25 de enero de 2017

Los datos más curiosos de las nominaciones a los Oscars 2017

Por Luís Fernández

Se ha acabado la espera y ya sabemos quienes son los afortunados que este año lucharán por llevarse una estatuílla de la academia. Como la temporada ha ido apuntando 'La la land' parte como la gran favorita de la temporada con 14 nominaciones, seguida de las 8 de 'La llegada' y 'Moonhlight'. Pero más allá de las nominaciones en sí, echemos un vistazo a algunos datos curiosos que nos ha el anuncio de este año. ¿Cuál os llama más la atención?
Las previsiones eran buenas pero al final la academia ha sorprendido hasta a los más optimistas con las 14 nominaciones para ‘La la land’. Lo cual la hace alcanzar el récord histórico que poseían ‘Eva al desnudo’ y ‘Titanic, que acabarían ganando 6 y 11 oscars respectivamente, incluyendo mejor película. Otro dato curioso es que este año las cintas nominadas cuentan con presupuestos por debajo de los 50 millones de dólares, desde el más bajo de ‘Moonlight’ de tan solo 5 y los 47 de ‘Arrival’.
Barry Jenkins gracias a ‘Moonlight’ es solamente el cuarto director afroamericano en conseguir la nominación a mejor director. John Singleton por ‘Los chicos del barrio’, Lee Daniels por ‘Precious’ y Steve Mcqueen por ‘12 años de esclavitud’ fueron los previos. También es llamativo que solo Mel Gibson repita en la categoría, sus cuatro compañeros son nombres nuevos, aunque Damien Chazelle, por el guión de ‘Whiplash’, y Kenneth Lonergan, por el de ‘Puedes contar conmigo’, fueron nominados al memos en otra categoría.
La categoría documental ha hecho historia este año. Tras la polémica de los “Oscarsowhite” resulta curioso que en esta edición cuatro de los cinco documentales nominados estén dirigidos o codirigidos por directores afroamericanos. Todo un hito. El único que no entra en la ecuación es el italiano ‘Fuego en el mar’. Otro dato curioso es que el documental ‘OJ: Made in America’ es la película más larga jamás nominada a un Oscar con sus más de 7 horas de duración.
En la categoría de Mejor guión adaptado nos encontramos con un nominado, August Wilson, por el guión de ‘Fences’. Curiosamente August murió hace 11 años, el 2 de octubre de 2005. Y aún así no supone ningún récord, ya que Larry Russel ganó un Oscar por co-escribir la banda sonora de ‘Candilejas’, 18 años después de su muerte. A ello podemos sumar que su compañero Raymond Rasch ya había fallecido cuando ganaron el Oscar. La película, acabada en 1952, no se estrenó en Estados Unidos, y por tanto elegible para los Oscar, hasta 1972.
La persona con más nominaciones en esta edición es Justin Hurwitz, compositor de ‘La la land’ que gracias a la película ha conseguido colarse tanto en la categoría de Mejor banda sonora como en la de Mejor canción original, por co-escribir tanto ‘City of stars’ como ‘Audition (The fools who dream)’.
La película con más candidatos en las categorías interpretativas es ‘Manchester frente al mar’ que ha conseguido que Casey Afleck como Mejor Actor y Michelle Williams y Lucas Hedge en las categorías de Mejor interpretación secundaria opten a la estatuilla. ‘Fences’, ‘Lion’, ‘Moonlight’ y ‘Fences’ han conseguido todas dos nominaciones para sus actores. El lado negativo lo tiene ‘La llegada’ que es la película con más nominaciones de esta edición, 8 en total, que deberían haber sido de no ser por el olvido de Amy Adams en Mejor actriz principal.
Una nueva hornada de actores se suma a la lista de nominados al Oscar por primera vez en su carrera. Esta lista está compuesta por Andrew Garfield, Ruth Negga, Mahershala Ali, Lucas Hedges, Naomi Harris, Dev Patel y, la más curiosa de la lista, la veterana Isabelle Huppert. Por otro lado, Meryl Streep ha roto su propio récord consiguiendo la nominación número 20 de su carrera.
Aunque podría tratarse de un premio, el EGOT es la forma abreviada de referirse a aquellas personas que han logrado, a lo largo de su vida, ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Este año hay un nominado que ya cuenta con las cuatro estatuíllas, Scott Rudin, productor de ‘Fences’; y hay otro que podría conseguirlo este mismo año, Lin Manuel Miranda. Compositor de la canción nominada de ‘Vaina’ ya cuenta con los otros tres galardones en su estantería. Tendrá dificil conseguirlo este año, pues luchará contra las dos canciones de ‘La la land’ y el hit de Justin Timberlake para ‘Trolls’.
Naomi Harris, Viola Davis y Octavia Spencer han hecho historia en los Oscar juntas. Es la primera vez en la historia de estos premios que tres actrices afroamericanas son nominadas juntas en la misma categoría. Además, Viola Davis se convierte en la actriz afroamericana más nominada de la historia con 3 menciones y, lo que resulta más sorprendente todavía, Octavia Spencer es la primera actriz negra en conseguir una nominación después de haber ganado un oscar, ninguna de sus predecesoras lo había conseguido.