22 de noviembre de 2014

Los años clave de Scarlett Johansson

Por Luís Fernández

Hoy celebramos los treinta y pocos de Scarlett Johansson. Esta actriz nacida en Nueva York comenzó pronto su prometedora carrera, apareciendo por primera vez en la gran pantalla en el año 1994 con la película 'Un muchacho llamado norte'. Desde este punto, su carrera sólo ha ido en ascenso y aunque se ha transmitido que ha tenido una carrera al menos inconstante, si nos fijamos en su filmografía no hay año en el que como mínimo no haya participado en al menos una película. Pocas actrices pueden decirlo, si bien sus papeles han variado en importancia. Echemos un vistazo a los hitos claves dentro de su carrera.

Solo 4 años después de su primer papel, Scarlett saltaba a la notoriedad con 'El hombre que susurraba a los caballos' en el que interpretaba a una niña involucrada en un accidente con su caballo y que necesitará de la ayuda de un experto domador para hacerse con el de nuevo. En ella compartía pantalla con Roberd Redford y Kristin Scott Thomas, y obtuvo una calurosa acogida al tratarse de un drama bienintencionado pero que se acababa alejando de las películas del mismo corte, ñoña por momentos pero muy honesta. Su actuación convenció dando réplica a dos grandes actores a pesar de su temprana edad. Sin duda el papel que le abrió las puertas de Hollywood definitivamente tras los breves papeles de años anteriores. 

'Ghost World' le abriría las puertas del cine indie del que nunca se ha separado del todo. Thora Birch, que acaparó la mayoría de nominaciones del film, era la coprotagonista de esta peculiar historia sobre dos adolescentes incapaces de integrarse en el mundo en el que viven, deciden invitar a un hombre a una cita a ciegas falsa tras ver su anuncio publicado en un periódico. La soledad como 'leit motiv' de la película, de este hombre engañado pero también de ellas mismas. Una de las joyas de la filmografía de Scarlett Johansson.

Es este quizá el mejor año de su carrera. El que la asentó como una actriz solvente de forma definitiva y en el que adquirió ya esa aura de estrella. Sofía Coppola regalaba a Bill Murray y a Scarlett 'Lost in Translation', una joya en forma de comedia dramática en la que interpretan a dos desconocidos que se ven unidos por la casualidad en la ciudad de Tokyo. La decadencia de uno y el aburrimiento de la otra llevan a estas dos almas a unirse. Inolvidable obra que le valió a Scarlett su primera nominación al Globo de Oro. Nominación que fue doble pues también la obtuvo por interpretar a 'La joven de la perla' de ese cuadro de Johannes Vermeer, por la cual consiguió el reconocimiento de los BAFTA.

No es extraño que el prolífico Woody Allen acabara llamando a las puertas de Scarlett. Y lo hizo en este año para ofrecerle el papel de la mujer deseada en 'Match Point', un drama con toques de 'thriller' que suponía la vuelta a las grandes ligas del propio Woody. La crítica la aplaudió unánimemente y el público se ha mostrado entusiasta con la misma. No es raro que quisieran volver a colaborar y así lo hicieron 3 años después en 'Vicky, Cristina, Barcelona'. Pero volviendo al 2005 cabe destacar la participación de Scarlett en 'La isla' que suponía la entrada definitiva de Scarlett en el mundo de las películas de ciencia ficción. Recibida tibiamente, tiene un guión potente y una banda sonora maravillosa.

Su entrada en el mundo Marvel se produce dos años antes con su aparición en 'Iron Man 2', pero será con 'Los vengadores' con los que alcanza quizá su mayor punto de popularidad en años. aunque sea con un personaje en principio menor como el de Viuda Negra. El megaéxito de la película hará revitalizar su carrera, un papel con el que tendrá continuidad y de un personaje para el que ya se ha anunciado una película propia para el año 2019 en el ambicioso plan de Marvel. Y esperamos que Scarlett siga dispuesta a encarnarla.

Spike Jonze nos engatusaba con 'Her', una joya sobre un hombre solitario que se enamora de su sistema operativo que goza de inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial era Scarlett Johansson. Que aunque un inmenso Joaquin Phoenix fuera el corazón de la película, Scarlett era la piedra angular. Su Samantha pasará a la historia como un personaje complejo y absolutamente brillante sin que a ella se la vea ni un solo segundo en pantalla. Scarlett consiguió con Samantha una de las mejores interpretaciones de su carrera y dio vida a la película. Desde su primer "Hi, I´m Samantha" el espectador está igual de perdido que el Theodore protagonista de esta peculiar historia de amor.

Es este año el que probablemente representa mejor a Scarlett Johansson. En el que se resume la esencia de su carrera. Una actriz que ha sobrevivo en Hollywood durante 20 años exactos sin desaparecer. Por un lado, Luc Besson le regalaba un vehículo para arrasar en la taquilla y así lo hizo. 'Lucy', contra todo pronóstico se convertía en uno de los éxitos del verano con casi 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo. No tan sorprendente si vemos como las necesarias películas protagonizadas por mujeres cada vez cobran mayor protagonismo. Por otra parte, Scarlett vuelve a lograr el amor de la crítica con 'Under the Skin',una extraña película sobre extraterrestres, hipnótica y cautivadora. Scarlett en su máxima expresión, estrella de acción y reina del cine indie. Le deseamos al menos otros 20 años más igual de exitosos.

  • Extras