20 de enero de 2015

Los secretos de ‘Closer’ en el 10º aniversario de su estreno

Por Bernardo Pajares

En marzo de 1999 se estrenaba en el teatro Music Box de Nueva York una historia de dos parejas cegadas por las pasiones. El texto lo firmaba Patrick Marber, un británico que unos años más tarde adaptaría para la gran pantalla la novela ‘Diario de un escándalo’. Fue el veterano director Mike Nichols (‘EL GRADUADO’) quien se puso detrás de la cámara para intentar trasladar el éxito de ‘CLOSER’ al cine, contando para ello con el propio Marber, que les dio aire a su vez las conversaciones entre Dan, Alice, Anna y Larry. La película se estrenaba en España el 21 de enero de 2005, hace exactamente diez años.

La crítica se rindió ante Natalie Portman y Clive Owen. Ambos consiguieron sendas nominaciones al Oscar en las categorías de reparto por los personajes de Alice, la sensual chica de la peluca rosa, y Larry, un dermatólogo que esconde varios secretos. La otra mitad de la pasión la pusieron Jude Law y Julia Roberts como Dan y Anna, un escritor de obituarios que está a punto de publicar su primera novela y la fotógrafa encargada de hacerle fotos para el libro. Normalmente les vemos de dos en dos, en diferentes combinaciones, siempre moviéndose entre las aguas de dos relaciones amorosas que les atormentan a cada momento. Solo hay un momento de la trama en el que coinciden los cuatro personajes en un mismo espacio: ocurre durante la exposición de Anna en la que se muestra el retrato de Alice.

¿Y si la fotógrafa hubiera sido Cate Blanchett, como estaba previsto? Julia Roberts tuvo que reemplazarla debido a su segundo embarazo, pero no fue la única. También Natalie Portman entró en el cuarteto a última hora, después de que Eva Green, vista como chica Bond en ‘CASINO ROYALE’, abandonara el proyecto. Quien sí estaba en él casi desde el principio era Clive Owen. El británico conocía bien el texto porque lo había interpretado sobre las tablas, con la salvedad de que su personaje en el teatro era el de Dan, el periodista. Mike Nichols decidió con acierto que fuese Larry en el cine.

Los diálogos, fieles al texto original, priman sobre la acción en ‘CLOSER’. La mayor parte de las secuencias fueron rodadas en Londres, algunas de ellas en escenarios tan reconocibles de la capital británica como el acuario o Postman’s Park, en los alrededores de la catedral de St. Paul’s. Y si al final de la obra Anna y Dan terminaban hablando de la muerte de Alice -que en la ya mítica escena del club le desvelaba a Larry su auténtico nombre-, la película se cierra con una imagen aparentemente más optimista del personaje de Natalie Portman, la única que se rodó en Nueva York. Y decimos aparentemente porque, si prestamos atención, descubriremos que la bailarina camina hacia un semáforo en la posición ‘DON’T WALK’.

‘The Blower’s Daughter’ es el delicado tema central de la película compuesto por Damien Rice, que no pudo terminar a tiempo ‘Closer’, la canción que estaba preparando con el título de la cinta. Cuando Alice y Dan caminan por Londres al salir del hospital les acompaña 'Cold Water', también suya.

Al finalizar la película, Julia Roberts le regaló a Natalie Portman un collar con la inscripción ‘Lil' Cunt’. Con ese bonito gesto le devolvía el guiño a su compañera más joven: al iniciar el rodaje la había sorprendido con uno en el que se leía “Cunt”. Creemos que no hace falta la traducción para entender la referencia al lenguaje soez de sus diálogos.