5 de diciembre de 2014

Los años clave de Walt Disney

Por Pedro Moral

Walt Disney es uno de los hombres más importantes de la historia del cine, durante décadas ha llenado de sueños e ilusión la mente de cada niño de este planeta. Si hoy estuviera vivo tendría 113 años y  hemos querido repasar sus años clave. 

1922: Todo empezó con anuncios y cortometrajes

Desde muy joven a Disney le interesó la animación, por eso se trasladó a Kansas City y empezó a trabajar para el Pasemen Rubin Art Studio haciendo anuncios para revistas y cines. Allí conoció a Ubbe Iwerks y juntos decidieorn montar su propia empresa aunque fracasaron en el intento. Finalmente y tras adquirir años de experiencia, en 1922 fundó Laugh-O-Gram Films, donde se dedicaba a realizar cortometrajes para niños. 

1923: Con Alicia y cuarenta dólares en el bolsillo

Laugh-O-Gram Films cerró, pero Dinsey fue muy inteligente y se llevó a Los Ángeles (junto con cuarenta dólares en el bolsillo) el corto que mezclaba acción real y animación 'ALICE'S WONDERLAND'. El corto gustó a varias distribuidoras y Walt Disney convenció a su hermano Roy para que se encargase de la gestión económica de un estudio que Disney había creado en el garaje en casa de su tío Robert. Digamos que este fue el germen de la futura The Walt Disney Company.

1928: Con todos ustedes, Mickey Mouse

No sé sabe muy bien si la idea de crear este ratón animado fue de Disney o de Iwerks, pero en cualquier caso ambos tienen la culpa de la existencia del ratón más famoso del mundo. La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 pero su corto más famoso fue 'El botero Wilie'

1932: El color invade los dibujos

Su amigo Ubbe Iwerks se cansó de tener una posición subalterna en la empresa y abrió su propio estudio. Entre tanto, Disney tuvo que contratar a unos cuantos para que hiceran el trabajo de Iwerks que era el más rápido dibujando. En 1932 Disney estrenó su primera película en color, 'FLOWERS AND TREES'.

1937: Una locura llamada Blancanieves

El estudio ganaba mucho dinero pero Walt Disney deseaba subir un escalón más, así que empezó a planear un largometraje animado sobre Blancanieves. Los compañeros de profesión bautizaron el proyecto como "la locura de Disney". El estudio elevó su nivel tecnológico y comenzó a producir 'BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS' en 1935, el dinero se acabó y tuvieron que ingeniárselas para pedirlo prestado. Finalmente la "locura de Disney" fue el mayor éxito de taquilla de 1938.

1941: Una huelga sindical y las orejas de Dumbo

En 1941 los trabajadores de los estudios quisieron montar un sindicato ya que consideraban que se habían incumplido las promesas sobre las bonificaciones a pesar del éxito sin precedentes de 'BLANCANIEVES'. Hubo multitud de negociaciones y ataques públicos y al final Disney, influido por la opinión pública, aceptó reconocer un sindicato. Entre tanto la huelga no consiguió parar la producción de 'DUMBO' que se convirtió en otro éxito de unos estudios cuya buena fama no disminuyó para el gran público. 

1950: Televisión y acción real

Disney quería abarcarlo todo y a parte de descubrir la importancia de la televisión para la que produjo su primer programa 'ONE HOUR IN WONDERLAND', el productor americano rodó la primera película de acción real de la compañía, 'LA ISLA DEL TESORO'

1955: Un sueño llamado Disneyland

Desde 1940 a Disney le obsesionó la idea de construir su propio parque de atracciones. Visitó numerosos parques pero siempre le parecían sucios y mal gestionados. Finalmente el padre de Mickey creoó una filial de su empresa para que se dedicara a planear y construir Disneyland en Anaheim, un parque que abrió sus puertas en 1955.

1964: Mary Poppins es de Disney, por fin

A Walt Disney le costó tanto convencer a la escritora P.L. Travers para que le diera los derechos de sus libros que se ha llegado a hacer una película sobre este proceso titulada 'AL ENCUENTRO DE MR. BANKS'. Finalmente en 1964 se estrenó 'MARY POPPINS', que combinaba animación y acción real. Fue uno de los mayores éxitos de la factoría Disney e incluso compitió por el Oscar a mejor película. 

1966: La muerte (o criogenización) de Walt Disney

Hablar de Walt Disney y no hablar de la leyenda urbana por la que se supone que está criogenizado para que en un futuro cuando la ciencia avance puedan resucitarlo y sanar su pulmón enfermo, no tiene sentido. En cualquier caso, Disney desapareció para siempre a los 65 años el 15 de diciembre de 1966, meses después de que le diagnosticarán un cáncer de pulmón. Sin embargo, la frase "sigue entre nosotros" tiene mucho sentido si nos referimos al hombre cuyo apellido es sinónimo de infancia.

  • Extras