8 de febrero de 2014

Los mejores monólogos del cine reciente

Por Bernardo Pajares

Los monólogos suelen contenter la esencia de una película y, debido al importante trabajo actoral que requieren estas escenas, a menudo sirven como material de trabajo para castings y cursos de interpretación. De hecho, si le preguntásemos a algún actor por su momento preferido de una película o de una obra de teatro, es probable que nos contestase recordando uno de ellos. Sin bucear en el cine clásico -y sin que el orden en el que los hemos colocado signifique que unos sean mejores que otros- hemos recopilado algunos de los monólogos más interesantes del cine reciente:

1 - 'MATCH POINT' (Woody Allen, 2005)

El personaje: Chris (Jonathan Rhys Meyers) abre la película de Woody Allen con una reflexión sobre la suerte, un factor que resultará crucial en el desarrollo de la trama. La frase: "Aquel que dijo que más vale tener suerte que talento conocía la esencia de la vida".

2 - 'MEJOR... IMPOSIBLE' (James L. Brooks, 1997)

El personaje: Jack Nicholson da vida a Melvin, un escritor maniático y obsesivo -el actor ganó el Oscar por este personaje en 1998- que se ablanda al enamorarse de su camarera habitual. La frase: "Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces, y en cómo eres con Spence, y en cada uno de los pensamientos que tienes".

3 - 'MATRIX' (Lana y Andy Watchowsky, 1999)

El personaje: Morfeo (Laurence Fishburne) es el hacker encargado de recibir a un todavía desorienado Neo, "el elegido" y abrirle los ojos con respecto a la ficción virtual que viven dentro de Matrix. La frase: "Si tomas la pastilla azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos".

4 - 'MALDITOS BASTARDOS' (Quentin Tarantino, 2009)

El personaje: Brad Pitt da vida en la cinta de Tarantino al malhablado Aldo Raine, un teniente de las fuerzas especiales de EE.UU. que recluta un grupo especial formado por ocho soldados americanos judíos para devolver a los nazis el mismo horror que ellos han provocado. La frase: "No sé vosotros, pero yo me bajé de las montañas humeantes, atravesé el condenado océano, me abrí paso a tiros por Sicilia y después salté de un puñetero avión para enseñar a los nazis humanidad"

5 - 'PRECIOUS' (Lee Daniels, 2009)

El personaje: La descarnada interpretación que hace Mo'Nique de la madre de Precious le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto en 2010. En en este monólogo guiado por las preguntas de su asistente social -una irreconocible Mariah Carey sin maquillaje-, la despreciable Mary se derrumba al hablar de su comportamiento y, a su manera, confiesa los abusos sufridos por su hija adolescente. La frase: "La culpa es suya porque dejó que mi hombre se lo hiciera y no dijo nada, no gritó. No hizo nada".

6 - 'AMERICAN PSYCHO' (Mary Harron, 2000)

El personaje: Christian Bale es Patrick Bateman, un brutal asesino en serie del que nadie sospecha gracias a su elevado estatus social. El culto al cuerpo de la presentación inicial del personaje esta confesión telefónica son de lo mejor de la película. La frase: "Esta noche he tenido que matar a mucha gente y no estoy seguro de que no me cojan esta vez. Supongo, en fin, que soy un tipo que está bastante enfermo. Total, si vuelves mañana, puede que esté en Harry's, así que ya sabes: ten los ojos abiertos".

7 - 'TODO SOBRE MI MADRE' (Pedro Almodóvar, 1999)

El personaje: La Agrado de 'TODO SOBRE MI MADRE' le dio a Antonia San Juan una enorme popularidad y, según dice la canaria, la siguen felicitando por este monólogo en el que su personaje sale del paso ante el público del teatro tras anunciar que se ha suspendido la función. La frase: "Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"

8 - 'REQUIEM POR UN SUEÑO' (Darren Aronofsky, 2000)

El personaje: Ellen Burstyn se mete en la piel del personaje de Sara Goldfarb, la madre de Harry (Jared Leto), una mujer cuya vida cambia cuando recibe una llamada para participar en su concurso de televisión favorito. A partir de ese momento vivirá permanentemente a dieta, obsesionada con la idea de convertirse en alguien popular. La frase: "Ahora soy alguien, le gusto a todo el mundo. Pronto, millones de personas me verán y les gustaré a todos. Les hablaré de ti y de tu padre, de lo bueno que era con nosotros. ¿Te acuerdas? Es una razón para levantarse por la mañana, para perser peso y entrar en el vestido rojo. Es una razón para sonreír"

9 - 'ALFIE' (Charles Shyer, 2004)

El personaje: Jude Law es en 'ALFIE' un apuesto y carismático treintañero que aprovecha su capacidad de seducción para vivir cada día como si fuera el último, sin tener en cuenta los sentimientos de las mujeres con las que se relaciona. La frase: "No dependo de nadie y nadie depende de mí: soy dueño de mi vida. Pero no tengo la conciencia tranquila, y si no tienes eso no tienes nada".

10 - 'PIEDRAS' (Ramón Salazar, 2002)

El personaje: Leire pasa en la película de Ramón Salazar por una dolorosa ruptura que por fin queda atrás en esta carta desde Lisboa a la que pone voz Najwa Nimri. La música de Pascal Gaigne eleva este monólogo que cierra la cinta. La frase: "Lisboa es rara, Javier. Es una ciudad en la que tengo recuerdos de cosas que no he vivido. Pero eso me hace ir despacito, más tranquila, con dos dedos. Torpe, pero acertando las letras que quiero dar".

  • Extras