Montaje del director VS montaje original

Por Bernardo Pajares
 Ponemos sobre la mesa los pros y los contras de 4 versiones de directores sobre sus películas remontadas. ¿Con qué montaje te quedas?

'Blade Runner'

El original de 1982 sigue y seguirá siendo (esta es la prueba de que hay hitos que son insuperables) lo mejor que ha hecho Ridley Scott en su vida. Basada libremente en la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, ‘Blade Runner’ tuvo su montaje del director en 2007, una versión definitiva que reemplazaría el Director’s cut de 1992 (que no era tal porque Scott no tuvo la libertad que le habría gustado), esta vez cambiando incluso el final feliz original. Esta última versión, más sombría y deshumanizada que la original, se llamó ‘Blade Runner: The Final Cut’ y hace poco ha vuelto a los cines con motivo del anuncio de una secuela dirigida por Dennis Villeneuve (‘Prisioneros’, ‘Enemy’), cuyo rodaje está previsto para el verano de 2016. 

Veredicto: Gana el montaje de 2007. Mejor calidad de imagen y efectos especiales, audio en 5.1, comentarios de Ridley Scott y hasta una nueva toma de Joanna Cassidy rodada para la ocasión. ¿Más motivos? La edición especial incluye ‘Dangerous Days: Making Blade Runner’, un estupendo documental de más de tres horas que va desde el primer germen del filme hasta su complicado estreno en salas en 1982.

'Apocalypse Now'

No es imprescindible haber leído a Conrad, siempre recomendable, para darse cuenta de la locura que empapa todo lo que rodea a ‘Apocalypse Now’, la versión (muy) libre que Francis Ford Coppola hizo de ‘El corazón de las tinieblas’ en 1979. Como sabemos, el particular viaje a la oscuridad de Coppola no fue hacia las profundidades del Congo belga, sino hacia Vietnam. El rodaje, para el que todo el equipo se tuvo que trasladar a Filipinas, ya ha pasado a la historia del cine como uno de los más complicados: tifones, cambios de última hora en el reparto, drogas, alcohol y desavenencias personales provocaron la ruina de Coppola, que vio su esfuerzo compensado con la Palma de Oro en Cannes. 

Veredicto: La dos horas y media que duraba inicialmente ‘Apocalypse Now’ eran suficientes, pero se entiende que el maestro quisiera revivir el viaje más surrealista de su vida en 2001, cuando revisionó con su montador Walter Murch las 200 horas de material rodado para desechar tomas que había dado por buenas en su momento, meter una escena de amor por aquí, unas conejitas de Playboy por allá… y arañar algo más de la interpretación de un Marlon Brando que estaba más cerca del Coronel Kurtz de lo que él nunca había imaginado. Gana la original.

'Zodiac'

David Fincher tenía siete años cuando, a finales de los años 60, el conocido como "Asesino del Zodiaco” se cobró sus primeras víctimas al norte de la bahía de San Francisco. Quizá por haber vivido en primera persona la psicosis que sembró, el director de ’Seven’ quiso ser especialmente exhaustivo en su relato de la investigación. ‘Zodiac’ es tan densa como absorbente, un Fincher de altura con una fotografía que muestra como nunca en pantalla la luz de San Francisco. Su montaje del director, editado en 2008 (un año después del recorrido en salas de la película) profundiza algo más en la obsesión por dar con el criminal de esos dos periodistas del San Francisco Chronicle interpretados por Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal. 

Veredicto: Sin grandes diferencias entre la versión vista en cines y el montaje del director, en este caso el principal atractivo está en el material adicional que incluye la edición en DVD y Blu-Ray. Por ‘Zodiac al habla’ y ‘ Su nombre era Arthur Leigh Allen’ gana la obsesión de Fincher.

'Donnie Darko'

Cuando en 2014 se estrenaba ‘Interstellar’, una de las muchísimas cosas que se dijo de la cinta de Christopher Nolan es que era “un ‘Donnie Darko’ en el espacio”. Bien, lo cierto es que esta película de 2001, escrita y dirigida por un entonces veinteañero Richard Kelly, resulta mucho más hipnótica y compleja para el espectador que la odisea de Nolan. Con un Jake Gyllenhaal adolescente que vive atormentado por un conejo humanoide que le da órdenes, ‘Donnie Darko’ es otro de esos filmes de culto que no tuvieron éxito en taquilla (en este desafortunado caso, por su coincidencia con los sucesos del 11S), pero que sí consiguieron la popularidad gracias al boca a boca en el consumo doméstico. ¿Cómo es el montaje del director? En la versión para DVD, Kelly quiso explicar tanto su visión de la historia que la ofreció demasiado mascada, desbaratando el misterio de ese Donnie al que había que acercarse por lo menos dos veces para empezar a encajar las piezas de lo que pasaba. 

Veredicto: ¿De verdad hay que decirlo? Sin duda, nos quedamos con la original, en cuya intro suena ’The Killing Moon’ en lugar de ’Never Tear Us Apart’ de INXS. Sin largos minutos de escenas eliminadas ni Easter eggs, es perfecta para quedarte unos días dándole vueltas a todos los sucesos desencadenados por ese motor de avión que se desploma sobre la casa de los Darko... ¿O era al revés?

  • Extras