2 de abril de 2015

Marlon Brando en sus cinco mejores monólogos

Por Luís Fernández

Su voz y talento se apago hace ahora ya casi 11 años, pero las pruebas de su impacto en la historia del cine siguen vigentes. De icono del cine a icono cultural, Marlon Brando ha protagonizado alguno de los momentos más memorables que hayamos podido presenciar en la gran pantalla. De él, Martin Scorsese dijo que había un antes y después de su carrera. Os dejamos aquí con 5 de sus más memorables monólogos. ¿Falta alguno?

"Buonasera, buonasera…"

Imposible no empezar con una de sus mejores películas, sino la mejor de todas ellas, y uno de sus papeles imborrables. Quizá, no es esta la mejor escena de 'El padrino', ni necesita serlo; pero sin duda es una escena de inicio brillante. En apenas unos minutos las tramas y temas principales quedan establecidas, del miedo, a la corrupción o la traición. A pesar de su fama de ser difícil de llevar en los rodajes, Coppola luchó por el y le acabó valiendo un Oscar. Una transformación e interpretación simplemente inmejorable.

"Friends, Romans, countrymen…"

Quizá la fórmula perfecta era juntar la obra de Shakespeare con uno de los actores más talentosos de la época. Nada podía fallar y así fue. Marlon Brando interpretó a Marco Antonio en la adaptación de la obra del escritor británico, 'Julio César', y nos regaló una de sus mayores hazañas como actor. Haciendo frente a una audiencia hostil en el funeral de su amigo César para pasar del duelo a conducir un verdadero cambio político. El carisma y el poder de convicción desplegados son innegables. Brillante.

"And do you know what I say? Ha ha!"

Nadie ha sudado mejor una camiseta que Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo'. A pesar de que sus tres compañeros de reparto se llevaron el Oscar (Brando perdió ante Boggart por 'La reina de África), su interpretación hace que el proyecto suba enteros. Una interesante disección de las parejas donde Brando ponía toda la carne en el asador para interpretar a este rudo Stanley.

"Horror... Horror has a face…"

Como si de una obra del barroco se tratase Coppola rodó una de las escenas más necesarias de Marlon Brando entre claroscuros, una tex dramática que surge de las sombras para hablarnos del horror de la guerra y del horror de la vida. En "Apocalypse Now", este, su discurso sobre el horror da sentido a la obra y une todas las piezas del puzzle. Una obra maestra.

"I coulda' been a contender"

Una de sus frases más dolorosas en uno de sus mejores discursos. Esa conversación en el coche de 'La ley del silencio' es simplemente inmejorable. Una gran cinta que ganó 8 Oscars, entre ellos uno para el propio Brando, que contaba con unas interpretaciones de escándalo y una dirección firme sobre la corrupción, la política y la ambición. El doloroso camino del Terry interpretado por Mando le valió esa estatuilla y, lo que es más importante, que su nombre nunca se olvide.

  • Extras