3 de diciembre de 2014

Los piratas más estrafalarios del cine

Por M. J. Arias

Los piratas siempre se han caracterizado por lucir una imagen algo descuidada que transmite la urgente necesidad de una buena ducha bien cargada de jabón. Los estereotipos es lo que tienen. Melenas largas y ensortijadas, abalorios en exceso, tez morena y ropas que vivieron tiempos mejores. Son sus señas de identidad junto con un vocabulario mal sonante y una moral dudosa. Sumando todo eso, el resultado que se obtiene es el del pirata perfecto. El cine tiene un buen puñado de ellos, pero también es cierto que cuenta con unos cuantos que se pasan de estrafalarios llegando a rozar la caricatura de sí mismos. De ahí que sean tan divertidos y tengan tanto carisma. Se les va la mano, pero para bien. El último, el Barbanegra de Hugh Jackman.

Hugh Jackman como Barbanegra

Por ahora la interpretación de Jackman como el villano al que tendrá que enfrentarse Peter Pan en su nueva aventura cinematográfica sólo puede (pre)juzgarse por el tráiler. Y, a tenor de lo visto en él y en las escasas imágenes oficiales, se puede dar por hecho que lo que se verá en la pantalla es a un Jackman totalmente desatado dando vida al temible Barbanegra, pirata sanguinario, calvo e histriónico.

Johnny Depp como Jack Sparrow

Si los piratas estrafalarios tuviesen un líder, este sería Jack Sparrow. Con cuatro entregas a sus espaldas y una más anunciada, Sparrow fue todo un auténtico ciclón hace 11 años. Hasta tal punto que los académicos de Hollywood se decidieron a nominar a Depp por este pirata amanerado, traidor y con los tesoros como su gran pasión.

Robert De Niro como Capitán Shakespeare

A muchos Sparrow les pareció rompedor y divertido, quizá porque no conocían al Capitán Shakespeare. En ‘STARDUST’ De Niro daba vida a un pirata que va de duro ante sus hombres y el resto del mundo, pero que en realidad tiene un corazón sensible y que, cuando se encierra en su camarote, disfruta poniéndose plumones y vestidos de mujer.

Dustin Hoffman como Capitán Garfio

El Barbanegra de Jackman recuerda en cierta manera al Garfio de Hoffman. Por aquello de la ausencia de pelo craneal, el uso de pelucón para disimular la calvicie y el hecho de que su enemigo común sea Peter Pan. En todo eso y en que los dos son los malos malísimos del cuento.

Cary Elwes como el pirata Roberts

¿Estrafalario? Se preguntarán algunos. Quizá no lo sea en el sentido estricto de la palabra o en la misma forma que el resto de protagonistas de este post, pero lo cierto es que el pirata Roberts de ‘LA PRINCESA PROMETIDA’ tampoco es un bucanero al uso. Va demasiado limpio, sin muchas joyas y, además, su traje parece más el del Zorro que el de un hombre que vive en mar abierto.

 

  • Extras