28 de abril de 2014

Los ‘sidekicks’ más carismáticos

Por M. J. Arias

Definen Román Gubern y Luis Gasca al 'sidekick' en su ‘EL DISCURSO EN EL CÓMIC’ como “el acompañante emblemático del héroe, esta figura procedente de la caballería medieval se ha extrapolado a los tiempos modernos, en los que menudean los protagonistas aventureros con auxiliar juvenil”. Para que se entienda, el sidekick no es otro que el escudero del protagonista, ese que está siempre ahí para echar una mano al héroe y sin el que este estaría perdido como Don Quijote sin Sancho Panza.

Figura típica de las novelas de caballerías y de los cómics de superhéroes, el cine ha dado algunos buenos ejemplos de un personaje que, en ocasiones, supera en carisma al protagonista y no siempre tiene porque ser infantil o inferior al héroe. Sirva este repaso para reivindicar la importancia del sidekick.

Tonto, en ‘EL LLANERO SOLITARIO


Armie Hammer tenía su gracia como El llanero solitario, pero la adaptación del cómic que casi se convierte en un agujero negro para Disney se sostiene gracias a Johnny Depp, quien se mete en la piel del mítico Tonto. Sin su ayuda, John Reid nunca habría llegado a héroe.

Tapón, en ‘INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

¿Dónde hay un héroe siempre hay un sidekick? No siempre. Muchos van por libre. Pero si hay uno que se ajusta a la definición de Gubern y Gasca que dábamos al comienzo este post ese es Tapón (Jonathan Ke Quan). Su desparpajo y su valentía lo convierten en un aliado de altos vuelos para Indiana Jones en su aventura en aquel maldito templo.

Blake, en ‘LA LEYENDA RENACE

En la última de la trilogía de Batman de Christopher Nolan aparece un personaje clave en la historia, el de Blake. El agente de policía huérfano firme defensor del Hombre Murciélago al que da vida Joseph Gordon-Levitt. Al final de la película, (¡ATENCIÓN, SPOILER!) se descubre que no es otro que Robin, el sidekick por antonomasia del mundo de las viñetas. 

Bucky, en ‘EL PRIMER VENGADOR

A los creadores de cómics les encanta eso de dotar de un sidekick a sus protagonistas y por eso el Capitán América también tiene el suyo. En la primera aventura de Chris Evans en el papel su inseparable Bucky estaba Sebastian Stan, que regresa en la segunda con un giro argumental que ya sabrán quienes hayan visto la película o leído los cómics.

Watson, en ‘SHERLOCK HOLMES

¿Qué sería de Holmes sin Watson? En la versión de Guy Ritchie lo más probable es que andase perdido en cualquier sórdida taberna dejándose llevar por las malas compañías. Por suerte para él ahí está el doctor John Watson (Jude Law) para salvarle el pellejo siempre que la ocasión lo merece.

Spock, en ‘STAR TREK

En los dos últimos asaltos al cine del universo Star Trek el personaje de orejas puntiagudas con empatía casi nula era Zackary Quinto. Spock es el mejor amigo de Kirk (Chris Pine), pero también su sidekick, su fiel escudero, el que le hace mantener los pies en la Tierra. Y de eso, de esa relación de dependencia e influencia mutua, había mucho en ‘EN LA OSCURIDAD’.

Samsagaz Gamyi, en ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

De la trilogía de ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’ se pueden sacar muchas conclusiones, pero una está clara: de no haber sido por Samsagaz Gamyi –más conocido como Sam (Sean Astin) –, su señor Frodo (Elijah Wood) no habría conseguido completar la misión de llevar el anillo al Monte del Destino y el desenlace habría sido muy distinto. Menos mal que estaba allí el bueno de Sam para cargar con el peso de la misión.

  • Extras