12 de noviembre de 2014

Los años clave de Ryan Gosling

Por Luís Fernández

Marca estilo y se ha convertido en el hombre que todo hombre quiere ser y el que toda mujer (u hombre) quiere tener. Ryan Gosling ha participado ya en un puñado de películas que le han convertido prácticamente en un icono. Quién se lo iba a decir a este actor de origen canadiense que hizo sus primeros pinitos en el programa de televisión ‘THE MICKEY MOUSE CLUB’. Repasamos algunos de sus  clave. Un actor que se ha decantado por el cine independiente ('BLUE VALENTINE', 'HALF NELSON') que por las grandes superproducciones, que ha construido una carrera interesantísima y variada y que, sin duda, nos deparará grandes sorpresas en el futuro. 

2004: El héroe romántico

'EL DIARIO DE NOAH' no era su primera película, pero si es la película que le confirió el estatus de hombre romántico por excelencia. El público cayó rendido ante esta magnética historia de amor entre Ryan Gosling y Rachel McAdams, inspirada en uno de los cientos de libros escritos por Nicholas Sparks. No es su mejor interpretación, ni su mejor película, pero fue una buena elección para su carrera, forraría cientos de carpetas y le permitiría realizar otro tipo de proyectos alejados de estas películas tipicamente "made in Hollywood". 

2006: El apóstol 'indie'

Quizá su interpretación más aplaudida sea 'HALF NELSON', un acercamiento al cine independiente (relación reforzada al año siguiente con otra joya como ‘LARS Y UNA CHICA DE VERDAD’), donde interpretaba a un profesor de instituto en Brooklyn adicto a las drogas que es descubierto por una de sus alumnas. Este papel le valió su primera y, hasta el momento, única nominación al Oscar. Uno de sus proyectos más alejados de la imagen sofisticada que ha desarrollado en los últimos años y que también veríamos en su interpretación de Lars. Un Gosling despreocupado y acertado, en un par de papeles claves en su carrera. 

2010: La suma de las dos anteriores

Su historia de amor con el cine independiente americano se consolida este año con 'BLUE VALENTINE', junto a Michelle Williams. La historia de un matrimonio roto por las expectativas y las responsabilidades, que los lleva a tomarse un descanso en un hotel donde rememoran sus grandes momentos como pareja. Intensa, dolorosa y con dos interpretaciones descarnadas por parte de los dos actores. Que bien pudo valerle a el una segunda nominación acompañando a Michelle en los Oscar que si tuvo el honor de ser nominada. En España recibimos la película un par de años más tarde pero la adoramos como se merecía. 

2011: El siniestro seductor

Y el hombre se volvió mito. Su unión con Nicolas Widing Refn daría lugar a la que ya es una obra de culto: 'DRIVE'. Nadie ha llevado el palillo de dientes con tanta clase. Su estilismo, su música, su pose… ya es un estilo en sí mismo. Juntos crearon a este conductor magnético, violento, apasionado. Hasta el momento el año estrella de Ryan Gosling en el que también protagonizo las muy apeciables ‘LOS IDUS DE MARZO’, el drama político dirigido por George Clloney,  y ‘CRAZY, STUPID, LOVE’, una comedia romántica muy superior a la media con un Ryan Gosling autoparódico y un guión acertadísimo. 

2014: Su reinvención como director

Ryan Gosling toma el control y se pone tras la cámara para rodar su ópera prima. Su estreno en Cannes 2014 fue de lo más esperado, aunque salió del festival con críticas muy airadas que la acusaban de demasiado artificiosa visualmente y vacía argumentalmente. Parece ser que la estilizada obra de Gosling no está acompañada de una historia verdaderamente poderosa. Esta fábula sobre una familia que se derrumba en una ciudad en desaparición (la Detroit actual) no ha gustado a la crítica, pero esperamos ansiosos su estreno. ¿Vosotros no?

2015: ¿su año?

Acaba de estrenar su ópera prima 'Lost River', una de las películas más esperadas y que seguramente suscite muchas valoraciones en los próximos meses. Además se acaba de confirmar que protagonizará junto a Harrison Ford la secuela de 'Blade Runner' que dirigirá Dennis Villenueve. El rodaje comenzará en verano de 2016. 

  • Extras