1 de agosto de 2013

Los otros Arturos

Arturo es el rey por excelencia del cine de aventuras. La historia de como se convirtió en el justo rey de Camelot y creó la tabla redonda, un lugar en el que todos los caballeros estaban en igualdad de condiciones ha sido llevada a la gran pantalla en multitud de ocasiones. 

EXCALIBUR

Una de las obras imprescindibles del género. Cuenta la mágica concepción de Arturo y el papel que tendrá para el destino de Inglaterra. Arturo es concebido mediante la magia y debido a las razones para su concepción solo él podrá traer la paz a su reino.

La película cuenta con la participación de Liam Neeson, Helen Mirren y Gabriel Byrne y se aleja de cualquier elemento que pueda situarla en un contexto histórico. Ver a Helen Mirren convertida en la oscura Morgana no tiene precio. 

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES

Antes de retratar 'LA VIDA DE BRIAN', los Monty Python se atrevieron con la leyenda británica aunque con su toque característico de humor. La trama es clásica: el Rey Arturo y sus caballeros reciben la misión de buscar el Santo Grial, el caliz usado por Jesucristo en la última cena; sin embargo sirve al grupo de cómicos para satirizar sobre la modernidad.

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE VALIENTE

El rey Arturo cede el protagonismo a Valiente, un caballero de origen humilde y el único capaz de vencer la amenaza vikinga que se aproxima. El famoso rey ya ha vivido sus aventuras y ha forjado su reino y es momento de los jóvenes de  tomar las riendas. 'LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE VALIENTE' es una historia de aventuras clásica en la que el héroe deberá sortear varios peligros y en su camino se acaba enamorando de la princesa.

EL REY ARTURO

La adaptación protagonizada por Clive Owen se desmarca de el resto de versiones desde su ambientación. En lugar de desarrollarse en la Edad Media, esta película está ambientada en la época de la expansión romana. Antoine Fuqua, director de la cinta quería contar una versión con mayor rigor histórico.

El resultado final es una historia épica, más sangrienta que las centradas en la Edad Media y en la que la magia cede terreno a la estrategia militar y a la astucia.

MERLÍN EL ENCANTADOR

La leyenda del Rey Arturo es carne de cañón para Disney. La productora de cine tampoco se resistió a contar su propia versión de la historia. Arturo es un joven escudero al que un anciano y disparatado Merlín intenta convencer de su destino. En esta ocasión no hay ni rastro del origen mágico de Arturo y la historia se centra en el peculiar aprendizaje que el muchacho recibe de Merlín.

  • Extras