28 de febrero de 2014

Madres que echan mucho coraje en el cine

Por Bernardo Pajares

Judi Dench, Susan Sarandon, Jodie Foster, Angelina Jolie, Belén Rueda o la cantante Björk. Ellas han dado vida algunos de los personajes femeninos más luchadores que permanecen en nuestra memoria después de los créditos finales. 

1 - 'PHILOMENA' (Stephen Frears, 2013)

Séptima nominación al Oscar para la veterana Judi Dench.
El punto de partida: Philomena es una mujer irlandesa que dio a su bebé en adopción cuando era joven. Tras cinco décadas de búsqueda se encontrará con un periodista que, interesado por su historia, la acompañará hasta los Estados Unidos con la esperanza de dar con su hijo. 
Philomena Lee en 4 palabras: divertida, dulce, cándida, optimista

2 - 'EL INTERCAMBIO' (Clint Eastwood, 2008)

La intuición de una madre que llega hasta el final, basada en hechos reales. 
El punto de partida: Los Angeles, 1928. Una madre soltera (Angelina Jolie) denuncia la desaparición de su hijo Walter, de 9 años. A los pocos meses, la policía le devuelve al niño sano y salvo. Sin embargo, ella asegura que ese no es Walter y, al intentar demostrarlo, los agentes la tachan de loca y ordenan su ingreso en un manicomio. 
Christine Collins en 4 palabras: incrédula, valiente, impulsiva, tenaz.

3 - 'EL ORFANATO'  (J.A. Bayona, 2007)

El debut en el largo de J.A. Bayona que se convirtió en un rotundo éxito de taquilla. 
El punto de partida: Belén Rueda es Laura, una mujer que vuelve con su marido y su hijo Simón al orfanato en el que creció para abrir una residencia para niños discapacitados. Los juegos del pequeño en el ambiente del viejo caserón transportan a su madre a los recuerdos de la infancia, pero pronto se dará cuenta de que quizás hayan ido demasiado lejos. 
Laura en 4 palabras: vulnerable, firme, dispuesta, incansable.

4 - 'MI PIE IZQUIERDO' (Jim Sheridan, 1989)

Un clásico de libro. 
El punto de partida: Basada en la autobiografía del escritor irlandés Christy Brown, la película narra la historia de superación personal de un niño con parálisis cerebral que supera todas las barreras gracias a su esfuerzo y a la dedicación de su madre, magistralmente interpretada por la británica Brenda Fricker. 
Bridget en 4 palabras: desaliñada, maternal, fuerte, voluntariosa.

5 - 'BAILAR EN LA OSCURIDAD' (Lars von Trier, 2000)

Tan dura como visualmente bella. 
El punto de partida: La cantante islandesa Björk es Selma, una inmigrante checa que se muda a los Estados Unidos con su hijo. Todo lo que quiere en la vida es que su trabajo en una fábrica, del que se evade gracias a su pasión por los musicales, le sirva para pagar la operación que salve a su hijo de perder la vista, una enfermedad que ella misma sufre en silencio. Tratándose del director danés, no descubrimos nada si decimos que el camino de Selma será agónico. 
Selma en 4 palabras: ingenua, soñadora, fantasiosa, esperanzada.

6 - 'QUÉDATE A MI LADO' (Chris Columbus, 1998)

El mejor plan para un domingo lacrimógeno. 
El punto de partida: Jackie (Susan Sarandon) es una madre enferma de cáncer que compite con Isabel (Julia Roberts), la novia de su ex marido, por el amor de sus hijos. Todos los mecanismos de la película, desde las interpretaciones del reparto estelar -Ed Harris cierra la terna protagonista- hasta los giros de un guión con final feliz, están pensados para despertar la emoción en una tarde de lluvia. 
Jackie en 4 palabras: asustada, escéptica, sarcástica, tierna.

7 - 'LA HABITACIÓN DEL PÁNICO' (David Fincher, 2002)

La película que habría protagonizado Nicole Kidman si su lesión de rodilla en el rodaje de 'MOULIN ROUGE' no se lo hubiera impedido. 
El punto de partida: Jodie Foster y Kristen Stewart son madre e hija en esta cinta de suspense que en su momento tuvo un enorme éxito de taquilla. Recién mudadas a un lujoso piso en Nueva York después del divorcio, ambas se ven obligadas a refugiarse en una habitación blindada cuando unos ladrones entran en la mansión. 
Meg Altman en 4 palabras: inteligente, hábil, sigilosa, estratega.

8 - 'EL SECRETO DE VERA DRAKE' (Mike Leigh, 2004)

Ganadora del León de Oro en Venecia, supuso también el BAFTA para Mike Leigh y su entrañable protagonista. 
El punto de partida: Inglaterra, 1950. Imelda Staunton es Vera Drake, una mujer de clase trabajadora que vive en Londres con su marido y sus hijos. La sacrificada pero feliz vida de esta limpiadora cambiará por completo cuando la policía -y a la vez su familia- descubra que Vera practica ilegalmente abortos a las jóvenes que lo necesitan. 
Vera Drake en 4 palabras: humilde, sonriente, honesta, servicial.

9 - 'LA DECISIÓN DE ANNE' (Nick Cassavetes, 2009)

Aprobado con nota para Cameron Diaz en este cambio de registro al drama.
El punto de partida: En la familia Fitzgerald todos viven alrededor de Kate, la mayor de las dos hijas, enferma de leucemia. Anne, la precoz Abigail Breslin, es su hermana pequeña, que derrumba emocionalmente a su madre (Cameron Diaz) al negarse a seguir sometiéndose a operaciones para que Kate siga con vida. 
Sara Fitzgerald en 4 palabras: entregada, sensible, luchadora y obstinada.

10 - 'MOTHER' (Bong Joon-Ho, 2009)

Cerramos la lista con una película coreana que pasó de puntillas por nuestro país, aunque por suerte ahora se puede ver en plataformas digitales. 
El punto de partida: La madre de un joven con problemas mentales acusado de la muerte de una adolescente está convencida de su inocencia. Cansada del desinterés de la policía, se pone en peligro para demostrar que su hijo no es un asesino. 
Mother en 4 palabras: justa, tenaz, poética, libre.

  • Extras