30 de marzo de 2017

Los protagonistas de ‘Historias del Kronen’, más de dos décadas después

Por M. J. Arias

Eran jóvenes, desconocidos (en su mayoría) y tenían toda una carrera por delante. En 'Historias del Kronen' (1995), Montxo Armendáriz congregó a lo mejor de lo mejor de una nueva hornada de actores por explotar que tenían mucho que dar al cine. La gran mayoría ha encontrado el éxito en televisión. Otros han caído en el olvido. Repasamos cómo les ha ido 22 años después del estreno y te invitamos avolver a ver esta película icónica de los noventa en la web de Paramount Channel, donde estará disponible de forma totalmente gratuita hasta el próximo 14 de abril.
Eran los dos protagonistas principales de la película. Juan Diego Botto era Carlos, un chaval con padres con pasta que vivía a tope por la noche y dormía durante el día. No tenía nada mejor que hacer. Jordi Mollà interpretaba a Roberto, su mejor amigo. No les ha ido nada mal a ninguno de los dos después de ‘Historias del Kronen’. Botto triunfa con su último trabajo internacional, la serie ‘Buena conducta’, y recientemente ha vivido una etapa de gloria en el teatro. Por su parte, Jordi Mollà es un personaje en sí mismo, culo inquieto que lo mismo rueda aquí que cruza el charco que recorre media Europa.
Cuando Armando del Río participó en ‘Historias del Kronen’ todavía era un actor poco conocido. Sin embargo, en cuestión de un par de años su rostro se convirtió en recurrente en las series de televisión españolas y aún hoy lo sigue siendo. ‘Compañeros’, ‘Más que amigos’, ‘Antivicio’, ‘Hospital central’ y las más recientes ‘Bajo sospecha’ y ‘Amar es para siempre’ son algunos de los muchos títulos de su largo currículum como actor.
La carrera de Nuria Prims, que debutó en ‘Historias del Kronen’, se ha concentrado con el paso de los años principalmente en series de televisión como ‘Hospital central’ y ’16 dobles’ y en telefilms, formato en el que ha sido bastante asidua.
Eran muchos los rostros jóvenes que hace 22 años fueron parte de la pandilla de Juan Diego Botto en el Kronen. Por ejemplo, un desconocido Eduardo Noriega, del que no hace falta decir cómo le ha ido. Ese fue su debut. Después vendría su amigo Alejandro Amenábar para catapultarle. Otro rostro más que conocido que aparecía aquí era el de Cayetana Guillén-Cuervo, actual funcionaria del Ministerio del Tiempo. Del que nadie se acordará salvo por su polémico documental sobre el conflicto etarra es de Aitor Merino. Él era uno de los que se descolgaba en la mítica escena del puente.
  • Cine