17 de diciembre de 2015

Macarena García, una Blancanieves con mucho futuro

Por Roberto Bra

La actriz madrileña estrena este mes 'Palmeras en la nieve', la nueva película de Fernando Gómez Molina protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte. Repasamos la breve pero destacable carrera de la joven actriz ganadora de un Goya y una Concha de Plata.
Antes de comenzar su andadura en la televisión y en el cine, Macarena García comenzó su carrera como la gran mayoría de los actores: en el teatro. Consiguió su primer papel en un musical a los trece años, cuando interpretó a Canelilla en 'En el nombre de la Infanta Carlota', de Jana producciones, musical que estuvo en cartel durante varias temporadas en el Teatro de Madrid. Trabajó en el musical sobre High School Musical como protagonista principal con Daniel Diges.
Tras varios años labrándose una carrera teatral, Macarena García dio su salto a la pequeña pantalla en una serie de éxito en aquel momento: Hospital Central. Tras ella vendrían papeles en 'Punta Escarlata' o 'El internado' pero el papel que la da a conocer al gran público es el de Chelo, la hija de los porteros en Amar en tiempos revueltos que interpretó entre 2010 y 2012.
El año 2012 fue sin duda el mejor año en la carrera de Macarena García gracias a Blancanieves, la versión libre de carácter gótico del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. La joven actriz consiguió el papel de Blancanieves y compartió pantalla con Maribel Verdú, que interpretaba a una estricta y malvada madrastra. Macarena García ganó la Concha de plata a la Mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y la película consiguió 18 nominaciones en los Premios Goya de ese año, incluida la de Mejor actriz revelación. Por supuesto, la actriz madrileña se alzó con la estatuilla.
Macarena García volvería en 2013 a la televisión, esta vez en una miniserie llamada Niños robados dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Blanca Portillo y Adriana Ugarte, entre otros. Relata la historia de dos chicas jóvenes que residen en distintas localidades españolas y que se ven obligadas a afrontar sus embarazos en solitario en la década de los 70. Tras nueve meses de gestación, ambos partos tienen un desenlace inesperado. Años después, alguien a quien no conocen irrumpirá en sus vidas para revelarles lo que realmente sucedió el día en el que dieron a luz y devolverles una esperanza que creían perdida.
En 2014 tuvo un pequeño papel en Todos están muertos, la ópera prima de Beatriz Sanchís protagonizada por Elena Anaya. La película obtuvo buenas críticas y consiguió una nominación (Mejor actriz) en los Premios Feroz, dos nominaciones (Mejor actriz y Mejor dirección novel) en los Premios Goya, así como el Premio del Jurado, Mejor actriz y Mejor música en el Festival de Málaga. Este 25 de diciembre se estrena Palmeras en la nieve, la nueva película de Fernando Gómez Molina protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García, entre otros. La película, que ha costado 11 millones de euros, ha conseguido una nominación en los Premios Feroz (Mejor música) y cinco nominaciones a los Premios Goya.
Artículo escrito losExtras.es
No te pierdas a Macarena García en'Más que cine'. ¡Este viernes 18 a las 15:30h!