10 de abril de 2014

Los documentales que tienes que ver para estar al día

Por Roberto Bra

Hay historias que merecen ser contadas, pero que merecen serlo de una forma distinta. Contundente. Seleccionamos algunos de los documentales más interesantes, arriesgados e imprescindibles del panorama cinematográfico . 

'THE ACT OF KILLING'

El documental dirigido por Joshua Oppenheimer y Christinne Cynn se ha ganado a pulso, y por méritos propios, todos y cada uno de los halagos que ha recibido. El equipo de Oppenheimer se trasladó hasta Indonesia para entrevistar a los encargados de ordenar y ejecutar el genocidio perpetrado en 1965 tras el golpe militar del general Suharto. Pero Joshua Oppenheimer, de origén danés, al igual que la mayoría del cine que se hace en su país, no pretendía hacer de 'THE ACT OF KILLING' algo convencional. Oppenheimer invita a los encargados de dicho genocidio a recrear, a modo de película, los crímenes que cometieron y nos "regala" uno de los documentales más aterradores e interesantes de la historia del cine. Único.

'A 20 PASOS DE LA FAMA'

El documental que se alzó este año con el Oscar al mejor largometraje documental es un poema a las coristas del pop y el soul. En este apasionante documental, Morgan Neville, narra la historia de esos coristas detrás de artistas como Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger. Están, literalmente, a 20 pasos de la fama, Sus voces traen armonía a las bandas más grandes de la música popular, pero no hemos tenido ni idea de lo que estos cantantes son o qué rumbo toman sus vidas. Neville indaga en este mundo, desconocido para la gran mayoría, y en las vidas de sus protagonistas. Esos eternos, pero imprescindibles, cantantes secundarios sin los que los conciertos de los más grandes no serían lo mismo.

'BLACKFISH'

Relegado a un segundo plano y olvidado por los premios, el documental dirigido por Gabriela Cowperthwaite retrata, con una crudeza sorprende la vida de las Orcas en cautividad. Centrándose en Tilikum, una orca que fue responsable de la muerte de tres personas entre las que se encontraba una experimentada entrenadora.  ‘BLACKFISH’ denuncia de forma contundente las consecuencias que provoca la cautividad en las orcas y sus fatales consecuencias.  Uno de los documentales más necesarios del año.

‘GUERRAS SUCIAS’

Pese a no obtener la repercusión mediática que muchos de los documentales de este año han logrado, ‘GUERRAS SUCIAS’ logró una merecidísima nominación al Oscar. El documental político dirigido por Rick Rowley narra la historia del periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas 'Blackwater', que persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global. El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un documental pequeño pero contundente,  y tan desgarrador como los documentales más ambiciosos.

‘PLOT FOR PEACE’

Pero si hablamos de documentales pequeños el que destaca tanto por su calidad como por la historia que cuenta es ‘PLOT FOR PEACE (COMPLOT PARA LA PAZ)’. Carlos Agulló y Mandy Jacobson narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años ochenta involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela. Una interesante historia que, cuál partida de ajedrez, muestra las maniobras políticas necesarias para terminar con el” apartheid”.

‘EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS’

Nada más y nada menos que doce años, desde que en 2001 estrenase ‘SOBIBOR, 14 DE OCTUBRE. 16H.’,  ha tardado Claude Lanzmann en volver a estrenar documental. El director de ‘SHOAH’, película sobre el exterminio judío, recupera, casi treinta años después, una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. Las entrevistas se grabaron en Roma en 1975 y quedaron fuera del montaje de 'SOAH'. El film narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que se pretendió presentar como un campo modélico.

‘STORIES WE TELL’

Articulado a través de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los grandes enigmas que rodean a su propia familia. ‘STORIES WE TELL’ es un film de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman este mosaico emocional que supuso una de las sorpresas del 2013. Apasionante, deslumbrante y conmovedora.

‘LEVIATHAN’

Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad: la pesca. Este documental experimental nos ofrece una inmersión de 90 en un película que puede desesperar al espectador medio pero que cautivará de forma contundente al público experimentado.

  • Extras