4 de diciembre de 2015

Los casos reales que inspiraron a Steven Spielberg

Por Roberto Bra

Hoy se estrena en los cines de nuestro país 'El puente de los espías', la nueva película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks y basada en la historia real de James Donovan, un abogado de Brooklyn, NY, se ve inesperadamente involucrado en plena Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética.
Tras 'El diablo sobre ruedas', su ópera prima, Steven Spielberg rodó 'Loca evasión', su segunda película, en 1974. La película estaba basada en hechos reales acaecidos pocos años antes en Texas  y narraba la historia de un joven de apenas veinte años, recluido en un centro de rehabilitación de penados, que escapa con la ayuda de su esposa, casi una niña, con el propósito de recuperar a un hijo al que la ley ha cobijado en una familia que hace de padres tutelares. Sorprendentemente la fuga se produce a pesar de los escasos recursos mentales de la pareja. La película no entusiasmó demasiado a la crítica, sobre todo si tenemos en cuenta el éxito que supuso 'El diablo sobre ruedas', sin embargo logró alzarse con el premio al Mejor guión del Festival de Cannes.
Producida y dirigida por el propio Spielberg, 'El imperio del sol' está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984. Está protagonizada por Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, y Nigel Havers.Narra la historia de Jamie "Jim" Graham, un niño británico que, durante la Segunda Guerra Mundial, pasa de vivir en una familia acomodada en Shanghái (China) a convertirse en prisionero de guerra en un campo de prisioneros japonés. El imperio del sol obtuvo 6 nominaciones a los Premios Oscar aunque la película de Spielberg se fue de la gala con las manos vacías.
Fue en 1993 cuando Steven Spielberg ganó su primer Oscar. 'La lista de Schindler' obtuvo, además del premio al Mejor director, otros seis premios incluido el de Mejor película. La cinta, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, esta basada en la vida de Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas que organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.

En los años sesenta, Frank W. Abagnale era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty, un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, 'Atrápame si puedes' obtuvo buenas críticas y fueron muchos los que calificaron de brillante tanto su realización como sus interpretaciones. Pese a ellos solo consiguió dos nominaciones a los Oscar: Mejor actor secundario y Mejor banda sonora.
'La terminal' está inspirada en el caso real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París. Tom Hanks da vida a Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Victor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación.
'Múnich' narra los sucesos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro', un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. La cinta protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig cosecho unas críticas admirables. Tras no haber olido ni una nominación con 'La Termina'l, Múnich obtuvo 5 nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor película y Mejor director.
En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, el mandatario se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. 'Lincoln' demostró, una vez más, la visión única y magistral tras la cámara de Steven Spielberg, protagonizada por un soberbio Daniel Day-Lewis la película enamoró a la crítica. Pese a que los Oscar la ignoraron fue una de las películas del año y una nueva genialidad de uno de los directores más importantes del cine moderno.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras