3 de mayo de 2014

Maléfica y otras villanas que crean escuela

Por Rubén Miguélez

No son pocas las ocasiones en las que el villano de una película se convierte en una fuente de interés mucho mayor que el héroe en cuestión. Es el caso de este grupo de villanas que, aunque están diseñadas para causar el desprecio más absoluto, no podemos evitar rendirnos ante ellas. Muchas se han convertido en personajes sólidos de los que han nacido adaptaciones cinematográficas basadas en ellas, otras se han tenido que conformar con un eterno rol de secundaria, pero no por ello han despertado menos interés en el público.

1. MALÉFICA - 'LA BELLA DURMIENTE'

Hay pocas malvadas en la historia del cine -y en especial del cine de animación- tan icónicas como Maléfica, que se define a sí misma como la "Emperatriz del Mal". Su maldad se desata en 'LA BELLA DURMIENTE' al no ser invitada al bautizo de la princesa Aurora, hijo del rey Stéfano, y Maléfica se presenta en la fiesta para lanzar una malidición sobre la inocente niña. En sus propias palabras: "después de la puesta del sol al cumplir los dieciséis años, se pinchará el dedo con una rueca y morirá". Y todo por no haber sido invitada a un bautizo. Maléfica es la maldad personificada y, a la vez, uno de los villanos más interesantes que nos ha dado el cine. Angelina Jolie será la encargada de dar vida a la Maléfica de carne y hueso en la película homónima que se estrenará en España el próximo 30 de mayo, la primera película en la que la malvada bruja es la absoluta protagonista.

2. MÍSTICA - 'X-MEN'

Mística formó parte como un miembro más de "la hermandad de mutantes diabólicos" en los cómics originales de X-men, escritos por Chris Claremont y Dave Cockrum, pero poco a poco se fue abriendo paso hasta convertirse en una de las villanas más conocidas del universo del cómic. Aunque las adaptaciones al cine de los X-Men se dejan en el tintero muchos detalles, sí que son fieles a la relevancia que adopta Mística en la historia: es uno de los principales enemigos de los X-Men. Mística tiene el poder de alterar sus átomos y poder convertirse en cualquier ser humano, imitando tanto su forma física como su voz, pero también es una experta luchadora, mercenaria, terrorista y estratega. Lo tiene todo. En 'X-MEN', 'X-2' Y 'X-3: LA DECISIÓN FINAL' este personaje es interpretado por Rebecca Romijn Stamos y tanto en 'X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN' como en 'X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO' es Jennifer Lawrence la encargada de dar vida a una joven Mística.

3. LA BRUJA DEL OESTE - 'EL MAGO DE OZ'

La relevancia de la bruja del oeste en el histórico de villanas cinematográficas es muy fácil de calcular, solamente hay que pedirle a cualquier persona que piense en una bruja malvada. Muy probablemente, imaginará a una bruja verde con sombrero puntiagudo (a juego con su nariz), capa negra y escoba. La malvada culpable de que esta sea la imagen de una bruja para el imaginario colectivo la tiene la bruja del Oeste, a quien dio vida Margaret Hamilton en la adaptación al cine de 'EL MAGO DE OZ' en 1939. Este bruja estaba obsesionada con hacerse con los zapatos mágicos de Dorothy para usarlos para el mal, y además podía observar todos y cada uno de sus movimientos a través de una bola de cristal. Esto sin olvidar a su ejército de monos voladores. 

4. LA MALVADA REINA - 'BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS'

La malvada reina Grimhilde (aunque se le asignan varios nombres en distintas adaptaciones y no es un dato especialmente relevante) es la vanidosa malvada de 'BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS'. La reina, obsesionada con su belleza, no soporta la idea de la existencia de una joven en el reino que pueda llegar a eclipsarla, por lo que manda a un cazador a acabar con la vida de Blancanieves, su hijastra y la joven que su espejo mágico ha señalado como la única persona en el reino más bella que ella. En el mundo de los clásicos Disney, la madrastra de blancanieves es la única con el potencial de intentar eclipsar la maldad de Maléfica, y así lo ha demostrado la historia del cine interesándose por esta historia. Las dos adaptaciones más recientes son 'MIRROR MIRROR' y 'BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR', ambas de 2012. La primera está protagonizada por Julia Roberts y se centra en el personaje de la reina, mientras que en la segunda Charlize Theron (la reina) tiene que compartir protagonismo con Kristen Stewart (Blancanieves).

