2 de octubre de 2014

Los diez mejores cameos en la saga ‘Torrente’

Por Pedro Moral

Vuelve el brazo tonto de la ley, vuelve el detective más inútil, vuelve el ser humano más soez y despreciable de la historia del cine español, vuelve Torrente. En 'TORENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS' Santiago Segura, harto de los cambios de peso, ha decidido no engordar. Por lo demás todo sigue igual, explosiones, planes ridículos para salvar el mundo (o salvar su propio trasero), un retrato costumbrista de la sociedad española y decenas de cameos para entretener al personal. Nosotros hemos recopilado algunos de los mejore de la saga y como se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son...

10.- Javier Bardem y Poli Díaz buscan pelea

La escena de los billares en la primera parte de Torrente es mítica. Allí un Poli Díaz que se interpreta así mismo se dispone a romper la cara de Torrente después de que éste le haya dado un palazo en la espalda al mismísimo Javier Bardem. La carrera del actor despegó tras este cameo, no se puede decir lo mismo del famoso Potro de Vallecas.

9.- Cristina Tárrega, la borde

Santiago Segura siempre ha tenido un ácido sentido del humor a la hora de colocar los cameos. En la segunda parte de la saga titulada 'TORRENTE: MISIÓN EN MARBELLA', este policía, fascista, machista, racista y algún que otro '-ista' decide hacerse investigador privado. Un cliente celoso le lleva hasta una casa de meretrices y allí está la mujer que busca, Cristina Tárrega, a la que Rosa María Sardà define como 'la borde'. 

8.- "Que salgan ustedes 'pa na' es tontería"

En el 2000 José Mota había puesto de moda su personaje de socorrista que nunca hacía su trabajo poniendo como excusa la repetidísima frase: "No es por no ir, pero ir 'pa na' es tontería". Santiago Segura lo aprovechó en su misión en Marbella y le colocó en un mini papel de socorrista utilizando la célebre frase cuando Torrente y el Cuco (el Sancho Panza drogadicto interpretado por Gabino Diego) se mean en una piscina pública. 

7.- Oliver Stone, el amigo inglés de Torrente

Si hay que destacar una parte de la saga por sus cameos, esa es 'TORRENTE 3: EL PROTECTOR'. En la primera parte era impensable que directores de Hollywood se pasearan por delante de la cámara de Santiago Segura, pero aquí está Oliver Stone para hacer de inglés borracho y defender a Torrente de la ira de Casillas, Guti y Helguera... Una secuencia trepidante en lo que a apariciones de famosos se refiere. 

6.- Benito Lopera, supervisor de obra

En TORRENTE 3 hay un cameo muy especial, el de Carlos Iglesias interpretando a su mítico personaje de 'MANOS A LA OBRA' llamado Benito Lopera Perrote. La mejor radiografía sobre la mano de obra en este país. En la escena Santiago Segura ya mete, de paso, un poco de crítica social sobre el maltrato al que se someten los inmigrantes que trabajan en este sector. 

5.- Un ángel de la guarda llamado Fary

Tarde o temprano este cameo se tenía que dar. Jose Luis Torrente tiene dos pasiones: el Atlético de Madrid y el Fary. Despues de varias partes de la saga utilizando al cantante como mofa o como parte de la banda sonora, Santiago Segura decidió contar con su presencia en la tercera parte. Una especie de ángel de la guarda que vela por la seguridad de Torrente, el policía elegido para proteger a la popular eurodiputada Giannina Ricci... 

4.- Buenafuente, un hombre de familia

"A mi me llamaban 'El Anaconda'" dice el padre de familia que interpreta Buenafuente en la tercera parte de la saga, 'TORRENTE 4: LETHAL CRISIS'. Torrente se cuela en la terraza de un bar y comienza a robar propinas y beber culos de baso cuando se encuentra con la aparente familia feliz de Buenafuente. Obvianmente el personaje de Santiago Segura les estropea el vermut y el presentador de televisión acaba por amenazar a su suegra con enseñarle su 'Anaconda'. Total, que les acaban por echar del bar.  

3.- Una noche con Carmen de Mairena

Si hay un hombre en la tierra capaz de pasar una noche de amor y pasión con Carmen de Mairena ese es Torrente. El policía más indigno del cuerpo nacional camina borracho por la calle y a pesar de un susto inicial termina por buscar calor bajo el socabo de Carmen de Mairena. Inolvidable ese despertar agarrado a un pecho del popular travesti. 

2.- David Bisbal, el prisionero con talento

Lo mejor que le ha ocurrido a Torrente en la saga ha sido visitar la cárcel. En un escenario como éste Santiago Segura ha podido dibujar los personajes más extremos de su filmografía. Y cómo no, aprovechar caras reconocidísimas para realizar cameos de primera línea. Uno de ellos lo protagoniza David Bisbal, un gitanito cuyas innegables dotes para el canto no logran convencer al cura de la cárcel.

1.- A la princesa del pueblo la tiran por la escalera

Sin embargo, hay un cameo que está por encima de todos y es el de Belén Esteban, y no porque la princesa del pueblo aparezca sin más en el filme, si no por el modo en el que unos matones la tiran por el hueco de la escalera. Tras el estreno de la película Santiago Segura declaró que matar a la Esteban era un acto de justicia poética. 

Bola extra: "Me debe 6000 pesetas de whisky"

Cañita Brava es uno de los clásicos de la saga. Ha aparecido en tres películas, la primera parte, la tercera y esta última, y siempre con la misma retahíla: "Señor Torrente, me debe 6000 pesetas de whisky". Impagable el momento en el que lo tiene que pasar a euros y le hace un descuento del 10%.

  • Extras