24 de febrero de 2014

Los ignorados de los Oscar

Por Roberto Bra

Si algo tienen las nominaciones a los Oscar es que no dejan a nadie indiferente. Todos los años saltan sorpresas, ya sea por las nominaciones como por los grandes ausentes olvidados por los académicos. Repasamos los grandes olvidados de esta 86ª edición de los Premios Oscar:

1 - Tom Hanks por 'CAPITÁN PHILLIPS'

El gran nivel de este año en la categoría de Mejor actor protagonista ha hecho que Tom Hanks sea uno de los grandes olvidados de esta edición de los Oscar. En 'CAPITÁN PHILLIPS' Hanks da vida al capitán del buque carguero 'Maersk Alabama' Richard Phillips, el primer barco norteamericano secuestrado por piratas somalíes. La última película de Paul Greengrass  ha servido para que vuelva a la gran pantalla el mejor Tom Hanks que, durante toda la cinta y especialmente en la escena final, demuestra lo gran actor que es.

 

2 - Los efectos especiales de 'EL HOMBRE DE ACERO'

Si hay algo de lo que puede presumir la última película de Zack Snyder es de la gran calidad de sus efectos especiales. A nadie le hubiese extrañado que dicho trabajo hubiese conseguido una nominación al Oscar, pero parece que para los académicos el trabajo de Michael Ahasay no ha sido suficiente como para otorgarle la que sería su primera nominación a los Oscar.

 

3 - La canción de Ed Sheeran para 'EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG'

El cantautor británico Ed Sheeran compuso para la segunda entrega de 'EL HOBBIT' la canción 'I see fire' que suena en los créditos de la película dirigida por Peter Jackson. Una gran parte del mundo del cine pensaba que la canción alcanzaría la nominación al Oscar en la categoría de mejor canción original, entre otras cosas por el gran éxito que ha cosechado Sheeran en los últimos años. Finalmente la canción no consiguió nominación, algo bastante injusto si observamos algunas de las canciones nominadas.

 

4 - Robert Redford por 'CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO'

A Robert Redford le ha sucedido algo parecido a Tom Hanks en el camino a la nominación al Oscar. J.C. Chandor narra en 'CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO' un viaje en solitario a través del Océano Índico de un hombre que tendrá que sobrevivir después de que el casco de su velero se haya agrietado. Redford mantiene a flote este arriesgado drama, la segunda película de Chandor tras la exitosa 'MARGIN CALL'.

 

5 - Joel y  Ethan Coen por 'A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS'

Los hermanos Coen han firmado con 'A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS' una de las películas más personales del año. El fracaso es el hilo conductor de esta historia sobre las dificultades de triunfar en el mundo musical protagonizada por un espléndido Oscar Isaac. El entusiasmo de la crítica con la nueva película de los Coen parece que no fue compartido por los académicos que solo otorgaron a la película las nominaciones de Mejor fotografía y Mejor sonido.

 

6 - Hans Zimmer en mejor partitura original

Hans Zimmer ha firmado este año algunos de los trabajos más potentes del año. 'RUSH', '12 AÑOS DE ESCLAVITUD' y 'EL HOMBRE DE ACERO' son algunos de los trabajos que ha realizado el compositor alemán. Sin embargo, todos sus trabajos han sido olvidados por los académicos y han arrebatado a Zimmer la que sería su décima nominación a los Oscar.

 

7 - Oprah Winfrey por 'EL MAYORDOMO'

La ausencia más notoria en las categoría de mejor interpretación femenina (si nos olvidamos de que Adèle Exarchopoulos no podía competir debido a la fecha de estreno de 'LA VIDA DE ADÈLE') ha sido la de Oprah Winfrey, que sonaba entre las 'oscarizables' como actriz de reparto por su trabajo como la mujer de 'EL MAYORDOMO' Whitaker. Finalmente la presentadora no consiguió la que sería su segunda nominación a los Oscar, tras conseguir la primera en 1985 por 'EL COLOR PÚRPURA'.