9 de junio de 2017

Maratón 'Scary Movie' en Paramount channel

¿Hay alguna forma mejor de mezclar comedia y terror que con 'Scary Movie'? Sí, ¡tres películas de 'Scary Movie'! El próximo sábado 10 de junio tienes una cita con el asesino de 'Scream', con la niña de 'El exorcista', con el payaso de 'Poltergeist' y decenas de guiños más a las pelis de terror de toda la vida.

Aquí tienes los horarios del maratón más descacharrante. ¡Toma nota!
Un grupo de adolescentes mata a un transeúnte involuntariamente. A partir de ese momento, un ser enmascarado intentará darles caza y vengarse de los culpables del crimen. Con un presupuesto de 14 millones de euros y con una recaudación solo en Estados Unidos de más de 110, "Scary Movie" se convirtió en uno de los filmes más taquilleros del año 2000. La fórmula del éxito consistió en parodiar los títulos más populares del cine de terror de la época desde "Sé lo que hicisteis el último verano", hasta "El proyecto de la bruja de Blair", "El sexto sentido" y, especialmente, la saga "Scream" (también creada por la misma productora, Dimension Films, la división fantástica de Miramax).

El filme está escrito, dirigido y protagonizado por los hermanos Wayans, un trío que maneja muy bien los códigos de la parodia gracias a su serie televisiva, "In Living Color", donde satirizaban a figuras políticas y mediáticas. Sus autores, tras comprobar el éxito de esta comedia escatológica, realizaron una secuela, ya bastante menos taquillera. Sin embargo, esto no evitó que se siguieran produciendo este tipo de películas satíricas que dieron pie a la saga 'Movie'.
Un profesor loco recluta a una chica y un grupo de compañeros deseosos de vivir aventuras, bajo el pretexto de realizar un experimento científico sobre desórdenes del sueño. Durante la estancia en la casa, los estudiantes se dan cuenta de que está llena de espectros, principalmente el del dueño anterior, quien fue probable responsable de un asesinato pasional cometido años atrás en aquel lugar. Siguiendo la estela del extraordinario éxito de "Scary movie", los hermanos Wayans realizaron esta secuela que satiriza el mundo de lo sobrenatural.

Además de parodiar iconos clásicos como "El exorcista" o "Poltergeist" sus autores también se ríen de la actual cultura popular, atacando descaradamente a los informativos nocturnos, a los videntes televisivos y al anuncio de baloncesto de moda. Otras de las citas explícitas aluden a "Hannibal", "Lo que la verdad esconde" o "Los ángeles de Charlie". La cinta volvió a reventar las taquillas de medio mundo. Ello favoreció la aparición de dos secuelas más y una especie de nuevo subgénero de comedia. Así, le seguirían cintas como "Epic Movie", "Date Movie" o la versión autóctona, "Spanish Movie".
La periodista Cindy Campbell se propone encontrar una historia que destaque. No tarda mucho en descubrir que la Tierra se ve amenazada por una serie de hechos terroríficos. David Zucker, artífice de títulos como "Top Secret", "Aterriza como puedas" o "Agárralo como puedas", fue el responsable de la tercera entrega de "Scary Movie", una saga que iniciaron los hermanos Wayans en el año 2000 y que, a base de parodiar los títulos más comerciales del cine contemporáneo (especialmente los del género de terror), consiguió alcanzar elevadas cotas de taquilla.

Zucker volvió así a moverse en el terreno que tanto éxito le propició en la década de 1980 y, tomando como modelo películas como "The Ring", "Señales" o "Los otros", dirigió un filme en el que la parodia y la sal gruesa están a la orden del día. Pamela Anderson y la conejita de Playboy Jenny McCarthy encabezan el reparto, donde solo Anna Faris y Regina Hall repiten de las anteriores entregas. Como curiosidad, la cinta cuenta con la presencia de dos actores que fueron famosos por este tipo de cintas: Charlie Sheen y Leslie Nielsen, protagonistas de "Hot Shots" y "Agárralo como puedas", respectivamente.