17 de abril de 2015

Los cameos más locos de directores en series de televisión

Por Luís Fernández

A nadie se le escapa que, en numerosas ocasiones, la televisión ha tirado de grandes estrellas para darse ese punto más de audiencia o subir un poquito en su calidad, o simplemente hacer un guiño generoso al espectador fiel. Las series lo han sabido hacer con especial gracia y más allá de aquellos que atraen todos los focos, actrices y actores, también han contado con los que no suelen ponerse frente a la cámara, sino que suelen dar las órdenes a aquellos que se dejan  iluminar por sus focos. Así, hacemos un repaso a algunos de los más memorables cameos de grandes directores en televisión. ¿Recordáis alguno más?

James Cameron 

El creador de las dos películas más taquilleras de la historia, 'Titanic' y 'Avatar', no ha tenido miedo a aparecer en televisión de forma recurrente. Al menos hace unos años. Una de sus apariciones menos conocidas pero más hilarantes es la que se produjo en la serie de los 90 ‘Mad About You’, protagonizada por Paul Reiser y Helen Hunt. En ella se interpretaba a si mismo y podemos verle cogerse su propia nariz, rascarse el culo o fallar a la hora de pedir una ensalada. Aunque su momento más memorable sea, probablemente, su imitación de Austin Powers. 

Peter Bogdanovich

‘La última película’ o ‘Luna de papel’ son dos de sus cintas más recordadas. Y aunque llevábamos tiempo sin verlo decidió reaparecer en uno de los mejores dramas en emisión, ‘The good wife’, e interpretarse a si mismo. En un hilo argumental de la serie, parece que el gobernador Peter Florrick (y esposo de la protagonista) ha dejado embarazada a una de sus subordinadas. Lo que al final es todo un malentendido y se descubre que el verdadero padre es el propio Peter Bogdanovich. Es una escena mínima, apenas unos segundos, pero que dejó a todos los fans de la serie con la boca abierta. Quizá su papel en ‘Los soprano’ es más relevante pero este es, sin duda, más chocante. 

Martin Scorsese

Quién nos diría que el director de ‘Taxi Driver’ o ‘Uno de los nuestros’ se iba a prestar, al igual que Mel Brooks, a la locura de ‘Curb your enthusiasm’. En la serie se interpretaba a si mismo dirigiendo a Larry David en una película (ficticia por desgracia) en la que este interpretaba a un jefe de la mafia. Papel en el que era realmente bochornoso y no se puede decir que fuera por la labor de dirección de Scorsese. Jamás.

Werner Herzog

El aclamado autor de ‘Fitzcarraldo’ o ‘Aguirre, La cólera de Dios’ no dudó en sumarse a la última temporada de una de las mejores comedias emitidas en televisión en los últimos años, ‘Parks and Recreation’. En ella interpretaba un hombre intentando vender su peculiar casa a dos de los protagonistas, Andy y April. Una casa que cuenta con ninguna cocina y una escaleras a ninguna parte. En una entrevista posterior comentó que nunca había visto la serie, pero que esperaba que hubieran mantenido su papel. Lo hicieron, y fue maravilloso.

David Lynch

‘Cabeza borradora’ o ‘Muholland Drive’ se cuentan entre las películas de este, a veces incomprendido, gran director. Sus cameos en televisión se remontan a la propia ‘Twin Peaks’, donde se reservó el papel de director del FBI acuciado de una severa sordera. Sin embargo, más sorprendente es su aparición en la comedia ‘Louie’ donde ayudaba al protagonista, que da nombre a la serie, a prepararse para una audición. Sin duda, hizo el papel lo más lynchiano posible. Cómo todo su trabajo.

Mel Brooks

El director de ‘Los productores’ o ‘El joven Frankenstein’ fue parte fundamental de una de las temporadas de ‘Curb your enthusiasm’. La cuarta temporada de esta serie giraba en torno a la producción de la adaptación de ‘Los productores’ a Broadway y la desesperación por hacerla acabar porque es demasiado popular. Una hilarante sucesión de idas y venidas entre el protagonista y Larry David, y Ben Stiller de por medio. No hay nada más meta en esta lista.

Wes Craven

Todos conocemos a Wes Craven por ‘Las colinas tienen ojos’, ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Scream’, con la cual convirtió el slasher en puro juego, consigo mismo y con el espectador. No es de extrañar que decidiera interpretarse a si mismo en la serie 'Castle'. Aunque es un cameo bastante sin sentido, al menos sirve para que los fans veamos a Wes al lado de un poster de Scream 4 intentando resolver uno de los casos del protagonista, en el que aparentemente personas sin conexión están muriendo tres días después de ver un determinado video (¿alguien ha dicho ‘The ring’?). Todo muy meta, todo muy Wes. 

David Cronenberg

‘Videodrome’ y ‘La mosca’ son algunas de sus películas más recordadas. De desbordante personalidad le fue imposible rechazar el papel que la serie ‘Alias’ le ofrecía: interpretar a un neurocientífico con un método experimental para recuperar la memoria perdida a través de drogas. Sin duda, un tema que se le ajusta perfectamente y que nos regalaba un episodio lleno de lógica ilógica, simulaciones y sueños locos.

Peter Jackson

En realidad, en este apartado deberíamos poner directamente el nombre de la serie, ‘Entourage’, porque han sido varios los nombres que se han prestado a participar de esta serie sobre una estrella del cine. Frank Darabont, James Cameron, Martin Scorsese, Brett Raner, M. Night Shyamalan o el propio Peter Jackson han pasado por ella aportando su pequeño granito.

  • Extras