3 de mayo de 2017

'Dark Angel': La primera asesina en serie británica

Por M. J. Arias

Basada en el libro 'Mary Ann Cotton: Britain's First Female Serial Killer', 'Dark Angel' es una miniserie británica que recorre la vida y muerte de la considerada como la primera asesina en serie británica. Una mujer fría y calculadora que sembraba la muerte por allí por donde pasaba y que acabó con la vida de 21 personas, incluidos sus cuatro maridos y más de una decena de sus hijos. Esta es su historia, la que cuenta 'Dark Angel' con Joanne Froggatt en el papel principal.
Nació el 31 de octubre de 1832. Era hija de un buscador de pozos en minas de carbón. Tuvo dos hermanos, una niña que murió y un niño. Fue bautizada como Mary Ann Robson, apellido paterno. El apellido Cotton, con el que pasó a la posteridad y a los libros de historia se lo debe a su último marido. Tuvo cuatro esposos y 13 hijos, además de varios amantes.
Parecía infalible. Enfermera como era, hizo del arsénico su mejor aliado en su carrera criminal. Sus víctimas eran diagnosticadas de la llamada fiebre estomacal, un mal muy común en el siglo XIX que no levantó sospechas en sus dos décadas de asesinatos. Entonces era habitual que los niños no superasen los primeros años de vida por esta enfermedad.
Según las crónicas de la época y los libros escritos sobre ella, Mary Ann Cotton mató a 21 personas, entre las que se encontrarían cuatro maridos, 11 hijos, dos amantes, una amiga y varios pacientes. Aunque las cifras bailan según las fuentes, todas coinciden en atribuirle un tota de 21. Una por año si se tiene en cuenta que se casó por primera vez con 20 años y fue detenida con 40.
La muerte del hijo de su último esposo fue la que puso sobre la pista a la policía. No les cuadraba y los periódicos de la época empezaron a tirar del hilo. Cuál fue su sorpresa al descubrir la trágica carrera de esta enfermera que había visto fallecer a todos sus maridos y a la mayoría de sus hijos por fiebre estomacal. Algo no cuadraba. Al final fue condenada en 1873 a morir en la horca. Tenía 40 años.
No está muy claro a qué se debía su afán enfermizo por asesinar tanto a sus maridos como sus hijos, pero todo apunta al económico como el principal móvil ya que de todos cobró seguro de vida. La duda es ¿por qué mataba también a pacientes? Quizá la serie ‘Dark Angel’ aclare este punto.