13 de julio de 2017

Los papeles de Harrison Ford que nos enamoraron

Por Gabriela Rubio

Harrison Ford cumple 75 años y no se nos ocurre mejor manera que celebrarlo recordando aquellas 5 películas en las que nos enamoró su personaje. El actor ha pasado por roles muy distintos, ha sido cirujano, arqueólogo,cazador de replicantes o abogado entre otras profesiones. Harrison Ford es un actor camaleónico que ha conquistado a todo tipo de públicos y de todas las edades, siendo uno de los actores más inteligentes a la hora de elegir los proyectos en los que dar vida a personajes tan interesantese hipnóticos como Indiana Jones, Han Solo o Rick Deckard.
¿Y cómo resistirnos a un Harrison Ford profesor de arqueología y con un sombrero que le sienta de maravilla? Esta es la primera película que incluimos en nuestra lista y que seguramente nadie podrá rebatir.  En esta saga de 4 películas Harrison Ford encarna a Indiana Jones, un profesor de arqueología que corre peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas.  No hay persona en el mundo que no sepa quién es Indie o que este es interpretado por el ecléctico Harrison Ford. Todo un referente en nuestra lista cinéfila de este actor, totalmente imprescindible a la hora de recomendar una película de aventuras y un pecado no enamorarse de este personaje que debe su nombre al perro de George Lucas.
'Star Wars' (o 'La Guerra de las Galaxias') fue todo un éxito, y aunque Harrison Ford no se mete en el papel protagonista como en otras, es uno de los más recordados en la historia del cine. Han Solo es un contrabandista canalla pero con buen fondo y capitán de la nave Halcón Milenario que no se separa de su fiel compañero Chewbacca. A pesar de estar ante uno de los personajes más atractivos de 'Star Wars', no siempre estuvo en mente de George Lucas este perfil. En un borrador de guion de 1974 Han Solo aparecía como un gran alienígena verde con branquias y sin nariz.  Solo podemos estar agradecidos que la idea de Han Solo acabara siendo un humano encarnado por Harrison Ford cuyo personaje tantos corazones robó (y con razón). Su coraje, sentido del humor y momentos gloriosos que comparte con Chewbacca hacen que nos decantemos por esta saga a la hora de escoger una película en la que el papel de Harrison Ford nos enamoró.
Estamos muy acostumbrados a un cierto tipo de héroe pero hay muchos que no solemos tener en cuenta. Este es el caso del personaje de Harrison Ford en la película de 1991 'A propósito de Henry' en la que encarna a un abogado rico y ambicioso al que le cambia la vida cuando se encuentra en medio de un atraco en un supermercado donde recibe un disparo. Su cerebro queda dañado con la consecuencia de una amnesia que le obliga a empezar de nuevo. 

Ciertamente nos encontramos ante una historia en la que ser héroe consiste en valorar aquello que realmente importa, aquellas cosas en las que en muchas ocasiones no reparamos como son la familia, la bondad con los demás y las pequeñas cosas que realmente dan la felicidad. Es difícil no enamorarse de Harrison Ford en esta película donde nos brinda su interpretación más sincera y tierna cayendo inevitablemente rendidas a sus pies.  Como curiosidad cabe decir que en un primer momento Harrison Ford rechazó el papel al enterarse de que tenía que meterse en el personaje de un abogado litigante. Le aterrorizaba el hecho de que eso le encasillaría tras haber tenido un papel similar en la anterior película 'Presunto inocente'. Al darse cuenta de que su personaje sólo era abogado durante los primeros 10 minutos de metraje aceptó el papel sin dudarlo.
'Blade Runner', a pesar de no llegar a convencer en términos de taquilla, pasó a ser un clásico de culto y su personaje Rick Deckard todo un mito. Harrison Ford fue el responsable de darle vida, metiéndose así en el piel de un cazador de clones y haciendo que toda la población se enamorara de este personaje. Sin embargo, Harrison Ford no fue la primera opción para interpretarle, figurando en la lista otros candidatos como Dustin Hoffman, Robert Mitchum, Tommy Lee Jones, Christopher Walken, Gene Hackman, Jack Nicholson, Al Pacino, Sean Connery, Robert Duvall e incluso Arnold Schwarzenegger, entre otros. 

Mucho se ha especulado sobre si Deckard es o no un replicante y realmente lo que nos importa es que finalmente fuera Harrison Ford el que se llevase el papel y pasara a ser uno de los personajes más icónicos hasta el día de hoy.
En esta última película Harrison Ford interpreta a Kimble, un cirujano que lo tiene todo: es brillante en su profesión, felizmente casado y acomodado. Su vida da un giro en el momento en que su mujer es brutalmente asesinada y el personaje de Harrison Ford es acusado injustamente de ello y condenado a muerte. 

A lo largo de la película se nos presenta un personaje cuyo único objetivo es probar su inocencia mientras burla la búsqueda de la policía. Un personaje inocente que ha sido señalado como culpable y que no descansará hasta hacer justicia. Sobran las palabras para decir que esta película debía ser incluida dentro de aquellas que hicieron que el público se enamorara sin remedio del personaje interpretado por un sublime Harrison Ford.
Ha quedado demostrado que no hay papel que se le resista a Harrison Ford y que sabe hacer de todo por muy dispar que parezcan los personajes entre sí. ¿Por qué los papeles en los que aparece este actor nacido el 13 de julio de 1942 nos enamoran? Ha quedado más que patente que la valentía reside en cada uno de ellos y que su carisma es simplemente irresistible. ¡Feliz cumpleaños, señor Ford!

Fotos: Getty Images
  • Cine