5. ELLE DRIVER - 'KILL BILL VOL. 1 Y 2'

Daryl Hannah lo explicó muy bien cuando se le preguntó por el personaje que le tocó interpretar en los dos volúmenes de 'KILL BILL': "Es la primera villana que me toca interpretar en una película que no tiene ningún tipo de vulnerabilidad ni inocencia. No hay absolutamente nada bueno en ella, nada más allá del hecho de ser tan malvada". Y efectivamente, Elle Driver es tan malvada que se ha hecho un hueco propio en la historia de los villanos. Driver pertenece al Escuadrón Asesino Víbora Letal que irrumpe en la boda de Bellatrix Kiddo (La mamba negra / Uma Thurman) y asesina a todos y cada uno de los asistentes, novios incluidos. El único fallo: Bellatrix sobrevive y, tras despertar del coma, recorrerá el mundo buscando vengarse del escuadrón uno por uno. Driver, más conocida como la Víbora de la Montaña de California, se enfrenta a Bellatrix en una de las batallas más recordadas de 'KILL BILL' y termina siendo derrotada por Bellatrix.

6. CRUELLA DE VIL - 'LOS 101 DÁLMATAS'

¿Hay algo más cruel que robar 101 dálmatas para hacerse abrigos de piel?. La excéntrica villana de 'LOS 101 DÁLMATAS' acaba con la felicidad familiar de Pongo y Perdita, los dos dálmatas domésticos que tienen una camada de un centenar de cachorros, secuestrándolos mientras son jóvenes y aun tienen la piel fina para poder abrigarse con ellos. El clásico Disney de 1961 dibujó una Cruella enloquecida y con el pelo de dos colores distintos (blanco y negro, como los dálmatas) que ya ha pasado a la historia, y su versión de carne y hueso fue interpretada por Glenn Close primero en 1996 en '101 DÁLMATAS (MÁS VIVOS QUE NUNCA)' y después en el año 2000 en '102 DÁLMATAS', papel por el que la actriz estadounidense consiguió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz en comedia o musical.

7. ANNIE WILKES - 'MISERY'

Annie Wilkes es, por definición, la peor de las pesadillas de todo aquel que sea relevante en cualquier ámbito. Es la "fan fatale", y una de las villanas más memorables del cine. En 'MISERY' (1990), Kathy Bates interpretaba a esta mujer obsesionada con Paul Sheldon, un escritor de éxito que acaba encerrado en la casa de esta perturbadora mujer mientras ella se declara consistentemente como su mayor fan. Wilkes "rescata" a Sheldon de un accidente de coche y lo encierra para obligarle a escribir una nueva novela en la que le devuelva la vida al protagonista de la saga con la que está obsesionada. Wilkes, terriblemente enfadada por la forma en la que su personaje favorito ha muerto, se dedica a torturar a Sheldon mientras éste no decida ponerse a escribir. Bates construyó un personaje tan terrorífico que ni los miembros de la Academia de Hollywood pudieron resistirse a ella, y ganó el Oscar a la mejor actriz protagonista por este papel en 1991.

8. BELLATRIX LESTRANGE - 'HARRY POTTER'

La desquiciada Bellatrix Lestrange es una de las más poderosas, fieles y sádicas seguidoras de Lord Voldermort, el eterno némesis de Harry Potter. En la saga cinematográfica Bellatriz aparece en un total de cuatro películas: 'HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX', 'HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO', 'HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1' y 'HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2' y la encargada de dar vida al personaje es Helena Bonham Carter, que suma uno más de los grandes aciertos de casting de la saga. Lestrange es pariente directa de Sirius Black (el padrino de Harry Potter) y sus incansables ganas de acabar con la vida de Harry y todos los que le rodean la convierten en una de esas villanas que crean escuela. Por supuesto, también está rematadamente loca. 

9. JOAN CRAWFORD - 'QUERIDÍSIMA MAMA'

Existen pocas figuras en las que el ser humano pueda pensar de manera más pura y cariñosa que en la materna. Toda madre lo daría todo, hasta su propia vida, por el bienestar de su hijo. Bueno, al parecer todas menos Joan Crawford, la actriz ganadora de un Oscar y,  a la vez, la perturbada protagonista de 'QUERIDÍSIMA MAMÁ' (1981) interpretada por Faye Danaway cuatro años después de su muerte. En esta adaptación de las memorias de Christina Crawford, su hija adoptiva, Crawford se presenta como una mujer que, una vez demasiado mayor para seguir brillando en la industria de Hollywood, decide adoptar como método para caer mejor de cara a la galería. El problema llega cuando Crawford se obsesiona con su pérdida de belleza y comienza a odiar a todas las mujeres, incluida su propia hija, a la que somete a innumerables castigos. La intensidad de la interpretación de Danaway hacen de esta versión de la mítica actriz una malvada a la que temer mucho.

10. LA REINA DE CORAZONES - 'ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS'

"¡Que le corten la cabeza!" es la frase de presentación de la reina de corazones, una despiadada monarca que, descrita por el propio Lewis Caroll, autor de la novela original, es una mujer "llena de furia ciega". Su mayor debilidad: las ofensas, todo aquel miembro del reino que osara ofenderla de cualquier manera posible se vería condenado a la decapitación pública. A esta reina, por cierto, también la interpretó Helena Bonham Carter en la adaptación reciente de 'ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS' que firmó Tim Bruton en 2010 y donde volvió a construir una mujer desquiciada y llena de maldad. 

  • Extras