13 de marzo de 2015

Michael Caine, pequeños y grandes personajes de un icono

Por Bernardo Pajares

Si en la actualidad Sir Michael Caine goza de una posición privilegiada en la meca del cine es porque desde el inicio de su carrera ha tenido clara una máxima a la hora de escoger sus proyectos: una de dos, a por el dinero o a por el Oscar. Este británico de origen humilde cuyo auténtico nombre es Maurice Joseph Micklewhite regresaría de la Guerra de Corea dispuesto a comerse el mundo con apenas 20 añitos. Es lo que tiene haberle visto la cara a la muerte y poder vivir para contarlo. El embajador más veterano del acento cockney, que ha anunciado una posible retirada después de la secuela de 'Ahora me ves', con la desacomplejada 'Kingsman: Servicio secreto' en cartelera y nosotros aprovechamos para catalogar en dos grupos bien diferenciados los pequeños y grandes títulos de su filmografía.

El propio Caine ha reconocido que 'El enjambre' (1978) es la peor película de su carrera, una rocambolesca historia de abejas gigantes con instintos asesinos que se ceban con la población de Nueva Orleáns. Pero en aquel momento él venía de rodar con Richard Attenborough la bélica 'Un puente lejano' y ya acumulaba dos nominaciones al Oscar por 'Alfie' (1966) y 'La huella'(1972). Era hora de pagar las facturas.

Una tierna Demi Moore todavía por descubrir interpretaba a la hija de Caine en la comedia romántica 'Lío en Río' (1984), la última película Stanley Donen, director de cintas tan míticas como 'Cantando bajo la lluvia' o 'Charada'. Es más por lo irregular de la película que por la cantidad que probablemente se embolsó el actor británico por lo que la hemos incluido en este apartado. Vacaciones, desmadre y dobles parejas con una amplia diferencia de edad (ellas eran las jóvenes, por si no ha quedado claro) en una película que levantó polvareda en su momento pero no iba más allá de lo anecdótico. Nos suena de algo, ¿verdad?

Por no entretenernos con la cuarta entrega de 'Tiburón', nominada a siete razzies, saltaremos directamente al año 2000. Fue justo después de ganar el Oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' cuando este caballero se embarcó en la espinosa misión de enseñar a Sandra Bullock a caminar como una señorita en 'Miss Agente Especial'. Ni después del taquillazo quiso estar en la secuela. Claro que el británico sabía que tampoco optaría a ningún premio por 'Austin Powers en Miembro de Oro' (2002) ni por 'Embrujada' (2005), pero ahora veremos que ha tenido tiempo para todo.

Unos monólogos a cámara magníficamente interpretados en los que, por cierto, hacía uso del acento cockney que mencionábamos más arriba, le valieron a Michael Caine su primera nominación al Oscar por 'Alfie' (1966). En ella interpretaba a un donjuán de fondo amargo que volvía locas a las mujeres. Los lectores recordarán el remake de tono más ligero protagonizado por Jude Law en 2004 en el que se cambiaba Londres por una moderna Nueva York. 

Y lo cierto es que parece que los hombres promiscuos se le dan bien a este 'gentleman', porque del mujeriego Alfie pasamos a Elliot. Ese era el nombre del marido adúltero de la protagonista de 'Hannah y sus hermanas', el célebre filme de Woody Allen por el que ganó su primer Oscar como mejor actor de reparto en 1987. Trece años tendrían que pasar hasta que subiese a recoger el siguiente, por aquel inolvidable médico al que daba vida en 'Las normas de la casa de la sidra'.

Casi con el piloto automático se puede decir que el maestro se puso el disfraz del fiel mayordomo Alfred en los tres Batman de Christopher Nolan, que aprovechó para ficharle también en 'El truco final (El prestigio)' (2006). Encontró hueco también para participar en juguetes tan resultones como 'Un plan brillante' (2007), en la que volvería a compartir plano con una bellísima compañera de botín: Demi Moore. Por supuesto, nos quedaban por ver otras dos colaboraciones con Nolan: su personaje en 'Origen', tan escueto como vital para entender el rompecabezas, y el científico de 'Interstellar' (2014), padre de una sufrida Anne Hathaway y responsable último del plan para salvar (o no) a la raza humana. Aprovechemos, si es cierto eso de que piensa retirarse pronto, para disfrutar de él en 'Kingsman' mientras hacemos tiempo hasta el esperado estreno de 'La giovinezza' de Paolo Sorrentino, con un reparto de altura en el que se unen a Caine nombres como Rachel Weisz, Harvey Keitel, Paul Dano o Jane Fonda. Algo nos dice que no nos equivocamos al incluirla en este segundo grupo.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras