28 de diciembre de 2015

losExtras.es: “Cuando es el público el que vota los premios son otra cosa”

Es que son un rollo, es que duran una vida, es que yo se lo habría dado a fulanito de tal y no a menganito, es que los académicos y los críticos no tienen ni idea… Es la cantinela de quienes año tras año se ven las interminables y, muchas veces, aburridas entregas de premios. Esas que se multiplican en los primeros meses del año y que, reconozcámoslo, tienen mucho prestigio, pero suelen ser pesadas de ver. Eso por no hablar de que para la mayoría de ellas hay que trasnochar. Esa es la tónica dominante, pero existen excepciones, pocas, pero las hay. Y estas tienen que ver con quién emite los votos. Cuando quien decide es el público, los premios son otra cosa.
Si no, que se lo pregunten a los asiduos a los People's Choice Awards, esos que entregan en Estados Unidos cada año desde 1970, que retransmite la CBS y que suelen dar bastante juego por aquello de que el jurado son los propios espectadores y no gente que se dedica profesionalmente a esto del cine o las series. Sus galas son más divertidas y desenfadas y entre los premiados hay más lugar para las sorpresas que en otro tipo de premios. Porque al público no siempre le gusta lo mismo que a los críticos o los académicos. Como en 2015, cuando la ganadora fue 'Maléfica' y el mejor actor Robert Downey Jr.
El espectador que vota en este tipo de premios premia otras cosas. O es que alguien se imagina a 'El club de los incomprendidos', película tan aplaudida enlos últimos Neox Fan Awards levantando un par de Goya. A mejor guión y mejor película, por ejemplo. Como que no. Pero a que estaría bien coger un poco de esas diversión y frescura que desprenden este tipo de galas y llevárselas a los Goya, Oscar, Cesar, Emmy… A los Globos no les hace falta, que en estos premios el alcohol es un invitado más y hay que ver el juego que dan sus ceremonias.
Lo cierto es que se echa en falta que haya más premios de este tipo en el mundo del cine y las series. Festivales con tanto prestigio y solera como el de San Sebastián o el de Venecia cuentan con un Premio del Público, que no siempre coincide con el del jurado, pero no es lo mismo. La gracia está en darles voz a los espectadores y saber qué es lo que realmente piensan. Después de todo, ellos son quienes pagan por la entrada del cine.
En Paramount Channel han decido sumarse a esa minoritaria corriente de premios entregados por el público en la que se encuentran los veteranos Fotogramas de Plata y darán voz y voto a los espectadores convirtiéndoles en jurado de unos premios en los que podrán elegir no solo a sus actores y actrices favoritos y a la mejores series y películas. Villanos, parejas, escenas y hasta finales también entran en liza con sus propias categorías mixtas –porque los nominados pueden ser de series o cine indistintamente–. El resultado, que ya solo viendo los nominados, será bien distinto a los del resto de premios del panorama nacional, se conocerá el 5 de febrero, solo un día antes de los Goya y dos semanas después de los Feroz.
Aunque mucho menos conocidos hay algunos casos más de premios entregados por el público alrededor del mundo, como, por ejemplo, los Africa Magic Viewers' Choice Awards (AMVCA) en Nigeria. O los Ary Film Awards (AFA), de Pakistán, donde el voto del público también cuenta.
Al final, y aunque cueste reconocerlo, las galas de premios acaban por aburrir, aunque premios más recientes como los Feroz, que apuestan por el humor y una duración menor a la habitual merced a menos categorías, están cambiando el panorama. Hay excepciones, años/presentadores buenos, pero en general siempre se peca de los mismo. Sin embargo, si el público es el que tiene la papeleta en la mano y las categorías son distintas, más rompedoras, basta con elegir bien a los presentadores para que la diversión esté servida. Como en los MTV o los mencionados People' s Choice Awards.
Ya puedes votar en los Premios Paramount a través de este enlace.