4 de agosto de 2014

Los mejores periplos de viajeras solitarias

Por María Pérez

Las películas sobre mujeres que viajan solas son un subgénero dentro de las películas de viajes. Está consolidado hasta tal punto que todas tienen el mismo patrón, siempre que una mujer viaja sola lo hace para buscar algo o para encontrarse a sí misma. Con la excusa del estreno de la película 'VIAJO SOLA', de la italiana Maria Sole Tognazzi, hacemos un ranking de títulos con el denominador común de las viajeras solitarias.

‘CARTAS A JULIETA’

Italia y el atractivo romántico que tiene para los estadounidenses es uno de los destinos favoritos para los periplos cinematográficos protagonizados por mujeres. En este caso una estudiante que quiere ser escritora descubre en Verona una carta sin contestar para Julieta, una tradición epistolar que consiste en dejar una carta de amor que contestarán las “secretarias de Julieta”. Su aventura en busca de los amantes protagonistas de la carta le empujará a vivir su propia historia de amor.

‘AMELIA’

Viajera en solitario como ninguna, la legendaria piloto de aviones Amelia Earhart habría merecido quizá una mejor película que ésta protagonizada por Hilary Swank y dirigida por la india Mira Nair. En lugar de convertirse en una gran película épica, porque la historia da para ello, es un mero biopic bastante soso que narra desde el descubrimiento de la pasión por volar de Earhart hasta el viaje alrededor del mundo en el que desapareció.

‘COME, REZA, AMA’

Un amargo divorcio es lo que espolea a la protagonista de la novela superventas de Elisabeth Gilbert a recorrer medio mundo sola para encontrarse a sí misma y curar su alma y su cuerpo. En su versión cinematográfica llevó los pantalones Julia Roberts que, junto a los hermosos paisajes, eran lo mejor de esta película dirigida por el creador de 'GLEE' y 'AMERICAN HORROR STORY'.

‘BAJO EL SOL DE LA TOSCANA’

Una escritora que sufre un importante bloqueo creativo provocado por un traumático divorcio viaja a Italia gracias al regalo de una amiga. En los bonitos paisajes de la Toscana se enamora de una villa y decide comprarla para restaurarla. El trabajo y el tiempo fluyen mientras ella recupera el humor, la creatividad y también el amor. Como en el caso de ‘COME REZA AMA’, lo mejor es el encanto de Diane Lane y los paisajes.

‘THE HOLIDAY (VACACIONES)’

 

En este caso no es una, si no dos mujeres las que viajan solas. Ambas se intercambian las casas para pasar unas vacaciones de Navidad: la británica se va a Hollywood y la estadounidense se va a la campiña inglesa. Las dos protagonistas huyen de relaciones que no llevan a ninguna parte. En sus países de vacaciones encontrarán la felicidad. Tópico máximo que se salva gracias a momentos realmente encantadores y a las interpretaciones de Kate Winslet y Jude Law.

‘2 FROGS DANS L’OUEST’

Deliciosa producción canadiense sobre una joven francófona que decide dejar la universidad para viajar y aprender inglés en el otro lado de Canadá. Allí conoce a otros jóvenes igual de perdidos que ella con los que vivirá una aventura que les cambiará para siempre.

‘CUENTO DE INVIERNO’

En sus ‘CUENTOS DE LAS CUATRO ESTACIONES’, el gran cineasta francés Éric Rohmer incluyó esta preciosa historia sobre una mujer que encuentra el amor verdadero con un joven que como ella también viaja solo durante unas vacaciones en Bretaña. Tras el romance, hay una confusión de direcciones y no pueden volver a encontrarse, pero ella conserva la esperanza y un hijo fruto del amor. 

‘SHIRLEY VALENTINE’

Shirley (Pauline Collins) es una soñadora ama de casa británica que planea un viaje a las islas griegas con su aburrido marido en esta película precursora del espíritu de ‘MAMMA MIA’. Aunque finalmente tendrá que viajar sola, eso no impedirá que el clima mediterráneo, y dar rienda suelta a su sueño, le cambien por completo. Eso y el cortejo del dueño de un restaurante (interpretado por el divertido Tom Conti) le devuelven la alegría de vivir. 

‘MEMORIAS DE ÁFRICA’

La historia de la escritora Isak Dinesen, casada por conveniencia con un barón vividor y mujeriego que vive en Kenia, fue llevada al cine por Sidney Pollack y se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su solidez y sobre todo a las magnéticas interpretaciones de Meryl Streep y Robert Redford. Un viaje físico que también se convierte en un viaje interior tras el desarraigo y el descoloque que le producen los nuevos aires y la vida en una granja a los pies de las colinas del Ngong.

‘PARAÍSO’

El director austríaco Ulrich Seidl nos trajo hace dos años la trilogía más devastadora y realista sobre mujeres que viajan solas en busca de algo. En las tres entregas sobre el amor, la fe y la esperanza, Seidl nos lleva a acompañar a tres mujeres en tres viajes distintos: una busca amor en un destino de turismo sexual en Kenia, la segunda quiere devolver la fe católica a un pueblo y la tercera decide ingresar en un campamento para perder peso.

  • Extras