a toda la flota de los Aliados. En este filme comparte cartel con Harvey Keitel y Jon Bon Jovi.

2001: El aterrizaje del novio perfecto 

Aunque ya había probado las reglas de la comedia romántica fue una en concreto la que le catapultó como el hombre perfecto, el amigo comprensivo, el novio, el amante, el confidente... 'PLANES DE BODA' cooprotagonizada con Jennifer Lopez puso a McConaughey en el punto de mira de todos los directores americanos que se dedican a rodar pasteladas.

2008: El hombre del torso descubierto

Después de comedias románticas como 'CÓMO PERDER A UN CHICO EN 10 DÍAS' con Kate Hudson o 'NOVIA POR CONTRATO' con Sarah Jessica Parker y después de demostrar en las revistas de medio mundo su torso mientras corría por las playas californianas le llegó la hora de lucir palmito en 'COMO LOCOS... A POR EL ORO', otra vez con Kate Hudson. Esta fue su última gran comedia romántica. 

2011: Un cambio de registro para convencerlos a todos

Fue en 2001 cuando Matthew McConaughey decidió demostrar al mundo de qué pasta interpretativa estaba hecho. Primero estrenó 'KILLER JOE' la última película de William Friedkin, el director de 'EL EXORCISTA'. Después el drama judicial 'EL INOCENTE' de Brad Furman y más tarde 'BERNE' una curiosidad en la carrera de Richard Linklater. Los críticos empezaron a ver algo en este chico... pero aún le quedaba mucho que demostrar.

2012: Se mete el cine indie en el bolsillo

Hoy en día para tener cierta relevancia en la industria americana hay que haber hecho al menos alguna buena película independiente. Al igual que Jessica Chastain, McConaughey se puso en las manos de Jeff Nichols para rodar una de sus mejores películas hasta la fecha, 'MUD'. También bordó a ese excéntrico stripper cowboy en 'MAGIC MIKE' de Steven Soderbergh.

2013: Scorsese le recluta y el oscar acaba en sus manos

Hace un papel muy pequeño en 'EL LOBO DE WALL STREET', pero devora al mismísimo Leonardo DiCaprio en la escena que comparten. Quizá por eso en el duelo entre ambos actores por el Oscar, éste acabó en las manos de Matthew McConaughey por su interpretación de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y adicto al sexo al que diagnostican SIDA. Un papel hecho a su medida y a la de los académicos, claro. 

2014: La televisión se le queda pequeña

A Matthew McConaughey se le quedó pequeña hasta la HBO con su turbadora interpretación del detective Rust Cohle en 'TRUE DETECTIVE' la revelación de la pasada temporada. Aunque Woody Harrelson tampoco lo hace mal, Matthew se apuntó un tanto con un personaje bastante más complejo y enigmático en esta serie dirigida por Joji Fukunaga.

El futuro ya está aquí

'INTERESTELLAR', la gran aventura de ciencia ficción dirigida por el grandilocuente Christopher Nolan está a punto de estrenarse. Esta película está llamada a ser uno de los filmes del año y uno de los más importantes en la carrera del actor que además tiene por estrenar la última película de Gus Van Sant con Naomi Watts y Ken Watanabe titulada 'THE SEA OF TREES'.

  • Extras