13 de diciembre de 2014

Mejores películas, interpretaciones y años clave de Steve Buscemi

Por Pedro Moral

Hay pocos actores tan feos y tan carismáticos como Steve Buscemi. El neoyorquino es hijo de John Buscemi, un ex combatiente de la guerra de Corea, y Dorothy Wilson, maître en el Howard Johnson's, una importante cadena de restaurantes y hoteles. Siempre quiso ser actor, desde que con siete años interpretó a un villano de Batman en un vídeo casero. Después, ya de mayor, ha participado en algunas de las películas más importantes de las últimas décadas, desde el debut de Quentin Tarantino, 'RESERVOIR DOGS', en películas de culto como 'EL GRAN LEBOWSKI' y en grandes éxitos comerciales como 'CON AIR'.

Buscemi es un símbolo del cine independiente, ha dirigido varios títulos alabados por la crítica y es una pieza importante en la historia reciente de la televisión, la llamada edad dorada. Buscemi está a punto de cumplir 57 años y para celebrarlo hemos repasado sus años clave. 

1986: Un debut para dejarlos boquiabiertos

A Buscemi siempre le interesó la interpretación, aunque empezó en el club de la comedia pronto se dio cuenta que lo suyo eran los papeles dramáticos. Antes de convertirse en un actor de verdad compaginó trabajos de todo tipo con la escena 'hágalo usted mismo' de arte y teatro de Nueva York. Un día Bill Sherwood se fijó en el y le fichó para su película 'MIRADAS EN LA DESPEDIDA', el primer filme sobre el sida en las relaciones homosexuales. Buscemi fue el primer actor en interpretar a una persona con sida. 

1989: Bajo el mando de Scorsese o Jarmusch

Su rostro se hizo un hueco en el panorama cinematográfico de finales de los 80' y hasta Martin Scorsese le llamó para salir en uno de los segmentos de 'HISTORIAS DE NUEVA YORK'. Sin embargo, su primera gran experiencia como actor le llegó con su participación en 'MYSTERY TRAIN' del raro de Jim Jarmusch. 

1990: El chico Coen

El primer papel de Steve Buscemi con los hermanos Coen fue en 'MUERTE ENTRE LAS FLORES', fue un papel pequeño pero significó el principio de una extensa colaboración que continuó con 'BARTON FINK' (una de las obras maestras desconocidas de los Coen), 'FARGO' donde realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, y por supuesto el 'EL GRAN LEBOWSKI'.

1992: Tarantino apostó por él ¿o fue al revés?

Desde nuestra privilegiada visión está claro que Steve Buscemi fue un privilegiado al trabajar con Quentin Tarantino en 'RESERVOIR DOGS', pero en aquel momento el actor era bastante más conocido que el enfant terrible de Hollywood. Claramente, fue Buscemi quién apostó por Tarantino y no al revés. En cualquier caso la película fue un éxito absoluto que ayudó a actor y director a afirmar sus carreras. 

1994: Aparición en Saturday Night Live

Si eres actor estadounidense y no has aparecido en ningún episodio de SATURDAY NIGHT LIVE significa que todavía no eres tan importante. Steve Buscemi apareció en un capítulo en 1994 donde interpretó a su personaje de 'RESERVOIR DOGS', cuatro años después fue el anfitrión de un episodio. Sin duda había alcanzado el estatus de estrella de Hollywood. 

1996: Debuta como director

Aunque su presencia empezó a solicitarse en grandes producciones, Steve Buscemi siguió a lo suyo con el cine independiente. Fue en 1996 cuando estrenó su primera película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo: 'TREES LOUNGE'. El filme retrata la vida de un perdedor llamado Tommy que se pasa el día en su bar favorito bebiendo sin parar. Una película cruel, divertida y tierna al mismo tiempo que fue muy alabada por la crítica. 

1997: El reconocimiento mundial

Steve Buscemi no fue realmente conocido por el público a nivel mundial hasta que actuó en la gran superproducción de los 90: 'ARMAGEDDON'. También 'CON AIR' tuvo mucho que ver. Fue entonces cuando los espectadores de todo el planeta  conocieron y quisieron a este carismático actor que tiene cara de loco pero cuyas interpretaciones siempre son memorables. 

2001: El primo de Tony Soprano

Buscemi dirigió en 2001 uno de los mejores capítulos de 'LOS SOPRANO', quizá la mejor serie de la historia. Sin embargo, su colaboración en la serie no hizo más que comenzar porque durante toda la quinta temporada interpreta a Tony Blundetto, un primo de Tony Soprano recién salido de la cárcel. La trama principal gira a su alrededor y en alguna que otra escena le hace sombra al mismísimo James Gandolfini, ojo. 

2010: El rey de Atlantic City

La serie producida por Martin Scorsese es uno de los mayores éxitos de la HBO (que son siglas mayores) y Steve Buscemi es el absoluto protagonista. En 2010 se estrenó el primer capítulo de 'BOARDWALK EMPIRE', una serie ambientada en Atlantic City duranto los años 20' en plena ley seca. Buscemi interpreta a Enoch 'Nucky' Thompson, un influyente político de la ciudad. 

 

 

  • Extras