Los años clave de Sigourney Weaver

Por Rubén Miguélez

Nacida en Manhattan el 8 de octubre de 1949, Sigourney Weaver cumple hoy 65 años en un estado de forma envidiable. Su carrera empezó en la televisión nada más comenzar la década de los 70 pero fue de la mano de Ridley Scott como una joven Weaver de 30 años se convertía en la estrella que es hoy en día. Títulos como 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO', 'ALIENS', 'LOS CAZAFANTASMAS', 'GORILAS EN LA NIEBLA' O 'AVATAR' adoran la biografía de una de las grandes musas de la ciencia-ficción norteamericana. A continuación, hacemos un repaso por los años clave de su carrera. 

1977. 'ANNIE HALL'

Su primer papel delante de una cámara lo consiguió en 1970, en la pequeña pantalla, gracias a la serie 'SOMERSET', pero la primera vez que pudimos disfrutar de Sigourney Weaver en un cine fue en 1977 y fue gracias a uno de los largometrajes más laureados de Woody Allen: 'ANNIE HALL'. El personaje de Weaver ni siquiera goza de un nombre, es la cita de Alvy Singer (Woody Allen) en la puerta del cine. Woody Allen no sabía que dos años más tarde esa secundaria sin nombre se convertiría en toda una estrella.

1979. 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'

Tras otro paso por la televisión y otro secundario en 'MADMAN', película sin mayor repercusión dirigida en 1978 por Dan Cohen, Sigourney Weaver era fichada por Ridley Scott para protagonizar 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO', largometraje de ficción que pasaría a la historia del cine y lanzaría al estrellato más absoluto tanto a Weaver como al propio Scott, quien solamente dos años más tarde dirigiría 'BLADE RUNNER'. Weaver fue la protagonista absoluta de esta cinta de ciencia-ficción y terror y su teniente Ellen Ripley es, sin lugar a dudas, su personaje más recordado. 

1984. 'LOS CAZAFANTASMAS'

Weaver había encontrado un hueco en el cine de ciencia-ficción y este acogió a la actriz con los brazos abiertos. En 1984 se unía al reparto de la hoy mítica 'LOS CAZAFANTASMAS', dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Weaver es la primera cliente del trío protagonista, tres parapsicólogos que han sido expulsados de la universidad de Columbia y que abren un negocio como cazafantasmas. Murray se enamorará de Weaver justo antes de que esta sea poseída y se convierta en la guardiana de una puerta dimensional que dará paso -si los protagonistas no lo impiden- a Gozar el Gozeriano, un semidios que amenaza con destruir la ciudad. 

1987. 'ALIENS'

Tras el éxito -sorprendentemente inesperado- de 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO', Sigourney Weaver volvía a meterse en la piel de la teniente Ripley en 'ALIENS, EL REGRESO', y esta vez lo hacía bajo las órdenes de otro de los grandes, James Cameron. El director de 'TERMINATOR' se colocaba tras las cámaras en la continuación de esta saga para contarnos cómo un equipo de rescate acude al planeta de 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO', que ha sido totalmente colonizado. Weaver terminó de consagrar su carrera y, además, consiguió ser la primera mujer nominada al Oscar como mejor actriz protagonista por una película de ciencia-ficción o terror.  

1989. 'GORILAS EN LA NIEBLA' y 'ARMAS DE MUJER'

Aunque su primera etapa en la saga 'ALIEN' fue la que colocó los cimientos en la carrera de Sigourney Weaver, el año que más alegrías le trajo -si las medimos en premios y reconocimiento- fue 1989. Durante el año anterior había estrenado dos películas: 'GORILAS EN LA NIEBLA', un drama sobre una científica que viaja a África para estudiar el comportamiento de los gorilas, y 'ARMAS DE MUJER', una comedia en la que compartía protagonismo con Harrison Ford y Melanie Griffith. Ya comenzado 1989 recogería los frutos de ambos papeles, llevándose sendos Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz protagonista por 'GORILAS EN LA NIEBLA' y mejor actriz secundaria por 'ARMAS DE MUJER'. También fue nominada al Oscar en ambas categorías, aunque perdió los dos contra Jodie Foster y Geena Davis. 

1999. 'LA TORMENTA DE HIELO' y 'ALIEN RESURRECCIÓN' 

A punto de llegar al Siglo XXI, la saga 'ALIEN' cerraba sus puertas con 'ALIEN: RESURRECCIÓN', la última película en la que participó Sigourney Weaver. El cierre fue temporal, ya que en 2012 Ridley Scott dirigiría 'PROMETHEUS' y, dentro de menos de dos años, llegará a los cines 'PROMETHEUS 2'. Además de su última participación en la saga como la teniente Ripley, Sigourney Weaver también participó en 'LA TORMENTA DE HIELO', papel gracias al que consiguió el BAFTA a la mejor actriz secundaria y, de nuevo, otra nominación al Globo de Oro. 

2009. 'AVATAR'

Tras una década sin papeles memorables e incluso algún que otro traspiés, Sigourney Weaver volvía a los brazos de uno de los hombres que la lanzó al estrellato, James Cameron, participando en la que hasta hoy es la película más taquillera de la historia del cine, 'AVATAR'. El taquillazo de Cameron volvía a colocar a Weaver dentro de una nave espacial y visitando los planetas del espacio exterior. Weaver se mete en la piel de la doctora Grace Augustine, la directora del proyecto Avatar y una de las defensoras de la relación pacífica entre los humanos y los Na'vi.

2012. 'LA CABAÑA EN EL BOSQUE'

El mismo año que conseguía un éxito rotundo de crítica y público dirigiendo 'LOS VENGADORES', se estrenaba una película pequeña de ciencia-ficción que conseguía alabanzas de público y crítica, 'LA CABAÑA EN EL BOSQUE', cuyo guión había firmado el también director de 'BUFFY, CAZAVAMPIROS', Joss Whedon. Aunque la aparición de Weaver en la película -que no se comentará por ser demasiado reveladora- no va más allá de la anécdota, si nos confirma un hecho: Weaver es ya historia viva de la ciencia-ficción y el terror norteamericano. Pocos rostros se pueden poner a la altura del suyo cuando hablamos de cine de género.

2016. 'AVATAR 2'

Si tuviéramos que vaticinar, no correríamos muchos riesgos apostando por el 2016 para marcarlo en el calendario como otro año clave en la carrera de Sigourney Weaver. Este año se estrenará la segunda parte de 'AVATAR', y a esta le seguirán nada menos que otras dos, pendientes de estrenar para 2017 y 2018. En principio, Weaver estará presente en todas ellas, lo cual podría convertirse en un perfecto tercer acto para la carrera de la actriz neoyorquina. 

  • Extras