30 de noviembre de 2014

Los años clave de Ridley Scott

Por Pedro Moral

En la época del Hollywood clásico las productoras solían jubilar a sus directores estrellas. Billy Wilder, por ejemplo, siempre se quejó de que podía haber rodado un par de películas más. Sin embargo, los estudios tenían mucho que perder si algo le ocurría a su estrella en mitad de un rodaje. Hoy el panorama es completamente distinto, Ridley Scott cumple 77 años este 30 de noviembre y sigue en plena forma, con una película a punto de estrenar, 'EXODUS' y con varios proyectos en el horizonte, 'THE MARTIAN' con Matt Damon y JessicaChastain y la segunda parte de 'PROMETHEUS'. Para celebrar su cumpleaños hemos querido repasar los años claves de uno de los directores de cine más importantes de la historia.

Al pequeño Ridley le gustaba ver películas como CIUDADANO KANE, LAWRENCE DE ARABIA y LOS SIETE SAMURÁIS. Estudió en la Royal College of Art y trabajó como escenógrafo en la BBC participando en la famosa serie 'OUT OF THE UNKNOWN'. Fue en 1965 cuando debutó detrás de la cámara con el cortometraje 'BOY AND BICYCLE' sobre un chico que imaginaba que él era la única persona en el mundo. Ese chico era Tony Scott, su hermano y también director de cine.

Harvey Keitel es un actor que siempre se ha caracterizado por aceptar proyectos interesantes de tipos desconocidos. Él fue quien protagonizó el primer largo de Ridley Scott, 'LOS DUELISTAS', basado en la novela de Joseph Conrad sobre dos combatientes de las guerras napoleónicas que mantienen diversos duelos a muerte a lo largo de los años. Ganó el premio a mejor ópera prima en el festival de Cannes y demostró que detrás había un maravilloso director.

Un año después de debutar Ridley Scott filmó su primera obra maestra, 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'. Con esta película el realizador inglés revolucionó la ciencia ficción y le dio un tono oscuro y terrorífico, creó uno de los 'bichos' más escalofriantes de la historia de la ficción espacial. Y además dibujó una heroína llamadaEllen Ripley con la cara de Sigourney Weaver que se convirtió en un hito cinematográfico.

Cuando Ridley Scott se propuso adaptar la novela de Philip K. Dick no sabía que estaba ante su 'APOCALIPSIS NOW' particular. Sí, porque 'BLADE RUNNER' no sólo significó un antes y un después en la ciencia ficción -por su tono neo-noir, su estilo cyberpunk y por el retrato de un futuro distópico que se ha imitado una y otra vez- si no porque el rodaje de la cinta fue un auténtico infierno. Tanto, que Harrison Ford y él acabaron peleados. Qué mas da si lo que les salió fue tan perfecto: "He visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en...", bueno ya sabéis como sigue.

Desde 'BLADE RUNNER' Ridley Scott no dio pie con bola dirigiendo películas que no conseguían las alabanzas que se llevaron sus primeros trabajos. Películas como 'LEGEND' con Tom Cruise o 'BLACK RAIN' con Michael Douglas. Sin embargo, Scott comenzó los 90' con muy buen pie gracias a una de las road movie más famosas de la historia, 'THELMA Y LOUISE' con uno de los finales más brillantes que se recuerdan. Susan Sarandon y Geena Davis hicieron gala de una química increíble. ¡Ah! y debutó enseñando pectorales un tal Brad Pitt.

Aunque a Ridley Scott todavía le falta una estatuilla con 'GLADIATOR' consiguió, al menos, el Oscar a mejor película. Igual que ocurrió en los 80', los 90' tampoco fue un camino de rosas. Sin embargo, se le ocurrió resucitar el género romano y no pudo estar más acertado. La película protagonizada por Russell Crowe fue un auténtico 'Boom'. ¡Viva el pan y circo!

Todos los ingleses quieren serlo, excepto Keith Richard. En el 2003 el director fue nombrado Caballero del Imperio Británico. Justo el año que estrenó una de sus peores películas, 'LOS IMPOSTORES' con Nicolas Cage como protagonista. Pero no sólo de cine vive el director de cine ¿no?

Esto no significa que Ridley Scott fuera ayudado por la mafia para hacer películas, sino que su inmersión en el mundo de los gangsters en la película titulada 'AMERICAN GANGSTER' fue un éxito total de crítica (la pusieron por las nubes) y público. Todo el mundo recuerda a Denzel Washington en el papel del respetado mafioso Frank Lucas.

Últimamente a Ridley Scott se le volvía a ver perdido entre películas grises, así que decidió resucitar la saga de ciencia ficción que le vio nacer. 'PROMETHEUS' es una especie de precuela de 'ALIEN' que aunque no cumplió con las expectativas de los fans más exigentes ya tiene una segunda parte en marcha. Y no sólo eso, el director estrenará en el 2015 'THE MARTIAN' una aventura espacial protagonizada por Matt Damon y Jessica Chastain sobre un astronauta que lucha por sobrevivir en Marte.

  • Extras