27 de mayo de 2016

Los temas candentes de Michael Moore

Por M.J. Arias

Que tiemble el mundo. Más concretamente Estados Unidos. Michael Moore y su afilada lengua han vuelto para poner el punto de mira, una vez más, en la nación que lo vio nacer hace ya unas cuantas décadas. Esta vez su documental se titula '¿Qué invadimos ahora?' y le sirve de excusa perfecta para viajar por el mundo viendo cómo funcionan otros países, sistemas y gobiernos y encontrar fuera soluciones alos problemas internos de USA. ¿Los encontrará? La respuesta en los cines. Aquí, en este post, recopilamos los temas recurrentes de Michael Moore. Esos que le obsesionan y que tanto gustan a sus seguidores.
Es su principal obsesión, porque, trate el tema que trate, este siempre afecta a Estados Unidos. Sea el sistema sanitario, el capitalismo, las armas, George Bush… En '¿Qué invadimos ahora?' En el tráiler de este documental Moore se presenta así mismo como 'el arma secreta de América' que acude al rescate cuando su nación lo necesita. Y lo que hace es ir visitando países por ahí en busca de ideas que le sirvan para solucionar los problemas de dentro de sus fronteras.

En su último trabajo aborda problemas más generales y de todo tipo, pero en 'Sicko' (2007) se centraba en el deficiente sistema sanitario americano que excluía del mismo a 50 millones de personas y todo lo que hay detrás de los seguros privados.
Fue objeto de tratamiento en su primer documental, 'Roger & Me' (1989), y siempre hace mención a él directa o indirectamente. En su debut lo hacía en clave local, intentando reunirse con Roger Smith, presidente de General Motors, para que le explicase cómo era posible que hubiese decidido cerrar la fábrica de Flint, su pueblo natal, arruinando a miles de familia cuando la fábrica daba beneficios.

En 'The Big One' esgrimía la misma idea. La premisa era reunirse con los jefazos de esas grandes multinacionales que cada vez ganan más mientras las condiciones de trabajo cada vez empeoran más. Nadie quiso reunirse con él, salvo el presidente de Nike. Y una década después de 'Roger & Me' estrenó 'Capitalismo, una historia de amor'. El título ya lo dice todo.
En 'Operación Canadá' (1995) lo hacía en clave de ficción aunque los suyo son más los documentales. Eso sí, lo no perdía era su característico sentido del humor. En esta el protagonista es un presidente de EEUU que se lanza a una nueva Guerra Fría contra Canadá cediendo a las presiones de los fabricantes de armas y un electorado enfurecido. Nada de ficción tenía Captain Mike Across America (2007), documental en el que recogía sus peripecias por todo el país para animar a los jóvenes a votar en las elecciones.

En 'Farenheit 9/11' (2004) su objeto de estudio y crítica era George Bush, cómo un tipo como él había conseguido llegar la Casa Blanca. Pero también se trataban otros temas como el poder y la relación de EEUU y como la Administración usó el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono para beneficio propio.
Esa que se dejaba ver en 'Farenheit 9/11' y que la Administración Bush utilizó a su favor para las guerras de Irak y Afganistán, pero que sobre todo planea sobre 'Bowling for Columbine' (2002), el documental que le valió fama internacional. En él se adentraba en el porqué y el cómo de la masacre del instituto de Columbine, en el que dos estudiantes mataron a 15 personas, hirieron a 24 para acabar suicidándose.

Una tragedia que le sirve a Moore para cargar contra esa cultura de las armas, del miedo y de la defensa propia que impera en Estados Unidos y de la que hace responsable tanto a los políticos, como a los medios.
Artículo escrito por losExtras.es