6 de agosto de 2013

Maggie Smith, la dama que mueve todos los hilos

Maggie Smith es una de las actrices británicas más prolíficas y de las que más ha ayudado a romper los tabúes de que las actrices se jubilan del cine al cumplir los 40 años.

Además a lo largo de su carrera, tanto en el cine como en el teatro, la actriz ha destacado por interpretar a mujeres a las que le gusta tener el control en todas las situaciones.

THETIS EN 'FURIA DE TITANES'

A la hora de elegir el papel, Smith estuvo influenciada por el hecho de que su marido era el guionista de la cinta. Aún así, el personaje de Thetis le sienta como anillo al dedo.  Tras ver cómo su hijo Calibos es castigado por Zeus Thetis declara que, si su hijo no puede casarse con Andrómeda (como era su destino) nadie lo hará y la ciudad de Argos será destruída.

Thetis es una madre herida y con grandes poderes, una combinación que no prevé nada bueno. 

REVERENDA MADRE EN 'SISTER ACT'

La reverenda madre del convento de Santa Catalina ve como todo su mundo se alborota con la llegada de Deloris VanCartier, una corista de Reno que entra en su orden a modo de "protección de testigos".  La reverenda Madre es feliz con el orden establecido en el que imperan las reglas, el silencio y la oración y no logra asimilar el cambio que Deloris avecina.

Aún así, como buena supervisora, la reverenda madre descubre que a veces dar un paso atrás y dejar a otros traer nuevos aires, puede ser muy positivo.

MINERVA MCGONAGALL EN 'HARRY POTTER'

Profesora de Transformación, una de las asignaturas más difíciles de Hogwarts y jefa de la casa Gryffindor, Minerva no teme al trabajo duro y controla hasta el más mínimo detalle de su vida. Le gusta el orden, las normas y todo lo que evite el caos aunque no hasta el extremo de impedir a sus alimnos vivir su vida. 

La llegada de Harry Potter a la escuela va a suponer un reto para una mujer capaz de dominar todas las situaciones pero graicas a ello también puede elaborar un plan defensivo en menos de una hora.

GRACE HAWKINS EN 'SECRETOS DE FAMILIA'

En esta alocada comedia británica Maggie Smith está acompañada de Rowan Atkinson y Kristin Scott Thomas a los que llega como caída del cielo. Grace es un ama de llaves preparada para tomar las riendas de la desatrosa vida del matrimonio Atkinson y se propone a arreglarla. 

Como una Mary Poppins para adultos Grace se encarga de eliminar los problemas de sus jefes de forma definitiva, claro que "definitiva" para ella implica algo mortal, después de todo, no hay mejor forma de atar un cabo que cerrarlo para siempre.

VIOLET CRAWLEY EN 'DOWNTON ABBEY'

La "Condesa Viuda" es su última gran interpretación, una mujer conocida por salirse siempre con la suya y retorcer los acontecimientos hasta que el universo se pone a su favor. Educada en las reglas de la aristocracia británica, Violet ha sabido cómo convertirse en algo más que una bonita mujer florero y no está dispuesta a que su poder y su legado vayan a parar a gente que ella considera "indigna".

Con medias sonrisas, su voz aflautada y esos gestos exagerados consigue que el abolengo y la aristocracia se conviertan en algo divertido y hace incluso de las navidades, una fiesta a su medida.

  • Extras