5 de agosto de 2016

Los mejores tráilers de la historia del cine

Por M.J. Arias

Como no hay una lista unánime ni oficialísima que recoja cuáles son los mejores tráilere de la historia del cine, nada mejor que bucear en medios de renombre como Esquire y USA Today y luego lanzarse a unificar y añadir alguno de cosecha propia. En la nueva sección de tráilers de Paramount Channel podrás ver todos los vídeos de los estrenos de cada semana y juzgar por ti mismo.
Angustioso, así es el tráiler de ‘Alien’. Empieza con un recorrido por las estrellas, como si el espectador fuese un astronauta más. Y poco a poco va aumentando su intensidad, su frenetismo, con una música estridente y aguda que trepana los oídos y crispa los nervios.
La considerada por muchos mejor película de la historia del cine no podía tener por menos que uno de los mejores tráileres, con esa voz en off del propio Orson Welles tan característica de la época presentando la película. En realidad era como una locución de radio pero con imágenes. Ahora resulta extraño verlo, pero en su día fue de lo mejor.
Que levante la mano quien sea capaz de contener los movimientos ritmos del cuerpo una vez que la voz en off se calla y comienza la fácilmente reconocible música de ‘Pulp Fiction’. Directo, rápido, eficaz. Así es el tráiler de una de las mejores obras de Quentin Tarantino. Eso sí, se les va un poco la mano con la duración. Les caben fragmentos casi de toda la banda sonora.
Miedo da ver solo el tráiler de ‘El resplandor’ con esa música y ese plano del ascensor que sorprende al final con un auténtico tsunami de sangre. No se puede contar más con menos. Todo un ejercicio de maestría. Así deberían ser todos los tráileres.
El teaser de ‘The Matrix’ ya vaticinaba que las hermanas Wachowski se traían algo interesante entre manos. Que la concepción del cine de ciencia ficción y distopías iba a tener un antes y un después con este arranque de una trilogía antológica y mítica.
Este es para fans empedernidos de Christopher Nolan. Con esas sacudidas musicales, esos fogonazos de escenas, como dejando que te asomes, pero no mucho para mantener ese misterio que rodea a toda la película. Hablamos del ‘teaser’, claro, el que ponía los pelos de punta y hacía pensar que estábamos ante algo distinto.
Como escarpias nos puso los pelos el primer tráiler de ‘Un monstruo viene a verme’, lo próximo de Bayona. Mejor verlo en inglés porque la voz original de Liam Neeson lo merece. Es el monstruo y madre del amor hermoso.
Este es el mejor ejemplo de que una buena canción puede levantar un mal tráiler. Es decir, que el primer vídeo de ‘Escuadrón suicida’ era otro más, tampoco decía mucho. Pero al siguiente le pusieron una canción de Queen y lo petó, tal cual. Una maravilla.
Todo un ejercicio de marketing. Con un tráiler así se fue creando cierta necesidad en el potencial espectador de querer saber más, de conocer a ese monstruo que se carga una maravillosa fiesta. Luego la película podía decepcionar o no, pero el tráiler había cumplido su función a la perfección.
Artículo escrito por losExtras.es